Tecnología


5 grandes videojuegos donde la cultura y la historia se cargan de adrenalina

Assassin’s Creed | Ubisoft
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La historia y la cultura no tienen por qué ser materias aburridas del colegio. Son parte de nuestra sociedad y, aunque parezca impensable, cualquier elemento o periodo puede ser convertido en un gran videojuego, si tenemos la suficiente astucia y creatividad.

Desde los imperios medievales a la mitología que forma la base de aquella ficción y fantasía que crean mundos tan memorables, estos juegos se basan en hechos históricos, así como en mitos, leyendas y el folclor de múltiples países no solo para crear grandes experiencias, sino también para enseñarte un poco sobre el mundo.

Porque claro, sabemos que no ponías atención en clases de historia de todas formas…

1) Age of Empires

Age Of Empires II | Skybox Labs
Age Of Empires II | Skybox Labs

Cuando se habla de juegos basados en la historia, es imposible no mencionar al galardonado Age of Empires. Esta serie de juegos de estrategia está basado en las campañas militares de diferentes imperios transversales a las civilizaciones humanas, desde las conquistas españolas a la famosas batallas de William Wallace.

Algunas entregas incluso han incorporado eventos como la independencia chilena, y destacan por detalles como unidades de batalla únicas para ciertas civilizaciones, las que deben adaptarse a sus ventajas y desventajas para salir adelante frente a otras.

Aunque puedes jugar mapas aleatorios de modo libre contra la computadora o amigos, el modo de campaña de Age of Empires es el que te lleva a través de misiones y batallas reales que definieron la historia, y aunque obviamente el juego se toma libertades en ciertas partes, siguen siendo una gran manera de mostrarte eventos que quizás desconocías o que en los que nunca tuviste interés anteriormente.

2) Assassin’s Creed

Assassin's Creed | Ubisoft
Assassin’s Creed | Ubisoft

Ya sea que lo ames u odies, Assassin’s Creed es un título que ha dejado su marca en el mundo de los videojuegos y uno de los pocos que puede jactarse de representar a la perfección ciertas épocas de la historia humana.

En Assassin’s Creed tomas control sobre un miembro de una organización secreta de asesinos que buscan liberar a la humanidad de las garras de una conspiración concebida por la orden de los Templarios.

A pesar de que esto claramente una historia ficticia, muchos de los personajes con quienes interactúas e incluso blancos de los asesinatos son figuras históricas.

La atención a cada detalle, tanto de la trama como de los escenarios de Assassin’s Creed es impresionante, y los personajes que encuentras durante los diferentes juegos son lo más cercano posible a sus contrapartes de la vida real, basados en libros, documentos, datos y retratos de los mismos.

A través de las conversaciones y los detalles de cada misión es que vas aprendiendo sobre la era y los problemas de la gente común que vivía entonces, mostrando partes de la historia que rara vez se discuten. Sin que te des cuenta, puedes adquirir gran cantidad de conocimientos sobre épocas clave en la historia de la humanidad gracias a esta preocupación por los detalles.

3) Crusader Kings

Crusader Kings II | Paradox Interactive
Crusader Kings II | Paradox Interactive

Juegos como Age of Empires pueden cubrir batallas de de forma muy interesante, pero para los que buscan guiar un reino desde el trono y con un nivel de realismo más exigente, existe la serie Crusader Kings, la cual no te pone como general militar sino como el propio rey de un gran imperio.

A diferencia de otros juegos de este tipo, Crusader Kings no solo requiere tus decisiones para batallas campales, sino también sobre política, lo que incluye desde el asesinato de familiares que quieren apoderarse de tu trono, hasta manejar la influencia de tu familia a través de casamientos de con otros miembros de la realeza.

Es un título que te enseña cómo los reyes debían pensar, y como es que ciertas decisiones, que parecen tan brutales o extrañas al leer sobre ellas, resultaban ser la mejor opción para mantenerte con vida y poder en una despiadada sociedad medieval.

4) Total War

Total War | Creative Assembly
Total War | Creative Assembly

Total War es una serie de estrategia que ha dominado el rubro durante los últimos años gracias a una combinación de realismo y precisión histórica. A diferencia de Age of Empires o Crusader Kings, esta franquicia te pone en medio del campo de batalla, con unidades militares de cientos de personas y tácticas reales.

La idea es conquistar todos los territorios en una de varias épocas, usualmente la campañas romanas o la guerra civil entre los Shogunes de Japón. Cada una de las ciudades estado o clanes están basados en la realidad, y varias misiones están inspiradas en hechos reales.

Claro, la serie ha tomado un nuevo giro con Total War: Warhammer, basado en la famosa serie de fantasía de Gamesworkshop, sin embargo sigue siendo un gran ejemplo de como cultura e historia pueden ser la materia prima para un gran videojuego (y como puedes enseñarle a alguien sin que se de cuenta)

5) The Witcher

The Witcher 3 | CD Projekt Red
The Witcher 3 | CD Projekt Red

Terminemos esta lista con un juego que no solo está basado en gran parte de las historias de fantasía que hemos visto en los últimos años, sino que es parte crucial del folclor moderno de un país.

The Witcher es un juego de rol basado en la mitología y cuentos tradicionales europeos, centrándose en las narrativas polacas sobre brujas, criaturas fantásticas y monstruos impresionantes.

Es una trilogía que se ha convertido en uno de los títulos de rol más importantes para el género gracias a su gran jugabilidad e historia basada en los libros del mismo nombre. Pero quizás lo más impresionante es el estátus que The Witcher se ganó en Polonia, donde fue desarrollado.

Su valor como forma de difundir y enseñar partes de la mitología y cultura medieval polaca y europea es tal que en 2011, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, le entregó una copia del título a Barack Obama, quien estaba visitando la nación europea.

Tusk consideró que la serie The Witcher, tanto en libros como en videojuegos, es uno de los logros más grandes de la cultura popular del país, y es esencial para su integración en la sociedad global gracias a la forma en la que comparte y enseña su folclor.

The Witcher es así, hasta el momento, uno de los pocos juegos que han obtenido este tipo de reconocimiento y honores. Es, literalmente, un juego culturalmente importante que ha marcado un antes y despues para el folclor polaco.

Esos son algunos de los juegos más sobresalientes, pero por supuesto, hay muchos más que recurren a la cultura e historia como parte esencial de la experiencia. ¿Han probado estos juegos antes? ¿Que piensan de ellos? ¡Dinos en los comentarios!

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados