El 2016 ha sido un gran año para el mundo de los videojuegos, pero ninguna temporada termina sin algunos pequeños puntos negro por aquí y por allá. Aunque tuvimos grandes títulos como Planet Coaster y Titanfall 2, hubo otros que simplemente no pudieron vivir a las expectativas de la gente. Hoy vamos a ver 5 de los peores juegos del 2016, solo para que después sea más fácil hablar de lo bueno del año.

Claro, antes de mostrarles estos juegos tenemos que dejar en claro algo: sólo podemos hablar de juegos que hayamos tenido la oportunidad de probar personalmente. Si creen que hay un juego peor que los que están en ésta lista que nos faltó, quizás no tuvimos la oportunidad de darle una mirada. Dicho eso, no perdamos más tiempo. Éstos son los 5 peores juegos del 2016.

Mighty Number 9

Mighty Number 9

Megaman es una de esas series que es sagrada para los fans de los videojuegos, pero por mucho tiempo no tuvimos un juego decente que tuviera esa misma mezcla de gran jugabilidad, estilo de arte llamativo y una historia simple pero interesante. Mighty Number 9 es la respuesta del creador original de la famosa serie de Capcom, Keiji Inafune, quien se hartó de estar mani-atado por la compañía nipona y decidió crear su propio estudio indie. Él fundó todo el proyecto con dinero donado por fans a través de la página de crowdfunding Kickstarter, para crear la secuela espiritual que el mundo merecía.

Lamentablemente, lo que obtuvimos es un juego con miles de fallas, jugabilidad pésima donde existen habilidades inútiles o que te crean más problemas que ayudas, voice-acting tan malo que le da competencia al Resident Evil original y gráficas que parecen haber salido directamente de un juego de Playstation 2. Mighty Number 9 debería haber sido la oportunidad para revivir el clásico estilo de juego de Megaman y Megaman X, pero terminó siendo una advertencia para todos los que quieran donar a proyectos a través de Kickstarter: Hasta los diseñadores más experimentados pueden crear un mal juego y decepcionar.

Título: Mighty Number 9
Desarrollador: Comcept
Publicador: Deep Silver
Plataformas: Playstation 4, Xbox One, 3DS, Wii U, PC
Precio: $9.500

Roller Coaster Tycoon World

Roller Coaster Tycoon World

Por segunda vez consecutiva, Atari termina en nuestra lista de peores juegos del año, y por muy buena razón. Roller Coaster Tycoon es una serie de juegos de los 90 y principio de los 2000 que te dejaba crear tu propio parque de diversiones, con tus propias montañas rusas y otros tipos de diversiones. Fue tan exitoso que se convirtió en uno de los títulos icono de los videojuegos en PC. Una secuela sería, entonces, algo que podría salir o muy bien o muy mal. Para no tomar riesgos, Atari decidió contratar a un desarrollador externo para hacer el trabajo.

Y ahí esta justo el problema. Atari decidió darle el trabajo a un equipo, despidiendolos despues de un tiempo para que otros completaran lo que quedaba, para luego despedir a ese segundo equipo y contratar a un tercer grupo de gente que tuvo que re-hacer todo. Al final, el título que recibimos era una mezcla extraña de múltiples ideas que nunca se concretaron entre estos estudios, habilidades y herramientas que funcionan solo cuando quieren, no cuando lo necesitas, y múltiples errores en el código que hacen que el juego se cierre solo cada 20 minutos. Todo esto en conjunto con herramientas limitadas para crear el parque que tu quieres, a diferencia de los juegos originales que te daban libertad casi sin limites.

Para ser sinceros, es mejor buscar y descargar las versiones antiguas de Roller Coaster Tycoon que todavía son vendidas en formato digital y que siguen siendo grandes títulos antes de probar esta desastrosa secuela. Personalmente, recomendamos Roller Coaster Tycoon 3.

Título: Roller Coaster Tycoon World
Desarrollador: Nvizzio Creations
Publicador: Atari
Plataformas: PC
Precio: $16.000

The Division

The Division

Ubisoft es una de esas compañías que parece concentrase más en el marketing de sus ideas que en de hecho realizarlas y The Division es el más claro ejemplo de esto. Aunque al principio este juego sonaba como la combinación perfecta de títulos como Rainbow Six y Day-Z, de a poco se empezaron a ver grietas en el diseño mientras más detalles eran revelados, hasta que finalmente recibimos el producto final en marzo de 2016.

