En un comunicado oficial de Nintendo, la empresa de videojuegos ha confirmado que, efectivamente, una serie de Joy-Cons izquierdos tiene problemas de hardware, lo que explicaría la continua desincronización que sufría el dispositivo. El origen estaría a nivel de fábrica, donde algo no salió como debía y resultó en este defecto, informa Kotaku.

Recordemos que este problema fue reportado por varios usuarios incluso antes de que la consola se pusiera a la venta oficial y, hasta hoy, no había existido respuesta por parte de la compañía.

El Joy-Con izquierdo | James Bareham/Vox Media
El Joy-Con izquierdo | James Bareham/Vox Media

En el comunicado explican que “serían solo algunas unidades” y que ya está solucionado el problema a nivel de fábrica. Para quienes tienen actualmente este problema, Nintendo ha ofrecido un servicio de reparación gratuito y con entrega en menos de una semana. Si lo necesitas, debes contactar a Nintendo Support en su sitio oficial.

¿Qué es lo que arreglan?

Sean Hollister, Editor Senior de CNET, encargó su Joy-Con izquierdo para reparación antes de la publicación de este comunicado. “En la noche del sábado pasado llamé a Nintendo y, para mi sorpresa, un representante me contestó. Después de unos minutos para chequear que efectivamente tenía un problema con mi control, aceptaron arreglar el dispositivo gratuitamente”, explica.

Hollister envió su Joy-Con un miércoles para tenerlo de vuelta en su hogar este lunes. ¿Lo primero que hizo? Abrió el dispositivo para compararlo, a través de fotos, con su estado anterior. Es decir, Hollister le sacó fotos internas a su Joy-Con izquierdo antes de enviarlo y ahora las iba a comparar con el estado del reparado para así ver las diferencias.

Entonces, ¿Qué arreglaron? Hollister muestra en sus fotos y se puede notar un detalle en la esquina inferior derecha.

Sean Hollister | CNET
Sean Hollister | CNET

Antes de arreglar.

Sean Hollister | CNET
Sean Hollister | CNET

Después de la reparación de Nintendo.

“Así es! Es ese pequeño cuadrado negro de espuma que está en la esquina inferior derecha”, exclama Hollister.

Buscando una explicación, Hollister le preguntó a su amigo experto, Bill Detwiler, editor de TechRepublic, qué significaba esta pequeña diferencia. Detwiler le comentó a Hollister que lo más probable es que esta espuma sea “conductora”, la cual estaría funcionando como un protector de interferencia para la antena del Joy-Con.