Todo el que nació dentro de la década de los 80 recuerda el popular y sencillo “Buscaminas”, la aplicación de juego de Microsoft que surgió a fines del siglo pasado. El objetivo era muy simple, limpiar todos los recuadros del juego sin que explotara una mina en el interior, sin embargo, ¿Cuántos intentos se lograron antes que explotará una mina?.

En un artículo del diario español El País, se explicó por qué este juego era tan adictivo y provocaba que trabajadores de oficina, dueños de casa y estudiantes pasaran horas tratando de salir exitosos de la experiencia.

“Buscaminas contaba con un pequeño secreto que los que hayan pasado horas jugando podrán corroborar: nunca explotaba una mina en el primer clic y daban hasta 5 intentos antes de aquello. ¿La razón? Dejaría de ser adictivo y frustrante abandonar en un primer momento”, explicó el medio.

El nivel adictivo de este juego llegó a tal punto que incluso ejecutivos de la compañía Microsoft llegaron a gastar gran parte de su tiempo de trabajo tratando de lograr el objetivo de no explotar las “pequeñas bombas”.

Lee también: El verdadero propósito por el que Microsoft creó los juegos Solitario, Buscaminas y Carta Blanca

Según consigna el periódico hispano: “El propio Bill Gates comenzó a vivir en carne propia lo adictivo del juego, llegando a desinstalarlo de su computador, desesperado por la cantidad de horas que le robaba la desactivación de minas, y utilizando fuera de horas el computador de otro empleado de la compañía para saciar su adicción”.

Bill Gates | 4enoch.org
Bill Gates | 4enoch.org

Cabe señalar que esta aplicación fue un proyecto desarrollado por el ingeniero Curt Robinson, inicialmente aparecería en el sistema OS/2 de IBM, pero luego fue portado a Windows. Dentro de Microsoft se creó un completo programa de ocio, el cual incluía también a Solitario, Carta Blanca y Solitario Spider.

Años atrás, desde la empresa se explicó que el objetivo más importante de este juego era que el usuario aprendiera a realizar las funciones básicas con el mouse, como hacer clicks con ambos botones, arrastrar objetos y moverlo adecuadamente.

Buscaminas está muy vivo en la plataforma y ahora puede descargarse de forma gratuita de la tienda online de Windows, siendo muy querido por quienes comenzaron a navegar en computadores a fines de los años 90 y comienzos del siglo XXI.