El MNBA posee una de las más valiosas colecciones de dibujos del Renacimiento, Manierismo y Barroco italiano en Latinoamérica, los que serán parte de una exposición desde el 22 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Codice Bonola es una de las más valiosas colecciones latinoamericanas de dibujos del Renacimiento, Manierismo y Barroco italiano, una compilación tipo álbum, cuyo autor fue el pintor y coleccionista Giorgio Bonola.

En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor y coleccionista Giorgio Bonola di Corconio, en el Lago de Orta, solía comentar de puño y letra sus reflexiones sobre el arte, a fin de transmitir a las generaciones posteriores noticias sobre la vida y el trabajo de los pintores italianos. Así el Códice Bonola constituye un genuino ejemplo de la historia del coleccionismo de dibujos en los siglos XVI y XVII que, en su devenir, se entremezcla íntimamente con la historia de la pintura y de la crítica de arte italianas. Los 131 dibujos se han atribuido a la escuela italiana, a pesar que algunos de ellos son obras de artistas nórdicos presentes en la península y forman la parte complementaria de la colección polaca publicada por María Mrozińska.

La colección, en su totalidad, ha sido objeto de una década de investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Colecciones del Museo, especialistas en dibujo italiano y funcionarios del Museo Nacional de Varsovia.

La exhibición se presentará con entrada liberada hasta el 24 de agosto en la Sala norte, en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago).