Cultura


Con exposición “Amabili Resti” de Iris Broquedis continúa proyecto expositivo del IIC

Amabili Resti
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Istituto Italiano di Cultura (IIC) presenta la artista multidisciplinar Iris Broquedis con “Amabili Resti”, segunda exhibición del proyecto expositivo anual Incontri 1, a través del cual se investiga desde diferentes disciplinas artísticas las relaciones culturales entre Italia y Chile.

El próximo día 20 de Junio a las 20.00 hrs el Instituto Italiano de Cultura inaugura en su sede la segunda muestra del proyecto Incontri 1, un proyecto expositivo anual, organizado con el patrocinio del Consejo de la Cultura y de las Artes, que pretende desarrollar un recorrido creativo multidisciplinario acerca de los intercambios culturales italo-chilenos a través de cinco diferentes exposiciones llevadas a cabo con otras tantas miradas curatoriales. Esta vez se propondrá la exhibición “Amabili Resti” de la artista chilena Iris Broquedis: nuevamente en el marco de la intención general del proyecto y bajo curatoría de Katy Ferrante, moldea dicha investigación de intercambio cultural a partir de los flujos migratorios que ocurrieron entre Italia y Latinoamérica.

Las obras son piezas de vestuario, realizadas en papel hecho a mano con intervención de textos impresos y técnicas de costura y grabado. Están basadas en diseños propios de la época en que llegaron distintos grupos de inmigrantes Italianos a Chile (Iquique, Valparaíso, La Serena, Concepción). El montaje de las obras es suspendido, formando tres grupos, haciendo alusión a las familias inmigrantes llegadas a las distintas zonas del país.

“Amabili resti” nos cuenta una metamorfosis: es el viaje que nos transforma. Como el capullo que ha hospedado a la mariposa por nacer, así aquellos vestidos flotantes son envoltorios vacíos que entregan un testimonio: lo que hemos sido, el lugar del que partimos, las cargas de los prejuicios y los miedos quede los cuales tuvimos que aligerarnos. La artista, Iris Broquedis, utiliza como material el papel, la gasa, las costuras; una especie de cirujano del alma que deja cicatrices tal y como fuesen nudos de las nostalgias.

Para enfatizar la sensación de viaje cabe subrayar que la exposición se puede cargar en apenas dos maletas: he aquí una exhortación física e ideológica que nos recuerda una migración permanente. El viaje como cambio, el viaje como búsqueda, el viaje como integración, el viaje como necesidad de movimiento incesante. El espectador, al moverse entre estos objetos móviles, experimentará la sensación de estar participando en un acto poético e intimista que lo obligará a hurgar entra los pliegues de la memoria y a hallar aquel momento de metafísica separación de las certezas y de los restos amables.
Biografia Iris Broquedis:

Con ascendencia francesa, croata, alemana, austríaca, italiana, Iris Broquedis (Licenciada en Arte con mención en grabado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, artista visual y docente universitaria), es una mezcla de identidades e historias, desde sus raíces ancladas en Alto Adige, una región italiana norteña desde la cual su bisabuela emprendió el viaje hacia Latinoamérica. Todas estas convergencias no parecen casualidades si su labor creativa tiene mucho que ver con temas como la memoria y el testimonio y es así como sus vestidos de papel hecho a mano son efectivamente contenedores de personas y relatos; de su pasado y de su presente, de sus recuerdos y experiencias. Iris Broquedis ha expuesto en muestras colectivas en diferentes países alrededor del mundo tales como Chile, Japón, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil e Italia; además ha presentado diversas exposiciones individuales en Santiago, Iquique y La Serena en Chile; y en Venecia, Italia. El año 2002 obtuvo una beca FONDART por su proyecto “Vestiduras” y en 2007 el premio de la DIRAC por su proyecto expositivo “Corset y Vestiduras” en la Scuola Internazionale di Grafica, Venezia. Actualmente comparte el trabajo docente y el desarrollo de su quehacer artístico, investigando el tema del vestuario, papel hecho a mano y libros de artista.

“Amabili Resti”
Artista: Iris Broquedis
Curadora: Katy Ferrante
Técnica: Costura/Papel hecho a mano
Inauguración: 20 junio, 20.00 hrs, IIC Santiago (Triana 843, Providencia)
Fechas exposición: 21 junio – 22 julio

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados