Grand Theft Auto III es uno de esos juegos que debes probar por lo menos una vez en tu vida, y el próximo 22 de octubre tendrá 15 años de edad.

Para el momento en que salió al público, un mundo 3D abierto como el suyo era difícil de lograr y aun más impresionante todavía es la cantidad de contenido escondido que tiene.

Hoy, para celebrar el juego que le ha dado tantas horas de entretención al mundo, vamos a ver 5 secretos que puedes visitar y ver por tí mismo en GTA III

1) El Taxi “Carmageddon”

El Borgnine

Una de las cosas que siempre ha caracterizado a todos los juegos de GTA son las misiones extra que puedes hacer a través de la ciudad, como el trabajo de policía, ambulancia, y por supuesto, el de taxista.

A diferencia de los de policía o ambulancia, el de Taxi no parece tener un final definido, sin embargo si completas 100 viajes con tus clientes, recibirás una agradable sorpresa: El Borgnine, un taxi rojo carmesí que hace referencia a la película Escape from New York, y que a diferencia de los otros autos del juego, tiene una carrocería reforzada, un parachoques hecho para matar a peatones y un motor mucho más rápido que los demás, lo que le ha ganado el sobrenombre de auto “Carmageddon” para los fans del juego

2) Liberty City Cocks

Liberty City Cocks

Rockstar tiene un sentido del humor bastante simple, y el nombre del equipo de fútbol de la ciudad de Liberty City es el mejor ejemplo de esto.

Si utilizas el avión Dodo que puedes encontrar en el aeropuerto de la ciudad, puedes volar sobre el estadio y ver el nombre oficial del equipo de fútbol americano de la infame ciudad: Los Liberty City Cocks

¿Que hace esto tan notable? Cock es el eufemismo para pene en Norteamérica. Es como si al Colo-colo le hubieran puesto Pi… Bueno, pueden completar esa frase solos. Yo prefiero quedarme con mi trabajo.

3) El anuncio escondido

¿Para que descargar esto si puede sir al ver el letrero en persona?

En una lista de secretos de GTA, es prácticamente un requerimiento legal incluir éste conocido anuncio. Si utilizas un camión de basura y una van en el parque de estacionamiento de Bedford Point -el mismo de la misión Kingdom Come- puedes pasar por sobre los limites del mapa, y entrar a un área que no debería ser accesible si jugaras como una persona normal.

En éste lugar, te encontraras con un letrero que dice “No deberías estar aquí, ¿sabes?”

Lo curioso es que éste secreto ha aparecido en más de un juego en la franquicia, ya que la ciudad de Liberty City ha aparecido en GTA III y las dos versiones de GTA: Liberty City Stories, donde dice “¡Hola de nuevo!” en el de PSP y “¿No te cansas de éste letrero, verdad?” en la versión de PS2. En verdad, le sacaron jugo a este pequeño detalle.

4) Carcer City

Carcer City

Para los fans de Rockstar, Carcer City les sonara parecido, y por buena razón: es la ciudad de Manhunt. Pero para muchos sera una sorpresa saber que puedes encontrar una referencia a ella y los eventos del juego escondida en las radios de GTA III, dos años antes de que ellos anunciaran estar trabajando en el título.

Si escuchas la radio Lips 106 FM, pueden escuchar como la DJ habla sobre un caso mediático en Carcer City, la ciudad que es anfitriona de los eventos de Manhunt, sobre como Gary Schaffer ha sido acusado de múltiples asesinatos en el area. Schaffer es el jefe de policía de Carcer City que intenta asesinar al personaje principal y a la periodista de Manhunt repetidas veces.

Rockstar nunca se olvida de sus referencias tampoco, y de hecho incluye varios otros detalles de GTA en Manhunt, como la ciudad de Vinewood, el vehiculo Stallion, e incluso Michael en GTA V menciona que uno de sus primeros asaltos fue en Carcer City, conectando a ambas series incluso en sus versiones más recientes.

Si vuelas hacia el norte con el avión Dodo, también te encontraras que Carcer City está incluida en el mapa, aunque no tiene modelos de edificios o gente, solo es un distrito sin usar.

5) Los creditos escondidos

Los creditos escondidos

Por ultimo, otro secreto que puedes accesar si utilizas el avión Dodo. Existen créditos escondidos de manera muy sutil en el juego, y solo puedes verlos si es que vuelas hacia los limites del mapa, hacia el norte especificamente. Cuando llegas al eje, puedes ver un montón de nombres de ciudades, condados y pueblos que son bastantes curiosos y que de hecho son referencias a los desarrolladores del juego

Entre estos nombres se encuentran Obbeburgh (Obbe Vermeij), Aaronsvile (Aaron Garbut), Adamton (Adam Fowler), Garystown (Gary McAdam), Wood County (Allisdair Wood), Les County (Leslie Benzies) y Chris’s Town (Chris Rothwell). Esconder nombres de desarrolladores se ha convertido en una tradición para Rockstar, y es una forma de darle respeto a sus trabajadores.

Esto es lo que tenemos el tiempo de mostrar por ahora, pero por supuesto, hay muchos secretos más en el juego que merecen ser vistos si tienes el tiempo y la dedicación. Como ultima pista, mira al cielo de liberty city en la noche y fijate en las constelaciones, te llevaras una sorpresa si tienes buen ojo.

De todas maneras, con el aniversario 15 de GTA III en el horizonte, este juego merece ser revisitado, sea por nostalgia o para experimentar lo que eventualmente se convertiría en un eterno clásico del genero de acción.

¿Que es lo que más te gusta de GTA III? ¿Cual es tu entrada favorita de la serie? ¿Que otros secretos conoces de GTA? ¡Dinos en los comentarios!