“Brian de Palma, 75 años” es una selección dedicada al afamado director estadounidense, cuya intensa y fascinante obra está marcada por los mecanismos psicológicos de la ficción cinematográfica y la observación de la estructura de poder de su país. Se incluyen cintas de las últimas cuatro décadas como “Greetings”; “Carrie”; “Vestida para matar” y “La dalia negra”, entre otras.

Brian de Palma (1940) llegó al cine de gran producción hollywoodense después de haber integrado por más de una década la liga del cine underground. A la luz de sus películas realizadas entre 1968 y 1981, construyó una de las trayectorias más radicales bajo el alero del “Nuevo cine americano”.

Su reciclaje de la obra de Alfred Hitchcock, su preocupación por los mecanismos psicológicos de la ficción cinematográfica y su atenta observación de la estructura de poder estadounidense, lo llevaron a construir una obra intensa, excesiva y fascinante. Aunque es relativamente fácil hacer una división entre su primer período creativo y aquel que se inicia a partir de Caracortada (1983), no hay en la segunda mitad de su carrera un quiebre demasiado drástico respecto de aquellos filmes que le dieron fama. Con todas sus limitaciones, cintas como Los intocables, Pecados de guerra, Misión imposible o La dalia negra han prolongado muchas de sus preocupaciones y, en el entorno en que operan, siguen siendo películas formalmente muy superiores a la media.

Este ciclo revisa algunos de los mejores trabajos del director, quien en septiembre del año pasado fue objeto de un homenaje en el Festival de Cine de Venecia.

Programación

Mi 22, 16 horas. / S 25, 19 hrs.

El fantasma del paraíso (Phantom of the Paradise) 1974, 92 minutos.

William Finlay interpreta al músico desfigurado y enloquecido que acecha el entorno de Swan, el compositor mediocre que ha robado su obra y se ha quedado con su novia. Este musical concebido como una parodia pop de El fantasma de la ópera funciona aún como un producto extraído de la cultura underground, influencia tan visible en De Palma en sus primeros trabajos. El filme tiene una puesta en escena vibrante, operática y desmesurada y posee todavía una libertad expresiva que su autor irá perdiendo en el futuro.

Mi 22, 19 hrs. / S 25, 21:30 hrs.

Carrie (1976. 98 minutos)

Carrie fue la primera adaptación a la pantalla de una novela de Stephen King, la cual De Palma trastoca para transformar su estructura coral en un relato lineal, el más lineal y conciso hasta la fecha en la carrera del director. El filme se abre con una cruel escena de bullying hacia Carrie en el baño del colegio. Desde ahí, la apertura hacia el mundo de la atracción tensionará los estrictos códigos de decencia impuestos por la severa madre de la protagonista. Carrie, en todo caso, es una chica extraña, introvertida y con poderes telekinéticos que afloran casi al momento de iniciarse su adultez. Esta cinta es un relato sobre el despertar de una serie de fuerzas escondidas, la mayoría de ellas tan latentes como destructivas.

Mi 22, 21:30 hrs. / J 23, 16 hrs.

La Furia (The Fury) 1978, 118 minutos.

Con esta intriga De Palma explicita su preocupación por las manifestaciones del poder, que tendrá su mejor expresión en Estallido mortal. A pesar de la puerilidad de muchos de sus hilos narrativos, el filme consigue manejar el a veces caótico tejido de intrigas que involucra a una organización secreta. Esta, liderada por John Cassavetes, pretende controlar con fines delictivos los poderes telepáticos del hijo de un veterano espía estadounidense. De Palma consigue algunos momentos de gran intensidad, entre ellos la secuencia en el parque de diversiones y la espléndida escena final, y le imprime al filme una estructura de montaña rusa llena de giros y derrumbes del argumento.

J 23, 19 hrs. / Mi 29, 16 hrs.

Hermanas (Sisters) 1973, 93 minutos.

