Además de la valiosa conducción del Coro por el maestro Juan Pablo Villarroel, los dos solistas, la soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté, aportaron sus brillantes voces para el gran éxito que logró esta imponente obra del repertorio universal, en el Concierto 12 de la Temporada de abono de la Sinfónica, denominado “Consuelo y Redención”.

Ambos cantantes son figuras poderosas en el ámbito local e internacional. Participantes destacados en óperas en Chile y miembros de la Camerata Vocal de la Chile, la soprano y ex del Coro Profesional del Municipal de Santiago, el experimentado barítono. Debemos agregar la presencia del organista chileno Luis Raúl González (PhD en Filosofía de Bellas Artes y TTU, Lubbock, Estados Unidos).

Respecto al Requiem de Brahms, el maestro Juan Pablo Izquierdo indicó que “Es una composición de gran envergadura, donde el coro canta desde el comienzo hasta el final. Es muy compleja, difícil, pero a la vez muy hermosa. Definitivamente una de las grandes obras del repertorio universal”. Esta composición abarcó cerca de quince años, entre 1854 y 1868, y probablemente fue inspirada a raíz de las muertes de Schumann y posteriormente de la madre de Brahms. El autor no recurrió en este caso al esquema formal litúrgico de la mayoría de los Réquiems compuestos hasta entonces, sino que realizó a una selección de textos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, que organizó de un modo orgánico y que se cantan en idioma alemán. Así, se puede observar un sentido circular en el esquema formal, tanto desde el punto de vista de los textos como de la tonalidad. Los recursos compositivos y la orquestación están al servicio del texto y del sentido global de la obra, una gran aceptación resignada ante la muerte y un toque sereno de esperanza.

El estreno de la obra completa, después de algunos parciales, se realizó en Leipzig en 1869.

“Un Requiem alemán” de Johannes Brahms, consta de siete partes: 1) Poco andante e con expressione, en Fa (Coro). 2) Moderato, in modo di marcia -un poco sostenuto- allegro ma non troppo en Si bemol, de Menor a Mayor (Coro). 3) Andante moderato, en Re Menor a Mayor (Barítono solista y Coro). 4) Con molto moderato en Mi Bemol (Coro), 5) Andante en Sol (Soprano solista y Coro). 6) Andante-vivace-allegro en Do de Menor a Mayor (Barítono Solista) y 7) Maestoso en Fa (Coro)..