La Red de Cine Club Escolar, del programa Escuela al Cine, es un proyecto de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda que busca contribuir a la creación de nuevos públicos para el cine chileno. Por ello, luego de un largo periodo dedicado exclusivamente al documental nacional, el estreno del mes lo protagonizará “El Principito”.

Luego de un largo periodo dedicado exclusivamente al documental nacional, el estreno del mes lo protagonizará una ficción. Y no solo eso, sino que además será una película francesa y dirigida especialmente a niñas y niños.

Es muy probable que no sea la primera vez que escuchamos la frase “solo se puede ver bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. Esta certera constatación – tal vez por lo mismo- se ha transformado en una especie de cliché. El autor de esta famosa frase es un zorro, o más bien un francés, llamado Antoine Saint-Exupéry, aviador y escritor que en el año 1943 publicó una pequeña novela sin saber que convertiría en una de las obras más traducidas (más de 250 idiomas) y también más vendidas, hasta hoy.

“El Principito” es también uno de los libros más versionados y entre sus adaptaciones se cuentan obras de teatro, películas, ballets, óperas, series de televisión y por supuesto, películas, entre las que se incluye esta versión del 2015 dirigida por Mark Osborne y distribuida por Market Chile.

Esta nueva adaptación refuerza la idea central del libro de mantener vivo a nuestro niño interior y valorar lo invisible por sobre lo material, haciendo una contraposición y una clara crítica al estilo de vida actual, deshumanizado por la cultura capitalista.

Protagonizada por una niña y la caricatura de una madre híper ejecutiva -quien realiza un plan de vida para su hija como si se tratase de una empresa –, “El pequeño príncipe” nos ofrece una ficción situada en una mega ciudad donde todo parece haber sido dominado por la insensibilidad. Un mundo gris y cuadrado, literalmente, de adultos rígidos y sin mundo interior. Excepto uno: un viejo aviador que de casualidad resulta ser el vecino de Aurora, esta niña destinada a convertirse en un engranaje más de esta maquinaria sin alma. Sin embargo, gracias a la amistad que logra forjar con el anciano, y a las cosas que él le muestra, entre ellas la historia de “El Principito” se le abre un mundo, y conocerlo la cambiará para siempre.

La invitación es a todos los profesores de ensañanza básica, pero sobre todo de media, a seguir a su niño interior y asistir gratuitamente, con su grupo de estudiantes, grandes y chicos, a las funciones especiales programadas por el Programa Escuela al Cine, coordinando su asistencia con Carola Leiva al mail carola.leiva@cinetecanacional.cl.

Funciones Especiales Programa Escuela al Cine

La Serena
Teatro Centenario – Funciones por confirmar
Santiago

Cineteca Nacional. 20, 21 y 24 de junio – 10:00 am
Cineteca Nacional. 23 de junio – 15:00

Chillán
Centro de Extensión Universidad del Bío Bío. Sala Schäfer, 2o y 21 de junio – 10:00 am

Concepción
Auditorio Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Barrio Universitario, 30 de junio– 10:00 am

Valdivia
Cineclub Universidad Austral de Valdivia. 28 y 29 de junio – 10:00 am

Puerto Montt
Teatro Diego de Rivera. 30 de junio – 10:30 am