Un estudio de la Universidad de la Frontera evidenció la pérdida del 19% del bosque nativo más diverso de Chile en los últimos 40 años.

Se trata de los resultados de una investigación que analizó nueve estudios que tuvieron como foco la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, la con mayor riqueza de bosques en Chile y donde se ubica uno de los 35 puntos importantes de biodiversidad del mundo.

Los resultados evidencian que el bosque nativo que se ha perdido se ha transformado fundamentalmente en matorrales/arbustos, en plantaciones forestales y en terrenos agrícolas.

No obstante, en la zona de mayor riqueza de especies, la conversión ha sido principalmente a plantaciones de árboles exóticos como pino y eucaliptus.

Uno de los autores de la investigación, Alejandro Miranda, detalló que entre las regiones de El Maule y Los Ríos -a excepción de La Araucanía- zona donde se concentra la mayor diversidad de plantas, la pérdida se debe a las plantaciones forestales.

Frente a esto, los autores destacan la necesidad de una planificación de las cuencas, que las haga más eficientes en términos económicos y también sociales, reconociendo que no se puede monopolizar el uso de suelo en ellas.