Hace 24 años que en Sudáfrica fue derrotado el Apartheid, pero las huellas arquitectónicas de sus políticas segregadoras siguen vivas en Ciudad del Cabo. El fotógrafo Johnny Miller se dio cuenta de aquello y lo retrató en su polémico proyecto Escenas Desiguales.

Con la ayuda de un drone y la grandilocuencia de los planos cenitales, Miller fotografió desde el cielo cómo la ciudad africana aún discrimina a través de sus estructuras y planos reguladores. Sobrevoló los límites y las líneas divisorias que en otra época separaron a negros y blancos para comprobar que la distinción sigue ahí dos décadas después.

La infraestructura de la ciudad ha sido creada para mantener a varios grupos de personas separadas unas de otras. Y si eso se puede ver en todos los asentamientos de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo es un fenómeno particularmente pronunciad”, cuenta el autor en declaraciones que publica el sitio web Novo.

El proyecto también incluye videos sobre zonas específicas de Ciudad del Cabo. El primero sobrevuela por Masiphumelele y Lake Michelle, dos zonas separadas por una franja natural de humedales de doscientos metros. Aquí se aprecia cómo se aísla la realidad de un barrio con 38.000 personas hacinadas en pequeñas chozas, donde existen altas tasas de VIH, frente a la tranquilidad de Lake Michelle, un barrio rico local.

En el trabajo de Miller, se aprecia cómo las áreas verdes son disfrutadas por una elite que continúa en situaciones de privilegio. También queda al descubierto el hacinamiento, la precaria situación de las viviendas populares, la escasez de vías expeditas de tránsito y zonas de confort.

“Las discrepancias sobre cómo vive la gente son a menudo difíciles de ver desde el suelo. La belleza de ser capaz de volar es ver las cosas desde otra perspectiva, como son realmente. Mirar directamente abajo desde una altura de varios cientos de metros hace que emerjan escenas de increíble desigualdad,” cuenta Miller en la web Bored Panda para describir Escenas Disímiles.

Acá el video donde sobrevuela Masiphumelele y Lake Michelle.

 

Y aquí algunas imágenes de su proyecto:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar