La tercera entrega de Mafia esta finalmente en nuestras manos, y las expectativas no podrían ser más altas para este título, ya que la serie es conocida por su gran historia, inmersión y jugabilidad que te mete dentro del mundo del crimen organizado y la violenta realidad que viven estas personas.

Con un pedigree como ese, Mafia III tiene mucho que hacer para ser considerada una secuela digna del nombre, aun más difícil considerando que un nuevo estudio – Hangar 13 – esta a cargo de la serie. A pesar de esos temores, la nueva ciudad de New Bourdeaux y el protagonista de nuestra historia, Lincoln Clay, dan mucho que prometer, pero ¿Son dignos de ser parte de la cosa nostra?

Bienvenido a New Bourdeaux

Mafia III

Fácilmente la mejor parte de Mafia III es su historia, la cual se desarrolla en 1968 en la ciudad de New Bourdeaux, una versión ficticia de New Orleans. La población y el mundo criminal están en medio de uno de los periodos de tensión racial más complejos del mundo y eso esta presente en todo momento, desde la forma en que los personajes hablan hasta como debes abordar tus objetivos.

La historia de Lincoln Clay es una de familia, lealtad y venganza, temas clásicos que siempre aparecen en la serie de Mafia, y que en esta entrega logran resaltar no por su originalidad, sino por la forma poderosa en que estos temas se mezclan con la tensión racial y la realidad del crimen organizado de la época. La cantidad de detalle que el mundo entrega sobre todo esto es impresionante y a pesar de lo incomodo que puede ser para algunos, es central para entender las motivaciones de nuestros protagonistas. Aunque no es una historia necesariamente original, el manejo de estos conceptos y la presentación es tan buena que lo eleva por sobre los otros juegos de este tipo.

Esto no solo es para las misiones y la historia principal, ya que la misma cantidad de tiempo se le dio a las misiones opcionales y personajes secundarios. Cada objetivo y cada camino que las escenas toman se sienten como algo real, y ayudan a meterte aun más dentro de la aventura de Lincoln. Todo esto es contado a través del estilo de un documental, hablando con personajes que conoces a través de tu aventura varios años en el futuro, sobre sus pensamientos más profundos, como Lincoln llego a donde estaba, su infancia, y el impacto que sus acciones tuvieron en el mundo. Le da un toque más realista que es bienvenido.

Visualmente feo, auditivamente inolvidable

Mafia III

En temas de presentación el juego no se ve muy bien, aun al tener a disposición la cantidad de mejoras que tienen el Xbox One, Playstation 4 y la nueva arquitectura de tarjetas gráficas en PC. Mafia III en ciertos momentos se siente como una versión inferior de su predecesor en cuanto al aspecto visual, sobre todo cuando ves el daño que reciben los autos, edificios e incluso con detalles como las huellas ensangrentadas que dejaba Vito en Mafia II, que ahora no existen en la tercera entrega.

Las texturas son borrosas, los reflejos apenas son reconocibles y los efectos de luz muchas veces no hacen sentido con lo que esta sucediendo en el juego, por ejemplo, la cinemática que estas viendo puede tener la luz de tal manera que todo brilla, como si el lente de la camara estuviera quemado y viendo directamente al sol, pero cuando sales de esta todo esta oscuro porque es de noche. Los ojos de un personaje pueden parecer estar hechos de vidrio cuando los vez de cerca gracias a las texturas malas, y la sangre, manchas de aceite y agua se ven como algo que acaba de salir de GTA III.

El soundtrack y el sonido, sin embargo, son otra historia completamente. El voice-acting es excelente para todos los personajes, incluso para los menos reconocibles de la historia, y los sonidos de las armas son fuertes e icónicos. Se siente como que estas disparando un arma real, y que tiene un verdadero golpe detrás de cada disparo. La música que escogieron también es representativa de la época, y cada canción también tiene un significado cuando es utilizada con los personajes, como Sympathy for the Devil de los Rolling Stones para Donovan, uno de los hombres que ayuda a Lincoln a salir adelante.

La diferencia de calidad visual con la auditiva es impresionante. Si estas jugando en PC, no podrás sacarle mucho jugo al juego en tema de gráficas, pero si tienes un buen sistema de audio, se convierte en una experiencia muy agradable gracias al cuidado que Hangar 13 le dio a ese aspecto. También es notable mencionar que el juego tiene problemas para correr por sobre 30 cuadros por segundo, aun con el parche que prometía una experiencia más estable. Errores como personajes y armas sin textura, efectos que aparecen y desaparecen sin razón alguna y los ya mencionados problemas con la luz en escenas cinemáticas son una pequeña parte de todos los dilemas que daba este juego mientras escribía esta reseña.


