La industria de los videojuegos ya tiene sus años, y aunque muchos títulos parecieran haber sido lanzados ayer, existen varios que ya han cumplido 10 años de edad.

Algunos de ellos no se han mantenido muy bien, y parecen ser un producto de su era solamente, pero otros son joyas que han sostenido su valor a pesar que ha pasado una década de su publicación.

De éste tipo de juegos, por supuesto, hay muchos, pero hoy queremos hablarles de 5 que han llegado a los 10 años de edad, y que merecen ser revisitados por si no han tenido la oportunidad antes.

Ya sea porque cambiaron sus géneros para siempre o porque todavía inspiran a los gamers del mundo, simplemente no se los pueden perder.

OJO: no somos culpables si te sientes como un vejestorio al ver qué juegos están en ésta lista

Bioshock

Bioshock
Bioshock

Parece como si fuese ayer que 2K Games nos introdujo a la ahora legendaria Rapture, una ciudad bajo el mar que ha sido afectada por corrupción, experimentos humanos desastrosos y la creación de tecnologías impensables a costa de vidas humanas.

Bioshock es un juego en primera persona en donde, utilizando armas de fuego o misteriosos poderes llamados “Plasmids”, debes intentar escapar de ésta ciudad, y descubrir los secretos escondidos detrás de su construcción, líderes y cómo es que llegaste ahí. A 10 años de su publicación, éste juego todavía se sostiene muy bien tanto por su gran historia como por su jugabilidad.

Solo recuerda que todos los horrores y destrucción que verás en el juego no son castigo divino, ni autoritarismo descontrolado. Después de todo, como dice el lema de Rapture, “aquí no hay dioses ni reyes. Solo el hombre”.

Mass Effect

Mass Effect
Mass Effect

La ciencia ficción y los videojuegos siempre han tenido una relación estrecha, pero Mass Effect es uno de los mejores ejemplos, creando un universo completo, lleno de diferentes culturas, mundos, conflictos e ideas que han inspirado a miles de jugadores desde su publicación en 2007.

Mass Effect es un juego de rol en donde tomas el papel de un “Specter”, un agente elite del consejo galáctico y uno/una de los primeros humanos en recibir ese honor. Tu misión es perseguir a un agente que ha traicionado al consejo, y parar sus planes de destrucción y conquista. ¿Pero será tan simple?

Es fácilmente uno de los juegos de ciencia ficción más influyentes de la última década, gracias a su enorme universo y cuidado al detalle. La historia de los 3 primeros juegos se interconecta de manera perfecta y tus acciones en cada título tienen repercusiones hasta el final.

La jugabilidad es también muy buena y te da múltiples opciones para combatir a tus enemigos. No hay dos jugadores que tengan el mismo estilo en éste juego.

Uncharted

Uncharted
Uncharted

Existen juegos que buscan dar la misma sensación que una película, esa mezcla de aventura, acción y misterio que ha formado la base de tantos éxitos en la pantalla grande.

Sin embargo, pocos lo logran de la manera que lo hace Uncharted, que sorpresivamente alcanzó los 10 años este 2017.

En Uncharted tomas el control de Nathan Drake, un explorador/ladrón de tesoros que está en busca del tesoro de su ancestro Sir Francis Drake. A través de su búsqueda te encuentras con puzzles y ladrones que persiguen tu mismo objetivo y que están preparados para matar por obtener ese tesoro.

La serie se ha caracterizado por ser uno de los mejores ejemplos de un shooter en tercera persona, con gran jugabilidad y una historia con personajes que se han convertido en icónicos para Playstation.

Ahora que la serie ha llegado a su fin, es un gran momento para volver a sus inicios y ver cómo comenzó todo.

Super Mario Galaxy

Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy

Mario. No hay mucho más que decir, ya que con solo mencionar al personaje se vienen mil y un recuerdos a la mente de todos los gamers del mundo.

Aun luego de décadas de existencia, sigue siendo el sello de calidad más confiable de ésta industria, sobre todo después de demostrar su poderío con Super Mario Galaxy en 2007

En este título, el plomero favorito de todos se ve envuelto en una aventura que lo lleva al espacio, viajando a través de mundos y galaxias en las cuales no solo debe lidiar con Goombas y Koopas, sino también con la gravedad y nuevas habilidades que pondrán a prueba todo lo que sabes de los juegos de plataforma.

Super Mario Galaxy es uno de esos juegos que es casi imposible de odiar. Su jugabilidad es excelente y fluida, la historia es simple pero entretenida, las gráficas son impresionantes para la Wii y la cantidad de cosas que hacer, encontrar y descubrir es sumamente amplia.

Éste es un videojuego que, si eres fanático de Nintendo, debes jugar apenas puedas, y vale la pena volver a vivirlo.

Call of Duty 4: Modern Warfare

Call of Duty: Modern Warfare
Call of Duty: Modern Warfare

Call of Duty se ha convertido en una de las series más famosas de videojuegos en el mundo, y todo se debe a este título. Marcó un antes y después gracias a su historia inspirada en ficción militar moderna y jugabilidad en donde primaba la velocidad de reacción.

Call of Duty 4: Moder Warfare te pone en los zapatos de Soap McTavish, un nuevo miembro de la famosa organización militar S.A.S, quien se ve envuelto en una guerra con separatistas rusos que podría cambiar todo el mundo.

Lo que hace brillar a éste juego es su modo multijugador, el cual se ha vuelto un modelo a seguir para muchos videojuegos, y que todavía vive gracias a una comunidad activa en PC (que incluye varios servidores chilenos). A 10 años de su publicación, éste es un clásico de los shooter que es imperdible, y que merece una segunda mirada si no lo has jugado anteriormente.

¿Te sientes viejo ahora? No te preocupes, nosotros también. Estos juegos habrán llegado a la década, pero todavía pueden entregarte muchas horas de entretenimiento y merecen ser revisitados, aunque sea sólo por nostalgia.

¿Qué piensas de estos juegos? ¿Tuviste la oportunidad de probarlos antes?