Todos los gamers se han preguntado por lo menos una vez ¿Y quién será el mejor para este juego? Sea un veterano del hobby jugando Asteroids, o un niño que recién instaló Fortnite en su PC, la búsqueda por ser el mejor es una constante.

Esto es fácil de responder ahora, gracias al internet y redes sociales como Youtube y Twitch, pero por mucho tiempo, si querías saber la respuesta, sólo podías ir a un solo lugar: Twin Galaxies.

Pero de a poco fue perdiendo relevancia, convirtiéndose en una fuente de sospecha y resentimiento para muchos gamers debido a escándalos de corrupción y maltrato que explotaron en 2018 con las denuncias del youtuber Apollo Legend.

¿Pero, cómo comenzó Twin Galaxies? ¿Por qué decayó, y qué le deparará el futuro?

La lista Twin Galaxies

Twin Galaxies comenzó no como un compendio de récords, sino como un arcade.

Creado en 1981 por Walter Day, el establecimiento era un lugar donde jóvenes y adultos podían ir a jugar las más recientes máquinas de los mejores programadores de la fecha, rápidamente ganando popularidad en la zona.

En esos tiempos, los juegos no tenían finales establecidos, sino simples puntajes que acumulabas hasta que inevitablemente perdías. Day tuvo la idea de juntar los mejores récord de todas las máquinas de la zona, para crear una lista “oficial” con la cual todos los jugadores del área pudiesen compararse.

Walter Day
Walter Day

Al cabo de un mes, 100 arcades estaban registrados en la lista de puntajes máximos Twin Galaxies, la cual rápidamente sobrepasó la popularidad del propio local.

Day utilizó la popularidad de la lista para crear eventos de videojuegos, promocionándolos en diarios y televisión, y eventualmente creando competiciones mundiales hechas bajo el nombre de Twin Galaxies.

La empresa de Walt parecía estar en la cima del mundo, y esto le trajo muchos buenos momentos, así también como muchos problemas.

Protegiendo su reputación

Con la fama, vino la competencia y los cuestionamientos. ¿Cómo saber si un puntaje es verdadero? ¿Qué sistema hay para garantizar que no existan tramposos?

Debido a esto, Twin Galaxies comenzó a utilizar diferentes métodos para confirmar cada puntaje que recibían. Referís, quienes estarían en eventos oficiales de la compañía, y la verificación a través de cintas VHS y otros registros de video.

Cada uno sería visto y confirmado independientemente por los empleados de Twin Galaxies, quienes seguirían estrictas reglas para asegurarse de que cada puntaje fuera legítimo.

Twin Galaxies International Scoreboard
Twin Galaxies International Scoreboard

Estas medidas fueron muy bien vistas al principio. Después de todo, Twin Galaxies era la comunidad más grande de videojuegos a la fecha, y eran respetados por todos. La organización de récords mundiales Guiness se convirtió en socio de Twin Galaxies para confirmar todos los puntajes y récords relacionados con videojuegos.

Pero de a poco se comenzó a sospechar favoritismo. Twin Galaxies tenía control sobre quién era el mejor y quién no, después de todo, y dos personas parecían siempre estar por sobre los demás. Todd “Mr Activision” Rogers y Billy Mitchell, quienes habían trabajado con la compañía directamente como referís o productores. Su estatus en Twin Galaxies les dio una fama inigualable en comparación a otros jugadores.

Todd Rogers
Todd Rogers

Esto era lucrativo para Twin Galaxies, quienes podían crear eventos pagados, firmar contratos con compañías de anuncios y más gracias a la reputación obtenida por la fama de sus jugadores y exponentes más prominentes.

La sospechas provenían de los extraños puntajes altos de ambos jugadores, los cuales eran el doble o incluso triple del récord más cercano, en conjunto con la rapidez con la que estos eran confirmados por Twin Galaxies a pesar de que no tenían suficiente evidencia o no cumplían los requisitos impuestos por la compañía.

Las quejas de los usuarios no comenzaron a ser un problema hasta el año 2010. Para ese momento, la comunidad de videojuegos había crecido exponencialmente, pero eso significaba que también se habían convertido en un público más exigente, y menos propenso a caer en malas prácticas.

Eventualmente, debido a la presión impuesta por la gente y para evitar problemas futuros, los requisitos para tener un récord confirmado fueron hechos más estrictos para el público, incluso necesitando un pago previo para que estos siquiera fueran considerados.

Twin Galaxies se convirtió, en esencia, en un club “exclusivo” para los mejores gamers del mundo. Aunque muchos todavía intentaban ingresar sus records a la página, Twin Galaxies se tomaba mucho tiempo en “confirmar” cada puntaje. Walter Day se retiró de la organización un año después en 2014.

Las decisiones tomadas tuvieron un efecto negativo para la compañía. Habían protegido a sus jugadores y categorías más famosas, pero se convirtieron, en esencia, en un club exclusivo sólo para una élite de antaño. Muchos comenzaron a buscar alternativas, pero la historia del sitio lo mantenía en la cima por el momento.

Sin embargo, esta estabilidad no duraría.

La gota que derramó el vaso: Apollo Legend

Los récords de Todd Rogers y Billy Mitchell eran los más famosos e impresionantes de Twin Galaxies, y por buena razón. Las historias detrás de cada uno, su confirmación oficial y el hecho de que nadie había podido tocarlos en años, incluso décadas, cementaba su reputación en el mundo de los videojuegos.

