Si eres un fanático de los videojuegos, probablemente has pensado alguna vez “¿qué pasaría si no pudiese jugar mi juego favorito de nuevo?”. Suena como un miedo ridículo, pero ha sucedido, y puede ser que te pase a ti en cualquier momento.

Existen juegos creados únicamente como experiencias multi-jugador, o que dependen de servidores en internet para validarse. Si estos se apagan, no puedes jugar nunca más. Hoy vamos a ver 5 juegos que han sufrido este destino, para conocer qué tipo de experiencias hemos perdido.

Need For Speed World

Need For Speed: World | Electronic Arts
Need For Speed: World | Electronic Arts

Comencemos con una franquicia muy famosa. Need for Speed World fue el intento de Electronic Arts de crear un título que combinara todo lo bueno de la serie hasta el momento, y mezclarlo con un modelo de negocios “Free-to-play”, o sea, que fuera gratuito pero cobrando dinero por accesorios estéticos para tu auto.

Combinando los mapas de Need for Speed Undergound 2, Most Wanted y Carbon, World era la experiencia más “completa” a la fecha, pero rápidamente la calidad del juego comenzó a declinar cuando decidieron comenzar a cobrar por mejoras pequeñas para cada auto y poner vehículos súper-cargados a precios exorbitantes que garantizarían que uno siempre ganara por sobre los demás.

Eventualmente ésto significó que muchos dejaron de jugar, porque a pesar de que se podía entrar de manera gratuita, debías pagar cientos de dólares sólo para poder ver la mitad del contenido del juego.

Need for Speed World debió cerrar sus puertas en abril de 2015, y ahora es imposible volver a jugarlo o siquiera descargarlo.

Título: Need for Speed World
Publicador: Electronic Arts
Plataforma: PC
Precio: No disponible al público

DarkSpore

DarkSpore | Electronic Arts
DarkSpore | Electronic Arts

Electronic Arts (También conocidos como EA) es infame por cerrar juegos de esta manera, y Dark Spore es otro ejemplo de esto. Éste era un juego parecido a Diablo II, pero con la premisa de que podías conseguir diferentes partes para “evolucionar” a tu personaje y así poder darle nuevas habilidades, cambiando todo sobre su especie.

El juego en sí costaba unos 40 mil pesos cuando salió al mercado, y requería una conexión constante para poder funcionar, a pesar de que mucho del contenido era para un solo jugador.

El título tenia varias misiones, caminos y distintas formas de jugarlo para todo jugador y, por supuesto, miles de partes para coleccionar y evolucionar a tu personaje.

Ahora, sin embargo, no puedes hacer nada, ya que los servidores fueron apagados por EA en febrero 2016.

Todavía hay copias físicas del juego que la gente compra sin darse cuenta de que el título no funciona más, así que ten cuidado de no comprarlo si lo vez por ahí, o tendrás un juego que, literalmente, solo puede acumular polvo en tu repisa.

Título: DarkSpore
Publicador: Electronic Arts
Plataforma: PC
Precio: No disponible al público

BattleForge

BattleForge | Electronic Arts
BattleForge | Electronic Arts

Otro juego de EA, lamentablemente, pero en un género completamente distinto. BattleForge era un juego de estrategia, parecido a títulos como Warcraft o Dawn of War.

La idea de sus desarrolladores era convertirlo en una gran opción para la realidad competitiva de este género y entregarle también una gran experiencia a los que buscaban algo de un solo jugador o incluso una experiencia casual.

Utilizando el popular modo “Free to play”, el título era gratuito de descargar y podías pagar dinero para poder avanzar de manera un poco más rápida comparada a los demás.

Lamentablemente, el juego de a poco fue decayendo cuando EA dejó de prestarle atención por “baja remuneración”, y eventualmente cerraron los servidores de forma permanente.

Ahora, a pesar de la gran cantidad de contenido para un solo jugador, es imposible jugar BattleForge. Existen rumores e incluso un proyecto de los fans para revivir esta franquicia, pero el título original se ha perdido de manera irremediable, ya que sin una conexión a un servidor, el juego no puede funcionar de manera normal.

Título: BattleForge
Publicador: Electronic Arts
Plataforma: PC
Precio: No disponible al público

City of Heroes

City of Heroes | NcSoft
City of Heroes | NcSoft

Quizás una de las historias más tristes de esta lista. City of Heroes era un juego de aventura multijugador masivo, en el cual podías crear tu propio superheroe o heroína, darle una historia original y combatir al mal.

Todo esto bajo un modelo de suscripción, donde los jugadores pagaban una cantidad de dinero mensual para poder entrar al juego.

Eventualmente el juego se expandió más y más, dejándote crear tus propios villanos, crear patrullas en diferentes secciones de la ciudad y enormes eventos. Se generó una enorme comunidad alrededor de este juego.

Pero lentamente, debido a la edad y a la falta de interés, la gente se fue. De miles de jugadores pasaron a cientos, y de cientos pasaron a cantidades que apenas les daba recursos para mantener los servidores, aunque no lo suficiente como para pagarle a todo su staff.

Después de varios años de servicio, el juego debió cerrarse ya que simplemente no era viable. Cientos de jugadores le dieron un ultimo adiós en un evento que despidió a todos los súper-héroes antes de completamente destruir la ciudad que formo parte central del juego por tanto tiempo.

Hoy, si intentas jugarlo, te encontrarás con que no existe una descarga para el juego, y aún si lo logras, no hay forma de crear una cuenta o entrar nuevamente a la ciudad.

Título: City of Heroes / City of Villains
Publicador: NcSoft
Plataforma: PC
Precio: No disponible al público

Auto Assault

Auto Assault | NcSoft
Auto Assault | NcSoft

¿Has jugado alguna vez el clásico de PC, Interstate 76? ¿Que tal Vigilante 8? ¿O Twisted Metal? Si has probado cualquiera de esos juegos, es probable que te hayas preguntado si había algo parecido pero en linea, y justamente eso era lo que ofrecía Auto Assault.

Éste era un juego multijugador masivo donde, en un mundo post-apocalíptico, utilizabas un vehículo armado hasta los dientes para sobrevivir. Tu misión era ayudar a tu facción en el mundo, explorando para conseguir recursos, mejorar tu auto y destruir a tus enemigos con misiles y ametralladoras.

Todo giraba alrededor de las personalizaciones y mejoras que podías instalar para tu auto, creando una “maquina de guerra” única sin importar cuanto tiempo le pusieras al juego.

Lamentablemente, debido a una terrible campaña de marketing y al declive del público, Auto Assault debió cerrar cuando no podían pagarle a sus empleados, y ahora si logras descargar el juego lo único que obtendrás al intentar conectarte es una pantalla de error.

Múltiples grupos han intentado revivirlo, pero el universo post-apocalíptico de Auto Assault todavía permanece perdido en el tiempo.

Título: Auto Assault
Publicador: NcSoft
Plataforma: PC
Precio: No disponible al público

Estos son solo unos cuantos juegos que ahora son imposibles de jugar, aunque la esperanza es lo ultimo que se pierde y siempre hay proyectos para intentar revivir estos títulos.

¿Lograste probar uno de estos antes de que cerraran? ¿Que pensabas de ellos? ¿Crees que hay algún juego que podría sufrir el mismo destino? ¡Dinos en los comentarios!