Los coleccionistas de videojuegos siempre dan la misma advertencia a todos los que quieren intentar entrar a este hobby: prepárate a gastar mucho dinero.

Y es verdad. Existen muchos juegos clásicos por ahí que son caros gracias a su rareza, ya sea por una producción limitada o porque sus desarrolladores nunca le tuvieron confianza en primer lugar.

Por supuesto también existen las ediciones limitadas, pero vamos a dejar eso para otro día. Hoy vamos a ver 5 videojuegos que, si tienes un poco de suerte, son parte de tu colección y no conocías su verdadero valor.

1) Earthbound | Super Nintendo – entre $100.000 A $1.300.000

Earthbound | SNES
Earthbound | SNES

Era inevitable, pero es mejor poner este juego rápido en ésta lista antes de hablar de cualquier otro: Earthbound es un clásico juego de rol japonés que fue ignorado por el público, debido a sus gráficas simples que fueron opacadas por juegos que aprovechaban el pseudo 3D del Super Nintendo como Donkey Kong Country y su historia, la cual para muchos parecía extraña para la época.

Sin embargo, esas gráficas simples ahora son vistas como una gran decisión ya que todavía se ven bien, mientras que el pseudo 3D de Donkey Kong Country y otros títulos parecidos parecen anticuados en comparación.

La historia de Earthbound también es conocida ahora como una de las mejores en el sistema, inspirando varias secuelas e incluso varios títulos indie como Undertale, lo que le ha ganado un estatus legendario para la comunidad de videojuegos.

Si quieres comprar una copia física de éste juego, te costará a lo mínimo 150 dólares o 100 mil pesos para un cartucho suelto, y las copias selladas pueden ir fácilmente desde 200 a más de 2000 dólares, cerca de 1 millón 300 mil pesos.

2) Aero Fighters | Super Nintendo – entre $248.000 Y $500.000

Aero Fighters | SNES
Aero Fighters | SNES

Otro clásico de Super Nintendo. Aero Fighters es una adaptación del juego de árcade del mismo nombre, el cual fue parte central de todo local gracias a sus impresionantes gráficas y excelente jugabilidad.

La versión de Super Nintendo salió dos años después en una publicación muy limitada. Se hicieron solo un puñado de copias para el mercado americano, y no muchas terminaron en Chile. Por supuesto, como nadie sabía de este pequeño detalle se vendieron rápido a precios muy bajos, y ahora circulan de vez en cuando en sitios de venta como Mercado Libre y Ebay por enormes sumas.

Debido a su rareza y a su gran adaptación del clásico de árcade, éste juego te puede salir cerca de 370 dólares o cerca de 248 mil pesos, y más de 750 dólares o 500 mil pesos si te encuentras una copia sellada. El precio de este juego ha fluctuado mucho gracias a gente que compra una copia para luego cobrar el doble, o incluso el triple, así que asegúrense de no estar siendo estafados si deciden comprarlo.

3) Fire Emblem: Path of Radiance | Gamecube – entre $60.000 Y $130.000

Fire Emblem: Path of Radiance | Nintendo Gamecube
Fire Emblem: Path of Radiance | Nintendo Gamecube

Fire Emblem es una serie muy querida de Nintendo, siendo uno de sus títulos más populares en el Nintendo 3DS y considerado uno de los mejores juegos de estrategia por turnos.

Sin embargo antes de encontrar el éxito, era una serie de nicho en el Super Nintendo, Game Boy Advance y sí, el clásico Nintendo Gamecube.

Nintendo hizo pocas copias de este título, creyendo que su popularidad nunca sería la suficiente para que la gente se interesara, pero el auge de la serie gracias a su versión de 3DS ha creado una demanda casi insaciable por estos clásicos.

Ahora, este juego puede llegar a costar cerca de 90 dólares o 60 mil pesos por una copia en “mal” estado (la caja y disco sin el manual), y unos 200 dólares o cerca de 130 mil pesos para una copia en buen estado, con manual y todo.

4) Shantae | Gameboy Color – entre $184.000 Y $2.600.000

Shantae | Gameboy Color
Shantae | Gameboy Color

El primer juego “indie” en ganar fama: Shantae es un título donde controlas al personaje del mismo nombre, una genio que utiliza sus poderes para derrotar al mal y salvar a sus amigos en el camino.

Creado por la empresa Wayforward para el GameBoy Color, fue uno de los pocos ejemplos de un estudio pequeño, sin influencia de publicadores como EA o Midway, que logró salir adelante.

A pesar de ser un título oscuro con poca producción, las copias originales se vendieron rápido gracias a su calidad y las buenas impresiones de la gente.

Wayforward ha aprovechado su fama de ser el primer estudio independiente y ha convertido a Shantae en uno de los personajes más populares de la escena indie de los videojuegos, con múltiples secuelas y un seguimiento enorme en internet.

Es gracias a esa nueva reputación que el juego original ahora es codiciado por los coleccionistas
, quienes están dispuestos a pagar entre 275 dólares o cerca de 184 mil pesos por una copia suelta, y más de 3900 dólares o 2 millones 600 mil pesos chilenos por una copia sellada.

5) Bomberman 64: The Second Attack | Nintendo 64 – entre $82.000 Y $134.000

Bomberman 64: The Second Attack | Nintendo 64
Bomberman 64: The Second Attack | Nintendo 64

Bomberman es una de esas figuras que, para los gamers retro, merece reverencia por su creatividad, gran jugabilidad y su valor nostálgico. Los juegos del Nintendo 64 de este personaje fueron en gran parte responsables de esa reputación, utilizando todo lo que tenía el sistema para crear una genial experiencia.

La secuela a Bomberman 64, llamada “The Second Attack”, fue bien recibida por sus fans gracias a los nuevos tipos de bombas, una historia interesante y más de lo que ya había hecho al primer juego una experiencia tan memorable.

Pero cualquiera que busque revivir esas memorias debería desembolsar cerca de 123 dólares, o sea unos 82 mil pesos como mínimo para una copia usada en mal estado, y cerca de 200 dólares o 134 mil pesos para una copia “nueva”, sellada en su caja y con todos los manuales y cosas que venían originalmente.

Esto se debe a que, a pesar de saber que la secuela sería querida por los fans, los desarrolladores del título no querían arriesgarse a tener miles de copias sin vender, e hicieron una producción limitada para venderlo como un juego de nicho.

¿Tienes uno de estos juegos en tu colección? ¡Considérate afortunado! Existen más juegos que son ofrecidos a elevados precios, o incluso históricamente valiosos gracias a las historias detrás de su desarrollo (aunque ese es un tema para otro artículo).

¿Has tenido la oportunidad de probar uno de estos? ¿Cual te gustaría agregar? ¿Te atreverías a pagar estos precios por ellos? ¡Dinos en los comentarios!