De Palma retorna a la vertiente Hitchcockiana -explorada en Greetings y Hi, Mom-, aunque ahora se aleja de la parodia urbana y se adentra en el género de suspensoa través de la historia de una joven modelo y su hermana, la cual asesina a su amante. El filme se enmarca tangencialmente en el mundo de la televisión chatarra y buena parte de los estereotipos con que el director trabaja proceden de allí, pero lo que hay de fondo es que el director reelabora la tesis esencial de Psicosis y la puesta en escena de La ventana indiscreta, como antes lo hiciera en Hi, Mom. Hermanas es un filme plenamente depalmiano por su sentido de la tensión, la dilatación del suspenso y una ya elaborada concepción de la cámara.

J 23, 21:30 hrs. / J 3, 19 hrs.

Los intocables (The Untouchables) 1987, 119 minutos.

Uno de los mayores éxitos de taquilla de De Palma llegó con esta película basada en la célebre serie de televisión de fines de los cincuenta y escrita por el dramaturgo David Mamet. El filme oscila entre una puesta en escena en muchos momentos brillante y una debilidad en la construcción de sus personajes –específicamente en la naturaleza de sus motivaciones– y en la inestable relación entre la épica y la parodia. Con todo, Los intocables tiene momentos absolutamente depalmianos. Aparte del eisensteniano tiroteo en la estación de trenes de Chicago, el virtuosismo del director se siente en cada una de las escenas de asesinato.

V 24, 16 hrs. /V 1, 21:30 hrs.

La hoguera de las vanidades (The Bonfire of the Vanities) 1990, 125 minutos.

Esta adaptación del bestseller de Tom Wolfe se inicia con un plano-secuencia que es de una brillantez absoluta: la cámara sigue y sigue a Peter Fallow (Bruce Willis) totalmente borracho por el interior de un hotel hasta que se encuentra en medio del lanzamiento de su exitoso libro. El filme es una mirada transversal de causas y efectos en una conspiración de poca monta en la alcaldía de Nueva York que termina afectando al ingenuo hijo de una adinerada familia de clase alta. De Palma pone su intrincado sentido de la puesta en imagen en un género inusual para él como es la comedia satírica y, a su modo, la cinta pone de cuerpo entero la visión moral de su realizador.

V 24, 19 hrs. / D 26, 21:30 hrs.

Estallido mortal (Blow Out) 1981, 107 minutos.

La historia de un sonidista de películas baratas que por casualidad graba el accidente automovilístico donde muere el candidato presidencial con mayores posibilidades de llegar a la Casa Blanca, instala el cine de De Palma en la intriga política. Con este formato el director ingresa cuando Hollywood ya ha impreso bastante celuloide al respecto en los años setenta (The Parallax View, Los tres días del cóndor, Todos los hombres del presidente), lo interesante es que la cinta lleva esa intriga de la mano del sentimiento de culpa de su protagonista, acechado por el recuerdo de la muerte involuntaria de un policía. Esos dos frentes se encuentran cuando lo que parecía ser un accidente se revela como un asesinato político. Estallido mortal lleva a su máxima expresión la vocación formalista de De Palma y su intenso sentido de la puesta en escena.

V 24, 21:30 hrs. / D 26, 19 hrs.

Magnifica obsesión (Obsession), 1976. 98 minutos.

Probablemente la cinta más hermosa de De Palma sea esta historia sobre la segunda oportunidad que toma sus fuerzas directamente desde Vértigo. A comienzos de los sesenta el millonario Michael Courtland sufre el secuestro de su esposa e hija. Por indicaciones de la policía entrega él mismo el dinero del rescate pero la operación falla y ambas víctimas mueren. Años después, Courtland conoce a una pintora italiana de asombroso parecido al de su mujer y rápidamente inicia una relación con ella como una manera de recuperar a su amor perdido. De Palma conduce el relato a profundidades psicológicas más oscuras y va migrando la historia desde la tragedia romántica hasta la venganza.

D 26, 16 hrs.

Caracortada (Scarface), 1983, 170 minutos.

