Quake es una serie que continúa teniendo influencia en el mundo de los videojuegos modernos, y es así como el anunciado Quake Champions buscará darle nueva vida.

Sin embargo, para muchos el anuncio de éste nuevo título ha instalado una incómoda pregunta en sus mentes: ¿Es posible que sea un éxito, o derechamente será un fracaso?

Quake Champions es lo que se conoce como un “Arena Shooter”, en donde cada persona comienza con exactamente los mismos ítems, y deben obtener armas, armadura -entre otros- navegando el mapa, primando la habilidad personal por sobre el equipamiento o posición que uno tenga.

Juegos como Unreal Tournament, Reflex, Toxikk e incluso Halo caben en ésta definición.

Reflex Arena | Turbopixel Studios
Reflex Arena | Turbopixel Studios

Estos juegos no son viejos, de hecho, algunos han salido a la venta estos últimos meses y han sido reconocidos por varios críticos y usuarios como los mejores ejemplos del género.

¿Pero cómo les ha ido en tema de ventas? ¿Y cuanta gente todavía los juega?

Reflex es lo más cercano a Quake, siendo inspirado por ésta serie y creado para ser un sucesor espiritual.

No obstante, sólo 50 personas lo juegan activamente por mes, según las estadísticas en Steam, llegando a tener 200 jugadores concurrentes en su punto más alto. Un número muy pequeño para cualquier juego multijugador.

Toxikk | Reakktor
Toxikk | Reakktor

Otros ejemplos, como Toxikk, tienen apenas unos 30 jugadores por mes, y Quake Live, la versión más reciente de la famosa serie, apenas tiene 500 jugadores promedio.

Estos no son juegos odiados por el público, de hecho Toxikk como Quake Live han recibido muy buenas críticas, con reseñas principalmente positivas.

Pero es ahí en donde nace el problema que podría significar un desastre para Quake Champions: los juegos de éste tipo no están fallando por no ser de buena calidad, sino que más bien no hay suficiente interés del público.

Lo que hemos visto hasta ahora en las imágenes promocionales y eventos, indica que el título está hecho con mano fina, atención al detalle y siendo fiel a la saga hasta el punto más pequeño, pero eso no importa si la gente simplemente no quiere un nuevo Arena Shooter.

Títulos más especializados como Rainbow Six Siege se han tomado el mercado por sorpresa, y es porque ofrecen algo que no hemos visto antes, y que atrae nuevo público.

Quake, por su parte, no ha logrado expandirse y crear interés para jugadores más jóvenes, y hay voces que señalan que quizás ya es demasiado tarde como para lograr éste cometido.

Rainbow Six Siege | Ubisoft
Rainbow Six Siege | Ubisoft

Poniéndolo de manera simple: uno puede tener un stand ofreciendo jugo de frutas, y éste puede ser el mejor jugo de todo el mundo, pero esa calidad no importa si lo que la gente quiere es bebida gaseosa.

Claro, la introducción de campeones con habilidades únicas y un modelo “Free-to-play” -que significa que cualquiera puede jugar de manera gratuita- podrían ayudar a arreglar éste problema, sin embargo no se aleja mucho de lo que intentaron con el fallido Quake Live, y parece más un segundo intento en el cual no se aprendió nada de su primer (y garrafal) error de sobrestimar el entusiasmo por un título nuevo.

Esperamos que Quake Champions tenga una muy buena recepción por parte del público, una misión compleja si tomamos en cuenta lo que hemos visto hasta ahora de otros títulos que han intentado hacer lo mismo.

Bueno, la esperanza es lo último que se pierde.