Gabriel Osorio y Patricio Escala, director y productor del cortometraje animado que en febrero pasado ganó un Oscar con Historia de un Oso, ahora serán parte de los votantes que cada año eligen a los ganadores del máximo galardón que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood

Pero no fueron los únicos chilenos invitados a participar de la ceremonia. El director de fotografía Sergio Armstrong (El Club); el director de Gloria, Sebastián Leio; y la supervisora chilena de guiones Ana María Quintana también integrarán el grupo votante.

Uno de los chilenos que forma parte de la Academia es Pablo Larraín, quien fue invitado luego que su filme No fuera nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2013. Otros chilenos adentro son: el cineasta chileno español Alejandro Amenábar, el documentalista Patricio Guzmán, el animador Álvaro Arce y el director de fotografía Claudio Miranda.

La Academia la integran más de 7.000 personas del campo de las artes cinematográficas. Al grupo sólo se ingresa a través de una invitación formal.

Sólo este año se repartieron 683 invitaciones, más del doble de las 322 del año pasado. Este detalle se explica por las acusaciones de discriminación y racismo que recibió Hollywood el año pasado. Entre los nuevos miembros, aparecen 28 ganadores del Oscar y 98 nominados de 59 países.

Tal como recoge El Mercurio, en el caso de Osorio y Escala, ambos podrán participar de la selección de los nominados de la rama Cortometraje y Largometraje de Animación, y a la vez votar por los nominados de las demás categorías. Actualmente, el dúo se encuentra en Ciudad de México en el Tag Festival.