Se realizó el anuncio oficial del cierre de la convocatoria para la Muestra de Cine POLO SUR Latinoamericano, y con ello una serie de actividades programadas para este su décima versión, este año 2016. Al anuncio se sumaron María Francesca Aguilar, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Mauricio Bahamonde, de la dirección de Gestión Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas.

Para este año la preselección de material alcanzó cerca de 300 producciones audiovisuales provenientes de diversos países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Guatemala y Cuba; y otros países del mundo, como co-producciones entre Paraguay y Suiza, o también desde el Líbano, con una producción coincidentemente llamada “Polo Sur”. Esta gran cantidad de inscripciones hace que el desafío de revisar el material y generar la programación sea arduo, pero a la vez, construye una Muestra de Cine exigente, diversa y de gran aporte social y cultural. Caroline Pavez, curadora oficial de la Muestra, asume esta labor con gran expectativa: “La Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano recibe obras de cualquier fecha de realización, de variados formatos y de allí su particular selección, dado que a la vez sus materiales de exhibición son obras de difícil distribución, polémicas, atrevidas, de narrativas exigentes, y de gran valor identitario”.

Entre los anuncios se presentó a los invitados especiales que llegarán a la región, como Senobio Faget, jefe del Área de Documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y figura del Nuevo Cine Latinoamericano. Desde Brasil nos acompañará también Alexandre Soares, director de Festival de Cine de Taquary y Criancine, en Pernambuco, Brasil, con quien la Muestra Polo Sur Latinoamericano tiene una alianza a lo largo de tres años. Y desde Chile, también será parte de esta fiesta del cine social el realizador chileno Sergio Trabucco, quien presentará su libro “Con los ojos abiertos; el Nuevo Cine chileno y el movimiento del Nuevo Cine latinoamericano”.

Diez años de celebración del Cine

Por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,María Francesca Aguilar aprovechó de valorar esta instancia como un espacio de cultura que se ha mantenido a lo largo de una década, manifestando su apoyo para continuar abriendo espacios de cultura gratuitos para toda la comunidad.

Parte importante de los anuncios realizados fue sobre la utilización del ansiado Centro Cultural del Municipio, donde el día 25 de julio se dará inicio a la Muestra. Para dicha ocasión se inaugurará el telón del Centro Cultural con material regional, homenajeando el cine patrimonial Magallánico como cine pionero. Se contará también con el ballet de la Casa Azul del Arte y una selección rescatada de material audiovisual de Antonio RadonichScarpa, acompañada al son del piano de la concertista Pilar Delgado.

A su vez se adelantó que se hará un reconocimiento a la Universidad de Magallanes y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en tanto han sido socios en la cultura a lo largo de estos diez años de cine latinoamericano.

Este año, buscando ampliar más la cobertura de este espacio de cine y compromiso social, se anunció también que la Muestra estará presente con dos proyecciones en Porvenir, el día 29 de julio, a la cual asistirán también los invitados especiales de la Muestra.

Las proyecciones serán todas gratuitas y abiertas a la comunidad, comenzando eldía lunes 25 de Julio, hasta el domingo 31 del mismo mes. La jornada de inauguración el día 25 se realizará en el Centro Cultural Municipal, junto a números artísticos locales, y las siguientes proyecciones de la Muestra se realizarán en el auditorio de la Secretaría Ministerial de Obras Públicas, en el centro de la ciudad, ubicada en Croacia #722, cada día a las 19.00 hrs.

Derechos Humanos y Compromiso Social

En esta instancia se aprovechó también de reconocer al Instituto Nacional de Derechos Humanos, en tanto es la primera vez que se suma a la muestra de cine, y que ha respaldado esta instancia como un espacio que trasciende más allá del cine y del arte, también como un espacio de reivindicación y promoción de los derechos humanos.

Ante este enfoque de derechos y compromiso con dar cabida a las problemáticas sociales, Caroline Pavez señala; “La muestra de cine es sin duda la más diversa en temáticas; tanto de género, político, infancia, social, educación, eso marca la diferencia de otros festivales y eventos”.

Desde esta mirada, también se anunció la realización de un Seminario de manera paralela a la Muestra de Cine, abordando dos temáticas de derechos humanos en nuestra región; la desaparición de los pueblos originarios en la Patagonia, y la invisibilización de las mujeres Ex presas políticas en Magallanes. Para este evento llegará a la región la actual presidenta de la Corporación Humanas y Consejera del Instituto de Nacional de Derechos Humanos (INDH) Carolina Carrera, especializada en derechos humanos y justicia de género compartirá esta mesa Magda Ruiz (Presidenta de Ex PP de Magallanes) y las académicas y periodistas Mónica Baeza y Roxana Rubilar, desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de Comodoro Rivadavia, donde presentarán una muestra de los trabajos con enfoque de género realizado por alumnos de la carrera de comunicación social y también de Imagen y sonido de dicha casa de estudios. El seminario se llevará a cabo el día Jueves 28 de Julio a partir de las 10:00 hrs. En el salón Alejandro Ponticas del MOP. Ubicado en Bories esquina Croacia.