Una experiencia agridulce

Mafia III

La jugabilidad es el punto que hace que todo el juego se venga abajo y es más que nada por problemas técnicos y una falta de creatividad grave, que convierte parte de la experiencia en un trabajo más que en algo interesante que hacer y explorar. La forma más directa de ponerlo es que no es mala, sino mediocre. No hay nada acá que no se haya hecho en otras partes, y algunos conceptos de hecho tienen problemas graves e incluso incompletos.

Para poder avanzar en la historia, tu debes completar misiones para atraer a los diferentes capos que controlan los distritos de New Bordeaux a un área pública, y para eso debes destruir sus negocios, interrogar a sus tenientes y matar a sus soldados. Esto se repite dos veces por cada área que debes capturar, siendo 10 en total. Aunque hay pequeñas variaciones en que es lo que tienes que hacer, todo se vuelve repetitivo, ya que estas haciendo las mismas acciones una y otra vez. Se parece mucho y esta claramente influenciado por juegos como Far Cry 4, donde debes ir capturando un distrito a la vez. Igual que en ese juego, mientras más territorio tienes más ventajas te dan, y así además vas mejorando tu equipamiento. Se siente demasiado calculado y genérico, igual que la gran mayoría de juegos hechos por Ubisoft que parecen haber inspirado esta parte de Mafia III.

Tu tienes tres contactos que debes manejar y balancear en la ciudad: Cassandra, Burke y Vito Scaletta. Ellos pueden controlar las áreas que tu capturas, y debes encontrar el balance entre ellos para asegurar que no ocurra una mini-guerra civil dentro de tus rangos mientras buscas destruir a la Mafia rival. Cada uno de ellos tiene diferentes bonos que te pueden entregar mientras más territorio les das, como armas especiales o servicios para llamar vehículos, tiendas de armas mobiles, etc. Si le das mucha atención a uno sobre los demás, te arriesgas a ser abandonado, y perder todas las ventajas que te dan o peor, agregar un enemigo más a tu lista.

Mafia III

El combate de Mafia III esta muy bien logrado y el manejo de las armas de fuego es excelente (como es de esperar de esta serie), aunque los enemigos dejan mucho que desear, ya que los guardias que cubren los objetivos alrededor del mapa son muy tontos, por no decir otra palabra más chilensis, y pueden ser evitados aun cuando estas en plena vista y a unos cuantos metros de distancia. Puedes entrar de manera sigilosa, lo cual es extremadamente fácil gracias a esta inteligencia artificial deficiente, o puedes ir a lo Rambo, disparándole a todo en vista y terminar con tu oposición en tiempo record gracias a su mala puntería. No es por decir que la acción no este bien hecha, es solo que te deja insatisfecho, dejando gusto a poco en un juego que puede entregar mucho más.

Dicho todo esto, Mafia III es un juego que se salva casi completamente por su historia y como esta se presenta de manera constante en la jugabilidad. A pesar de que los objetivos pueden llegar a ser repetitivos y que no presenta un verdadero reto, Lincoln Clay es un protagonista con mucha carisma, y los personajes que rodean su historia y los eventos del juego te llevan a seguir avanzando, solo para descubrir que ocurre al final. Cada misión es mostrada como parte integral de la historia, y eleva todo desde un simple “Mata a X cantidad de personas” – que es practicamente la mitad de todas las misiones del juego – A eventos que se tienen como algo esencial e interesante. Esa mezcla de storytelling con interacción, aunque sea simple, es muy efectiva y logra salvar la experiencia.

VEREDICTO

Mafia III

Mafia III es un juego que pudo ser mucho más si Hangar 13 se hubiera tomado unos meses extra para pulir todo, de eso no hay duda, pero lo que entrega en tema de historia esta tan bien logrado que los fans de la serie se sentirán a gusto, a pesar de que la jugabilidad es algo repetitiva y la experiencia no es del todo perfecta gracias a glitches y bugs que, lamentablemente, siguen ahí al momento de escribir esta reseña.

Si puedes perdonar una gráfica sub-par y gameplay poco original, Mafia III te puede entregar una de las mejores historias de lealtad y venganza de este año, con personajes memorables, un soundtrack impresionante y temáticas incomodas pero interesantes que no se ven muy a menudo en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, Si buscas una experiencia que te de un reto difícil y te fuerce a salir de las típicas misiones que se ven en shooters hoy en día, es mejor que busques en otra parte.

Mafia III esta disponible actualmente para PC, Xbox One y Playstation 4. Esta reseña fue escrita utilizando la versión de PC.

Juego: Mafia III
Desarrollador: Hangar 13
Publicador: 2K Interactive
Plataforma: PC, Playstation 4, Xbox One
Precio: $45.000
Recomendado para: Personas buscando una gran historia, independiente de la jugabilidad