El Nintendo Switch se estrenó en nuestro país hace un mes, y se ha vendido casi tan rápido como ha podido llegar a las tiendas de videojuegos.

Sin embargo, para aquellos que todavía dudan de la gran N, o que simplemente estaban esperando la opinión del público, queda una pregunta abierta: “¿vale la pena la nueva consola de Nintendo?”

Primero que todo, en el caso de que hayas estado viviendo debajo de una roca el último mes, te explicamos que el Nintendo Switch es la nueva consola de la clásica compañía japonesa de videojuegos, la cual puedes puedes disfrutar conectada a una televisor como también de forma portátil, ya que funciona como un Tablet con capacidad HDMI.

Los controles te entregan varias opciones: conectados directamente a los lados del Tablet para poder jugar en movimiento, separados como los controles del Wii, o conectados a un pequeño aditamento que los convierte en un control tradicional.

Existen también controles “pro”, parecidos al control de Xbox One, pero que se venden por separado.

Uno puede cambiar de uno a otro estilo en tema de segundos, lo que significa que puedes pasar de jugar un título en pantalla completa en un televisor al modo portátil de manera inmediata.

Puedes estar jugando en la comodidad de tu living un segundo y estar jugando en camino a la U o a tu trabajo al siguiente sin ningún inconveniente.

Nintendo Switch
Nintendo Switch

Es sin duda la mejor característica de la consola, y la convierte en una excelente opción para el gamer en movimiento.

Claro, para lograr esto fue necesario sacrificar una parte en el tema de gráficas, pero es una habilidad tan útil que fácilmente vale la pena.

La comodidad de poder llevar tus juegos a todas partes de esta manera, y poder utilizarla como una consola de casa al mismo tiempo, es la principal razón para considerar comprarse una Nintendo Switch.

Los juegos disponibles para la consola en éste momento son pocos, pero la gran N se ha preocupado de que prime la calidad por sobre la cantidad. Hay tres juegos notables que merecen tu atención si compras la consola.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild | Nintendo
The Legend of Zelda: Breath of the Wild | Nintendo

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un imperdible si piensas comprarte la consola, un título de aventura que revoluciona a la famosa serie, demostrando la calidad que ha convertido a Nintendo en una compañía tan querida por los jugadores en todo el mundo.

Posee un mundo abierto, gran historia, jugabilidad impresionante y excelentes gráficas que le sacan el jugo a la consola.

Snipper Clips es un juego en donde tú y otro jugador controlan figuritas de papel que deben cortarse y formar imágenes y herramientas para resolver puzles.

Es creativo y demuestra la versatilidad de la consola, sus controles y los desarrolladores que Nintendo ha atraído para los próximos meses. Resulta perfecto si tienes hermanos/as pequeños o una pareja con quien quieres compartir un rato.

Por otro lado, Fast RMX es un título de carreras futuristas que pone en claro que, a pesar de no tener el poderio monstruoso de sus competidores, el Nintendo Switch puede entregar vistas hermosas y una experiencia extremadamente fluida.

Es una de las ofertas en la tienda digital de Nintendo, y es una excelente forma de introducirse a éste género y al sistema de distribución digital de la compañía.

Sin embargo, no todo es perfecto. Aunque la portabilidad de la Switch es genial, no todos los gamers chilenos podrán sacarle el jugo, ya que muchos sólo quieren una consola de casa, y en ese sentido la Switch decae bastante.

Fast RMX | Shin'en Multimedia
Fast RMX | Shin’en Multimedia

Si no planeas o no quieres sacar la Switch a menudo, pierdes la mitad de la gracia de la consola, y podrías verte decepcionado por la falta de soporte para juegos de mejores gráficos o títulos más complejos.

Pero además existen varios problemas técnicos. Aunque la Switch que nosotros probamos no tuvo fallas, diversos usuarios han reportado tener problemas de conexión con sus controles, o incluso fallas gráficas.

La Switch no siempre mantiene 30 o 60 cuadros por segundo, lo que para el gamer con el ojo bien entrenado, puede ser una gran molestia.

Los controles, como deben ser compatibles con el modo portátil, son pequeños, y esto también puede incomodar a algunas personas.

Es un diminuto detalle pero que puede ser el más importante. Existe el control “pro”, que es más grande y cómodo para ese tipo de casos, pero puede llegar a costar mucho dependiendo de dónde vives.

Nintendo Switch
Nintendo Switch

Podríamos seguir hablando por horas sobre todos los detalles de la consola, pero no queremos enojar a los editores, así que resumiendo:

Si juegas mucho en consolas móviles, como el Nintendo 3DS o Playstation Vita, y buscas una experiencia que mezcle todo lo bueno de esas experiencias con una consola de casa, el Nintendo Switch es perfecto para ti, y vale la pena comprarlo.

Si en cambio buscas una consola más tradicional, que se apegue a lo que era el Gamecube o a lo que son actualmente el Playstation 4 y el Xbox One, el Nintendo Switch no ofrece mucho que te pueda interesar, y quizás no sea la mejor opción para ti.

Independiente de eso, el Nintendo Switch es una consola que logra cosas impresionantes, y merece que le des una prueba si tienes la oportunidad.

Esto es lo que ocurre cuando Nintendo finalmente decide demostrar por qué han sido parte del mundo de los videojuegos por tanto tiempo.

Si la gran N juega bien sus cartas, el Switch podría tener un gran futuro por delante, y esperamos ver crecer esta plataforma en el futuro.