Al relato ya intenso, frenético y veloz que era el primer Scarface, de Howard Hawks, De Palma optó por imprimirle mayor delirio a la tragedia del hampón cubano que asciende por mano propia hasta construir un imperio de la droga en Miami. Dadas sus credenciales como director de profunda vocación cinéfila, las posibilidades de intervenir profundamente la historia que originalmente construyó Ben Hecht eran muy altas; sin embargo, el realizador se ciñe respetuosamente a las coordenadas argumentales y, comparativamente, su Caracortada no es una versión particularmente más violenta que la original. Donde radica la diferencia es en la arquitectura de su personaje, menos consistente que el de Paul Muni en la versión de 1932.

Mi 29, 19:30 hrs. / V 1, 19 hrs./ S 2, 21.30 hrs.

Demente (Raising Cain) 1992, 91 minutos.

Este fue un regreso del director al tipo de cine que ejerció en los comienzos de su carrera, especialmente al terreno de Hermanas (1973), pero también el de La furia (1978) y Vestida para matar (1980). Es ciertamente una película de bajo presupuesto que se estructura en la idea del suspenso más clásico y pone en el centro a un prestigioso psicólogo infantil (John Lithgow) quien sufre de personalidad múltiple. El filme escarba en la mente perturbada de su personaje y a ratos revive por chispazos algo de sus películas más destacadas.

J 30, 16 hrs./ D 3, 21:30 hrs.

Atrapado por su pasado (Carlito’s Way) 1993, 144 minutos.

De Palma adaptó la novela After Hours del juez de la corte y escritor estadounidense Edwin Torres (autor también del relato que inspiró Triángulo de corrupción (1990), de Sidney Lumet) sobre los últimos instantes de un hampón de origen puertorriqueño. La cinta es, como otras de su director, un relato sobre la segunda oportunidad, en este caso sobre la redención de Carlito Brigante (Al Pacino) quien intenta mantenerse alejado del crimen cuando por fin sale de prisión. Esta cinta supuso el retorno de De Palma a un mejor estado creativo.

J 30, 19 hrs.

Pecados de guerra (Casualties of War) 1989, 113 minutos.

La visión de De Palma sobre Vietnam, sobre la que ya había realizado algunos comentarios en Greetings (1968) se centra en un caso de violación de una vietnamita por parte de un pelotón estadounidense. El cineasta centra el relato en el punto de vista de un soldado novato (Michael J. Fox) y se debate en las dudas y presiones para evitar que eventualmente el muchacho denuncie a sus compañeros de armas. De Palma maneja la historia desde la tensión psicológica y hay poco de su estilo en este filme, con excepción de su final abierto y extraño, un final en suspensión que deja serias dudas respecto de la recuperación emocional de su personaje protagónico.

J 30, 21:30 hrs. / S 2, 19 hrs.

Ojos de serpiente (Snake Eyes) 1998, 98 minutos.

La historia de un detective corrupto que, en el último minuto, parece retomar el camino de la rectitud moral es el tema de fondo en este filme ambientado en el mundo de los casinos de Atlantic City. El relato gira en torno de una conspiración para asesinar al Secretario de defensa estadounidense. Ojos de Serpiente es una película algo asfixiante que se narra casi en el mismo tiempo en que dura la acción. Como en muchas de sus películas más recientes, De Palma concentra en ella los elementos dramáticos para entregar un final intenso y operático y un par de muy buenos momentos en su desarrollo.

V 1, 19 hrs. / D 3, 16 hrs.

La dalia negra (The Black Dahlia) 2006, 121 minutos.

El asesinato de Elizabeth Short, en enero de 1947, fue uno de los mayores crímenes sin resolver de la historia policial de Los Angeles. En 1987 el escritor James Ellroy (Los Angeles: Al Desnudo) publicó La dalia negra, basada en ese caso y Brian de Palma la adaptó casi 20 años más tarde. El filme encuentra al director con la estética del cine negro clásico y narra la obsesión que dos de los policías asignados a la investigación desarrollan por el caso.