La Roja vence a Colombia y enfrentará a Argentina en final de la Copa América Centenario

  • share
Publicado por

Con una gran dosis de contundencia en ataque en los momentos a favor, pero sufriendo mucho ante los embates del rival, la selección chilena de fútbol se impone por 2-0 ante Colombia al final del primer tiempo, en la semifinal de la Copa América Centenario.

El entrenador Juan Antonio Pizzi afrontó las ausencias de Vidal y Díaz con los ingresos de Francisco Silva y Pablo Hernández, quienes respetaron las posiciones respecto al partido con México. Y la otra novedad fue la salida de Puch, entrando Mauricio Isla al lateral derecho y adelantándose José Pedro Fuenzalida como puntero derecho.

Probablemente esa movida fue pensando en controlar las subidas del lateral izquierdo colombiano, Frank Fabra, pero la realidad mostró rápidamente que fue ‘Chapita’ el que comenzaría siendo el factor en ataque, en un partido con dos equipos que se estudiaban.

A los 7′, el jugador de la UC encabezó un contraataque por su banda, con una larga corrida donde superó a Fabra con un enganche y envió un centro. Cuadrado intentó rechaza, pero terminó mandando el balón al corazón del área, donde apareció Charles Aránguiz para batir a Ospina y abrir la cuenta. Y cuatro minutos después, el propio Fuenzalida capturó un rebote en el vertical tras remate de Sánchez y puso el 2-0 con toque ante el arco vació.

Un comienzo contundente de ‘La Roja’, que pudo aumentar con una jugada y remate de Alexis por derecha a los 13′. Pero los colombianos reaccionaron y tomaron el control del balón, de la mano de James Rodríguez y tuvieron el descuento a los 23′, cuando Claudio Bravo respondió con acierto ante remate de Roger Martínez.

Apareció un nuevo problema para Pizzi a los 24′, cuando Pablo Hernández quedó en el piso tras una fuerte entrada de Carlos Sánchez y por el que debió salir reemplazado por Erik Pulgar a los 28′. Y esa modificación también afectó en la baja en el juego de los chilenos, ya que el exjugador de Deportes Antofagasta no logró encontrar su lugar en el mediocampo, debilitando la zona.

Un zurdazo de James Rodríguez a los 31′ que se fue cerca, además de salvadas de Bravo ante Cardona (33′) y Sánchez (45′) dieron muestra de la presión ‘cafetalera’, que estuvieron cerca del descuento antes que el juez Aguilar pitara el final del primer tiempo.

Luego del extenso entretiempo, el duelo se reanudó sobre un césped con mucha agua, pero que permitía seguir el juego. Y comenzó con una polémica, luego que al minuto -y tras un error en la salida- Jara bajara a Rodríguez en el área, lo que no fue sancionado por el árbitro como penal.

‘La Roja’ recibió una buena noticia luego de la expulsión de Carlos Sánchez a los 56′, luego que recibiera la segunda tarjeta amarilla. Pero pese a la desventaja numérica, el cuadro colombiano siguió generando riesgo en campo chileno, con una trepada de Zapata a los 67′ y un remate de Rodríguez a los 69′ que controló de buena manera Bravo.

Pizzi determinó el ingreso a los 74′ de Edson Puch por Fuenzalida -una de las buenas figuras de los chilenos- para buscar tener un poco más el balón. De todas maneras, la presión de los colombianos siguió y Pékerman apostó por el ingreso del goleador Carlos Bacca por Cuadrado a los 79′.

De todas maneras, la presión bajó y los colombianos se resignaron, expresando su desesperación por medio de fuertes entradas que el juez sancionó con tarjeta amarilla. Pero el duelo estaba sentenciado.

La selección chilena de fútbol, bajo el mando de Juan Antonio Pizzi, consiguió instalarse en la final de la Copa América Centenario, su segunda definición seguida. Una demostración de que esta generación de futbolistas está entre lo más destacado de la historia y que sigue con hambre de gloria, saliendo adelante de los diversos contratiempos que ha vivido nuestro balompié en los últimos años. El próximo domingo se enfrentará a Argentina, en un nuevo desafío que quieren sortear, porque esta ‘Roja’ no quiere parar.

1-0, Charles Aránguiz (CHI), 7′

2-0, José Fuenzalida (CHI), 11′

  • URL Corta: http://rbb.cl/edut

Tendencias Ahora

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)