Cultura


Murió García Uriburu, el artista argentino que tiñó de verde ríos y canales del mundo

TELAM
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nicolás García Uriburu, el vanguardista artista plástico argentino que tiñó de verde el Gran Canal de Venecia, el río Sena y el East River de Nueva York, murió el lunes a los 78 años en Buenos Aires, informaron fuentes sanitarias.

El pintor y defensor del medioambiente falleció en el Hospital Rivadavia, sin que se hayan reportado las causas. García Uriburu fue uno de los pioneros del llamado ‘land art’, destinado a crear conciencia sobre los estragos de la contaminación.

En la Bienal de Venecia de 1968, tiñó el Gran Canal con un colorante verde fosforescente. Fue arrestado y enseguida liberado al comprobarse que la sustancia no era tóxica.

revistaerrata.com
revistaerrata.com

Durante su rica trayectoria, presidió en Buenos Aires una Fundación dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América. Pintó ombúes y jardines en clave pop.

Como parte de su cruzada en favor del medioambiente, también tiñó de verde las aguas en el puerto belga de Amberes y en el francés de Niza.

En 1981, en combinación con el artista Joseph Beuys, coloreó el río Rhin y plantó unos 7.000 robles en Alemania. Para celebrar el regreso de la democracia en Argentina, en 1983, tiñó las aguas de las fuentes en el Monumento de los Españoles y la Plaza de los Dos Congresos.

Intento dar una alarma contra la contaminación de ríos y mares, y es a través de mis acciones artísticas en distintos puntos del planeta que he transformado mi obra en una suerte de alerta contestataria globalizadora”, declaró una vez a la prensa.

En 2010, en los festejos del Bicentenario de la patriótica Revolución de Mayo, coloreó el Riachuelo en Buenos Aires, uno de los cursos fluviales más contaminados del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados