Una práctica común en los videojuegos es la utilización de un método llamado “microtransacciones” para obtener más dinero de los jugadores. La idea es que una persona puede comprar cajas de recompensa, o “lootboxes” por su nombre en inglés, para tener una oportunidad de obtener un ítem cosmético único o ventaja por sobre otros jugadores.

Pero esta práctica podría llegar a su fin debido a las conclusiones de la comisión belga de juegos de azar. Ésta ha calificado a esta práctica como un “juego de azar digital”. Esto, por tanto, significa que estos títulos podrían ser prohibidos en el país si no hacen cambios.

Los juegos investigados por la comisión, cuyas conclusiones fueron recogidas por el sitio especializado Eurogamer, incluyeron a Overwatch, Counter Strike: Global Offensive, FIFA 18 y Star Wars Battlefront 2. De estos, sólo Battlefront 2 salió como “inocente”, y esto es debido a que su sistema de “lootbox” había sido eliminado antes de que la investigación terminara.

Counter Strike: Global Offensive | Valve
Counter Strike: Global Offensive | Valve

Trajes, voces personalizadas, personajes con mejores habilidades e incluso armas pintadas de maneras estrafalarias son sólo algunos de los objetos ofrecidos generalmente en estas cajas, las cuales son vendidas por precios que varían de acuerdo al género, pero rondan los 2 a 3 mil pesos por cada caja o “loot box”

Por el momento, las empresas desarrolladoras de los juegos se reunirán con el gobierno del país europeo, para poder hablar con los integrantes de la comisión, discutir sus hallazgos y decidir que hacer a futuro.

En caso de que estas empresas continúen con estas prácticas, los desarrolladores se arriesgan a multas monetarias considerables, e incluso años de cárcel para los casos más problemáticos. Todavía no hay una fecha impuesta para los cambios exigidos por la comisión, sin embargo, es probable que estos ocurran pronto.

Esto podría afectar a estos juegos a nivel global, ya que es probable que los desarrolladores de juegos decidan eliminar los “lootboxes” en todas las copias para no tener que preocuparse de diferencias regionales.

Por el momento, ninguna de las empresas desarrolladoras han querido hablar sobre la situación.