The Division es una mezcla de tácticas “realisticas” con habilidades clásicas de RPG que no funcionan en conjunto, enemigos que reciben más de 300 balas al pecho y la cabeza sin problema y una historia tan confusa y mal escrita que es necesario tener la página de wikipedia sobre el juego abierta solo para poder entender el por qué tu personaje esta haciendo estas misiones. Las ultimas actualizaciones han arreglado pequeños detalles de éste juego, pero sigue siendo un verdadero desastre que deberías evitar a toda costa, a menos de que seas un fanático acerrimo de Tom Clancy y estas dispuesto a pagar por un juego que, desde su punto más básico, esta mal hecho.

Título: The Division
Desarrollador: Massive Entertainment
Publicador: Ubisoft
Plataformas: Playstation 4, Xbox One, PC
Precio: $26.500

No Man’s Sky

No Man

Bueno, era inevitable, pero tenemos que hablar de esto. No Man’s Sky es uno de los juegos más controversiales del año y por muy buena razón. Auspiciado como un juego de exploración, supervivencia y aventura en el espacio, éste era uno de los títulos más esperados del 2016, llegando a romper récords de pre-venta y unidades vendidas antes de siquiera pasar de una semana de vida. Claro, una cosa son las ventas, lo otro es el producto final.

No Man’s Sky no logró cumplir con las promesas que se hicieron, entregando jugabilidad sub-par y extremadamente limitada, eliminando el modo multiplayer y mintiendo durante los primeros días sobre el tema, un menú e inventario que apenas si alcanza para hacer algo en el juego y interacción casi nula con los personajes que forman parte del universo, los cuales originalmente se supone iban a ser parte de todo un universo con historia, facciones y políticas las cuales tu podrías influenciar. Todo esto sin incluir los problemas que tiene la versión de PC hasta el día de hoy.

Las ultimas actualizaciones han mejorado algunos aspectos, pero No Man’s Sky sigue siendo una de las peores decepciones del 2016 gracias a esta terrible jugabilidad y la cantidad de mentiras que Hello Games le dijo al público para poder vender copias.

Título: No Man’s Sky
Desarrollador: Hello Games
Publicador: Hello Games
Plataformas: Playstation 4, PC
Precio: $26.500

Ghostbusters

The Ghostbusters

La mayoría de ustedes vieron o escucharon de la nueva película de los Cazafantasmas, y quizás tienen una opinión buena o mala de ella, pero es probable que no se hayan dado cuenta de que salió un juego en conjunto con el film para aprovechar que la franquicia estaba en boca de todos. The Ghostbusters es un shooter cooperativo, parecido a juegos como Smash TV, que ocurre luego de los eventos del filme.

El problema es que en temas de jugabilidad es uno de los peores juegos del año, ya que tus personajes todos tienen modelos muy similares que hacen difícil saber cual de todos es el tuyo en medio del caos de efectos sobre-utilizados y gráficas malisimas, armas que apenas si parecen ser efectivas en contra de los enemigos, los cuales también actúan de manera ciega, haciendo sus ataques o cosas triviales de esquivar, o tan frecuentes y arriesgados que es imposible no ser dañado. El juego abusa también de la canción original de los Cazafantasmas todo el tiempo, lo que te cansa a los 20 minutos. Los jefes del juego son un desastre, como el jefe final, el cual es ridículamente poderoso pero puede ser derrotado si te quedas quieto en una esquina durante la batalla, ya que nunca le programaron una forma de alcanzarte ahí. No, no estamos bromeando.

Título: Ghostbusters
Desarrollador: Fireforge Games
Publicador: Activision
Plataformas: Playstation 4, Xbox One, PC
Precio: $34.900

Esos son nuestros peores juegos del 2016. ¿Estas de acuerdo? ¿Ves alguno que quizás no se merece tanto odio? ¿Que otros juegos pondrías tú en esta lista? ¡Dinos en los comentarios