Pero un youtuber, bajo el seudónimo de Apollo Legend, decidió recolectar toda la evidencia en contra de Todd Rogers y Billy Mitchell, exponiendo el por qué muchos veían a ambos personajes como ilegítimos.

Muchos de los récord de Rogers eran simplemente demasiado perfectos para ser verdad.

El caso más claro es el de Dragster, un juego de carreras de Atari 2600. Rogers decía tener un récord de 5.51 segundos. Pero el análisis del código del juego hecho por Ben Heck y las limitaciones del Atari indican que no es posible llegar bajo 5.57 segundos.

Rogers tenía cerca de 2 mil récords en juegos de Atari y arcade parecidos, los que según ex-empleados de Twin Galaxies contactados por Apollo, eran falsos o simplemente no tenían pruebas.

En muchos casos estos eran introducidos a la lista de Twin Galaxies directamente por Rogers, sin supervisión y con puntajes imposibles.

Estos permisos eran exclusivos para él, a diferencia de otros jugadores que debían ser inspeccionados por referís en persona, trabajo que muchas veces cumplía el propio Walter Day.

The King of Kong | LargeLab
The King of Kong | LargeLab

La evidencia de estos problemas fue tan grave que Twin Galaxies eventualmente decidió cortar su relación con Rogers, quien fue vetado del sitio de manera permanente, y fue revocado de su premio de los récord mundiales Guiness por sus hazañas en el mundo de los videojuegos.

Sin embargo, Billy Mitchell es el caso más famoso. Mejor conocido como el “Rey de Kong” por ser el primer hombre en obtener un récord por sobre 1 millón de puntos en Donkey Kong.

Mitchell entregó una cinta VHS de baja resolución como prueba de la hazaña durante un evento de Twin Galaxies, la cual fue criticada por los auditores como sospechosa. Twin Galaxies normalmente se tomaba días en confirmar récords de este estilo, sin embargo el suyo fue aceptado en sólo 10 minutos por el propio Walter Day.

Billy Mitchell
Billy Mitchell

Esto, en conjunto con la extraña historia de Mitchell sobre cómo logró el récord en una noche, en conjunto además con el descubrimiento de que no tenía una maquina de arcade de Donkey Kong propia en ese momento, despertó las sospechas de Apollo.

La cinta VHS todavía existía, subida a Youtube de manera pública, por lo cual él decidió investigar su veracidad. En el proceso encontró un análisis que detallaba múltiples problemas con la grabación. El más importante era cómo la cinta registraba las gráficas del juego, con errores que sólo podrían ocurrir si Mitchell usaba un emulador.

Esto era controversial, ya que los emuladores son usados comúnmente en estas comunidades para crear récords falsos. Estos son un programa que simula la máquina en un computador personal, dejando manipular el código del juego de manera directa.

Esto fue confirmado por otros especialistas, incluyendo un equipo de la propia página, lo que finalmente llevó a Twin Galaxies a vetar a Mitchell de sus registros y tomar medidas aun más estrictas. Sin embargo, ya era tarde para el sitio, el cual se vio acusado de proteger estos récords falsos para mantener su prestigio.

El “escudo protector” de su reputación como el “Rey de Kong” no funcionó. La evidencia era demasiada, y la opinión pública estaba en contra de él.

Varios de los testigos que hablaron con Apollo, así también como su evidencia documental, confirmaban que la administración de Twin Galaxies tenía conocimiento de estas trampas, sin embargo, no tomaron acción hasta varias décadas después de enterarse.

Rogers y Mitchell habían podido evitar la controversia anteriormente ya que su reputación e influencia dentro de Twin Galaxies los protegían, con gente del equipo administrativo eliminando o ignorando evidencia que probaba las trampas que utilizaban.

Los videos de Apollo recibieron más de 1 millón de visitas en Youtube, despertando la ira de los fans de este tipo de competencias. Varios sitios web de videojuegos, como Kotaku y Polygon reportaron la situación, y la reputación creada por décadas de trabajo en Twin Galaxies fue destruida en un par de días.

The King of Kong | LargeLab
The King of Kong | LargeLab

El sitio se encuentra actualmente en un proceso de re-estructuración interna, pero ante otras alternativas como Speedrun.com, es posible que nunca pueda lograr recuperar su posición como el mejor lugar para récords de videojuegos.

La comunidad quedó impactada, pero al mismo tiempo esta era una muerte anunciada para los que conocían del escándalo.

La popularidad del sitio había decaído mucho en los últimos años debido a sus extrañas decisiones corporativas para proteger a sus jugadores estrella, y sus anticuadas formas de confirmar récords los convirtió de manera lenta pero segura en una reliquia del pasado, en vez de los líderes de la industria que fueron durante sus primeros 10 años.

Era sólo una cuestión de tiempo antes de que estas destruyeran a la empresa por dentro.

¿Podrá Twin Galaxies re-inventarse a futuro y sobrevivir? Lamentablemente, no hay forma de saberlo. Pero algo es claro: para bien o para mal, su nombre quedará marcado en la historia como uno de los mayores escándalos de corrupción en la industria de los videojuegos.