Ya está abierta al público la segunda muestra del año que el Museo de Arte Contemporáneo presenta en su Sala Anilla MAC, dedicada a las artes mediales y sonoras. Se trata de la obra colaborativa Hábitat, proyecto de investigación y creación dirigido por el artista visual y músico Esteban Agosin.

Se trata de un sistema compuesto por barras metálicas, tubos acrílicos, elásticos y tela que se retrae y expande como reacción a las señales cerebrales emitidas por el espectador que ingrese en la matriz utilizando un biosensor. De esta manera se genera un espacio de inmersión e interacción donde las señales cerebrales de quien ingrese activan la estructura modelándola y transformándola.

El biosensor es un receptor de electroencefalograma que recoge en tiempo real información del huésped para dar las coordenadas de movimiento a la estructura. Así, estos datos son convertidos en la energía motriz que alimenta Hábitat.

Crédito: Valeria Faus.
Crédito: Valeria Faus.

De este modo, el visitante se fusionará con la matriz, generando una retroalimentación que transita por los conceptos de cuerpo, espacio, movimiento y sonido propiciando una reflexión en torno a un hábitat.

Hábitat emerge en 2015 como resultado de una investigación colaborativa y multidisciplinaria en torno al cuerpo, la arquitectura, el sonido y la tecnología. Apoyado por Fondart, el proyecto estuvo integrado por el arquitecto Eric Rodríguez, la bailarina e investigadora en artes escénicas Carolina Marín, el músico Cristian Galarce López y los estudiantes de música Edison Valenzuela y Francisco Herrara, así como Marcelo Vargas de arquitectura, todos de la Universidad de Valparaíso.

Durante su fase de investigación y pruebas, Hábitat se presentó en MAC en octubre de 2015 en el marco de la 12ª Bienal de Artes Mediales. Durante Museos de Medianoche y recibiendo a cinco mil visitantes, la obra captó la atención del público que pudo dialogar directamente con el artista y sus colaboradores.

Crédito Valeria Faus.
Crédito Valeria Faus.

Sobre el artista

Esteban Agosin (Quilpué, 1984), es músico y artista medial. Es licenciado en Música de la Universidad de Valparaíso, Chile, y Máster en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. A lo largo de su carrera ha desarrollado trabajos e investigaciones en el campo de los nuevos medios, las artes electrónicas, la interactividad, el arte sonoro y la música por medios digitales.

Sus trabajos se han presentado en festivales y conciertos tanto en Chile, como en Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, España, Noruega, Suecia, Estados Unidos y Francia. Desde 2008 imparte cursos, seminarios y conferencias en relación a los nuevos medios tecnológicos, y ha sido profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Mayor, y el Instituto Universitario Nacional de Artes en la ciudad de Buenos Aires.