Fue el martes 5 de julio el día en que Pokemon Go hizo su flamante arribo, transformándose de inmediato en uno de los mayores fenómenos en el ámbito de los videojuegos para smartphones.

La fiebre por atrapar a estas criaturas se fue apoderando poco a poco de los seguidores de la franquicia, al punto de alcanzar los 45 millones de usuarios activos diarios el 19 de julio, jornada en la que logró su peak histórico.

No obstante, un análisis llevado a cabo por la compañía de inversiones Axiom Capital Management sostiene que este interés por el juego ha disminuido ostensiblemente. De acuerdo a las cifras de la empresa, a mediados de agosto la cifra de usuarios activos descendió hasta bordear los 30 millones.

En el siguiente gráfico de Apptopia podemos ver el número de usuarios activos a nivel mundial de Pokemon Go, destacando el 19 de julio como el momento peak.

Gráfico Pokemon Go
Apptopia

De esta manera, los inversionistas y ejecutivos de Facebook, Instagram, Tinder, Twitter y Snapchat pueden “respirar tranquilos”, según precisó el analista senior Victor Anthony del sitio Bloomberg, el que recogió los resultados del informe.

“Dado el rápido aumento en el uso de la aplicación de Pokémon Go desde el lanzamiento en julio, los inversionistas se han preocupado de que esta nueva experiencia de usuario suponga menos tiempo dedicado a otras aplicaciones móviles”, indicó Anthony.

Cabe precisar que los valores de las acciones de Nintendo se dispararon un 76% desde el cierre del miércoles 6 de julio, justo antes del lanzamiento de Pokemon Go en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Encuentro Pokemon Go en el Parque OHiggins
SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Los datos entregados por Bloomberg -portal que cita a sitios especializados en aplicaciones como Sensor Tower, SurveyMonkey y Apptopia– indican que el número de usuarios de la aplicación continuará disminuyendo hasta alcanzar una base de jugadores considerados “fieles”.

Tal como indican los especialistas, este comportamiento en la curva de usuarios es completamente normal, ya que mientras en un comienzo la “novedad” atrae rápidamente más personas, con el paso del tiempo este interés comienza a decaer.

La empresa desarrolladora de Pokemon GO, Niantic, anunció recientemente las nuevas características que entrega la última actualización de la aplicación.

Según indicaron, las mejoras consisten en que “los entrenadores ahora podrán conocer los ataques y capacidades defensivas de cada pokémon”. Para revisar en mayor detalle estas novedades, puedes ingresar a este enlace.