Halloween, noche de brujas, día de los muertos o como quieran llamarle, esta es una fecha de celebración para todos en donde festejamos todo lo macabro, a los que han pasado a mejor vida y por supuesto a esos sentimientos de terror que nos hacen sentir vivo. ¿Y qué mejor manera para hacer eso que jugar videojuegos de horror?

Esto ya se ha convertido en una tradición para muchos, y aunque la idea no siempre es asustarse hasta que el alma se escape, hay muchos títulos que están relacionados y que utilizan historias, mitos y leyendas de ultratumba para armar mundos impresionantes que merecen ser visitados nuevamente.

Veamos hoy 5 juegos que simplemente no te puedes perder este Halloween

1) F.E.A.R

F.E.A.R

Comencemos con algo “light” para los que no necesariamente quieren una experiencia de terror. F.E.A.R es un shooter en primera persona que mezcla una historia de horror con jugabilidad inmersiva, que te fuerza a pensar de manera táctica y a considerar todas tus opciones.

La historia del juego trata sobre un grupo de supersoldados y un hombre con poderes psíquicos que los está controlando a todos, según él, por venganza en contra de los hombres que experimentaron con su vida y sus poderes. Tu eres un agente especial mandado a detenerlos.

De a poco te encontrarás con enemigos más viciosos, armas experimentales brutales y fantasmas que te harán dudar que es real y que es una visión causada por Alma, una misteriosa niña que parece estar guiándote hacia la verdad, pero que también podría ser tu perdición.

Es un juego perfecto para los que prefieren juegos de acción, pero quieren algo con tonos más obscuros y que no se sienten cómodos a menos de que tengan una escopeta calibre 12 a mano.

Título: F.E.A.R
Desarrollador: Monolith Productions
Plataforma: PC
Precio: $5.500 en Steam

2) The House of the Dead: Overkill​

The House of The Dead Overkill

The House of the Dead no es exactamente un juego de miedo, pero vale la pena ponerlo en esta lista. Es un shooter en rieles que probablemente han visto más de una vez en los árcades de todo Chile. La idea del juego es simple: Tus personajes se mueven automáticamente y tú debes disparar a todos los enemigos en pantalla e intentar sobrevivir hasta el fin del juego.

House of the Dead celebra todo lo ridículo del genero de horror en películas y videojuegos, tomándolo todo y multiplicándolo por 20. Desde maníacos con motosierras a experimentos que crean zombies, hombres lobo, arañas gigantes y otro tipo de criaturas, todos los clichés del cine tipo B de los 80 están aquí. La jugabilidad es clásica y te hará recordar esos días que pasaste en los árcades gastando todo el dinero que te dieron tus papás.

Este es un juego perfecto si estas planeando una junta con tus amigos por Halloween, gracias a su gran modo cooperativo de árcade, historia ridícula que le hace homenaje a tantas películas del horror y la comedía.

Título: The House Of The Dead: Overkill
Desarrollador: SEGA
Plataforma: Wii, PS3, PC
Precio: $15.990 en PSN o por una copia usada.

3) The Secret World

The Secret World

Ahora esto es pone más interesante. The Secret World es un juego masivo multiplayer que comienza con una pregunta: ¿qué pasaría si todos los mitos, historias de horror, conspiraciones y leyendas urbanas fueran reales? Un mundo extraño con secretos escondidos en cada esquina, listo para atacarte en cualquier segundo.

Desde monstruos que harían que Lovecraft se sintiera orgulloso y aterrorizado hasta clásicas momias y vampiros, los enemigos y las áreas de este juego gritan “Halloween” por todas partes. La temática del juego y la historia tratan de llevarte a través de todo el mundo, resolviendo misterios, conspiraciones y demás, batallando contra lo que antes pensabas era simplemente un figmento de tu imaginación.

Este es uno de los juegos masivos con más opciones en tema de jugabilidad, dándote la oportunidad de utilizar las habilidades de tu personaje como tú quieras. Las misiones también son mucho más abiertas y todo el juego está lleno de secretos que valen la pena buscar.

Es recomendable para todo el que busca una experiencia donde no solo hay temas de horror, sino también exploración y aventura.

Título: The Secret World
Desarrollador: Funcom
Plataforma: PC
Precio: $30.500 en Steam

4) Eternal Darkness: Sanity’s Requiem

Eternal Darkness

Un clásico que fue ignorado originalmente en el Gamecube. Eternal Darkness le trajo más de una pesadilla a todos los que tuvieron el placer (o horror) de jugarlo en su tiempo, y aun hoy le da contienda a los juegos de miedo más prominentes. Es uno de los mejores ejemplos de cómo puedes asustar a tu audiencia sin utilizar clichés gastados.

En este juego tomas el rol de Alexandra Roivas, una joven que debe ir a cuidar la mansión de su abuelo quien murió de manera misteriosa. Alex busca pistas sobre su muerte en la mansión y se da cuenta de los secretos escondidos por su abuelo, incluyendo la conexión de su familia a dioses antiguos y cultos obscuros que ahora amenazan su vida.

A través de un libro, ella puede revivir las acciones de sus antepasados y los pocos valientes que se atrevieron a estar en contra de este culto, pero debe cuidarse no solo de los peligros que la esperan en cada esquina, sino también de su propia sanidad.

Este es un gran juego para los que quieren una historia que los mantenga despiertos por varias noches. Es una realidad oscura, llena de secretos y monstruos que pueden incluso ser parte de la imaginación de tu personaje, si no te cuidas lo suficiente.

Título: Eternal Darkness: Sanity’s Requiem
Desarrollador: Silicon Knights
Plataforma: Gamecube
Precio: No disponible – $10.000 aprox. usado

5) I Have No Mouth And I Must Scream

I Have No Mouth and I Must Scream

Debo advertirles que este juego no es horror en el sentido normal de la palabra. Califica más como terror psicológico, el tipo de historia que se te queda pegada en la cabeza y no te deja tranquilo por meses.

Basado en una historia corta escrita por Harlan Ellison, quien además hizo voice-acting para este juego, I Have No Mouth And I Must Scream es un juego clásico de aventura de 1995, donde debes guiar a 5 personas a través de una realidad creada específicamente por AM, una inteligencia artificial que se reveló contra los seres humanos y encontró la forma para alterar la fábrica de la realidad, para vengarse de la humanidad.

Cada uno de los 5 personajes debe enfrentar sus miedos, sus vidas antes de que AM tomara poder e incluso sus propias acciones, o las que tú les hagas tomar en el transcurso del juego. Si creías ser una persona moral, este juego te lo pondrá en duda.

Es un juego extremadamente difícil de terminar, no solo por su fuerte historia, sino también por su reto en puzles, lógica y exploración. Si eres un fanático del horror, este es un título que simplemente no te puedes perder.

Título: I Have No Mouth and I Must Scream
Desarrollador: Night Dive Studios
Plataforma: PC
Precio: $3.500 en Steam

Esos son todos los juegos que podemos mostrar por ahora, pero por supuesto hay muchos títulos de horror y que utilizan las mismas temáticas que merecen tu atención, desde los que simplemente le agregan una pisca de horror y misticismo a generos que ya conocemos hasta los que, derechamente, te mantienen despierto en las noches.

Solo recuerda que si terminas con pesadillas probando uno de estos juegos, no somos responsables.

¿Cuál es tu videojuego de terror favorito? ¿Cuál te gustaría poner en la lista? ¿Crees que alguno de estos sobra? ¡Dinos en los comentarios!