El Eterno Retorno es el nombre del cortometraje realizado por Roberto Mathews y Pablo Molina Guerrero, de la productora local Cronotopo Docs+Films. La obra, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA, se pre-estrenará el viernes 1 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso.

Tras cumplirse dos años desde el incendio de abril de 2014 en Valparaíso, El Eterno Retorno se plantea como un retrato paisajístico de lo vivido por vecinos y voluntarios en aquella fecha. Combinando el cine de observación con la teoría del Eterno Retorno de Nietzsche, este cortometraje documental descubre un nuevo significado de lo que fue, sigue y seguirán siendo los incendios para la ciudad y sus habitantes.

“La teoría de Nietzsche nos habla de la posibilidad de que todas nuestras acciones y vivencias se repetirán constantemente. Nuestra intención es tomar esto desde una mirada vitalista: yo vivo esto y lo acepto. Valparaíso pareciera estar en un ciclo continuo de repetición, casi todos los años sufre un gran incendio, el de 2014 fue el más grande hasta el momento. Nuestro punto de vista va por ahí, buscamos que se acepte este orden de cosas para salir de él. Valparaíso, que era antes llamado ‘tierra quemada’, nos dice que los incendios, sus cenizas y destrucción están inevitablemente ligados a nuestro territorio desde la antigüedad”, explicó Pablo Molina Guerrero, co-director y guionista del documental.

A partir del registro de momentos reveladores del pasado incendio, los realizadores del El Eterno Retorno ocupan el puesto de un observador ideal, desplazándose entre personas y lugares para hallar distintos puntos de vista. El cortometraje no presenta diálogos ni voz en off, constituyendo una observación profunda del paisaje humano y territorial tras la catástrofe.

Roberto Mathews, co-director, cámara y director de fotografía, señala que una de las cosas que llamó su atención fue lo transparente que podía ser el realizador frente a la catástrofe. “Silenciosamente pude encontrar el escenario ideal para hacer esta obra y dejar fluir la observación, muchas cámaras estaban en el lugar y la prensa sigilosa abordaba a las personas y casas destruidas, sin embargo, el vacío de las cifras e información dura no permitían ver la real magnitud de la tragedia bajo un punto de vista sensible y detenido”, enfatizó.

La obra se pre-estrenará el viernes 1 de julio a las 20:00 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. La entrada al pre-estreno es completamente liberada.