Tecnología
Lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejó el mundo de la tecnología en 2017
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ya estamos a s√≥lo horas de que termine este 2017, a√Īo en el que fuimos testigos de importantes hechos ligados a la tecnolog√≠a.

Mientras algunas compa√Ī√≠as nos sorprendieron con importantes adelantos que de seguro muchos disfrutaremos por un buen tiempo, tambi√©n se debe recordar aquellos bochornos que trajeron que le provoc√≥ un dolor de cabeza a m√°s de alguno.

Como una forma de cerrar el a√Īo con un balance entre lo positivo y lo negativo en este √°mbito, a continuaci√≥n presentamos algunos hitos tecnol√≥gicos que marcaron estos √ļltimos 12 meses.

Lo bueno

-Realidad virtual

Durante este 2017 Microsoft apostó fuertemente por la realidad mixta, los que combinan elementos virtuales en entornos reales.

En tanto, los anuncios sobre los avances de la realidad virtual han sorprendido a varios, especialmente luego que Mark Zuckerberg anunciara Oculus Go, el primer lente inal√°mbrico que no depender√° de un smartphone.

Este adelanto estar√° disponible a partir de 2018, hecho que tiene a varios impacientes. ‚ÄúEs un auricular totalmente nuevo que no requiere que lo insertes al tel√©fono o lo conectes con un cable‚ÄĚ, explic√≥ Zuckerberg en octubre.

Oculus Go utiliza c√°maras, sensores y software para seguir movimientos que se reproducen en mundos virtuales producidos en los auriculares.

Facebook increment√≥ su compromiso con la realidad virtual, a pesar de ser menos estelares que los lentes Oculus Rift, que s√≠ necesitan ser conectado en computadoras. ‚ÄúQueremos tener a mil millones de personas en la realidad virtual‚ÄĚ, indic√≥ Zuckerberg.

-Nintendo Switch

Sin duda que uno de los puntos altos en el mundo de los videojuegos fue el lanzamiento el 3 de marzo de la Nintendo Switch.

La consola de salón puede separarse de su base y así ser llevada a cualquier lado. La parte movible se parece bastante a la tablet de la versión anterior, la Wii U, esta vez con joysticks de ambos lados que pueden retirarse.

De acuerdo al portal especializado en videojuegos Gamasutra, hasta el 12 de diciembre Nintendo había vendido 10 millones de unidades de esta consola, lo que grafica la excelente recepción que ha tenido.

Nintendo Switch
Nintendo Switch

-Smartphones

Como era de esperar, el mercado de los smartphones vio importantes lanzamientos. Y m√°s relevante a√ļn, no hubo ning√ļn descalabro como el del Samsung Galaxy Note 7, que debi√≥ ser retirado en 2016 debido a que… sus bater√≠as explotaban.

Por el lado de Apple conocimos el iPhone 8 y 8 Plus, modelos que en todo caso se vieron opacados por el iPhone X, versi√≥n que lleg√≥ para celebrar los 10 a√Īos del debut de este m√≥vil.

iPhone X | Agence France-Presse
iPhone X | Agence France-Presse

En tanto, Motorola dio su gran golpe con el Moto Z2 Force, uno de los m√°s avanzados de la compa√Ī√≠a. En tanto, lanzaron la segunda generaci√≥n de sus Moto Mods, adem√°s de otros nuevos como el Game Pad.

Samsung, por su parte, cumpli√≥ con las expectativas gracias al Galaxy Note 8, el que se convirti√≥ en uno de los preferidos por parte del p√ļblico.

Reconocimiento facial

Ligado al punto anterior, los avances en cuanto al sistema de reconocimiento facial han sido notables.

De hecho, es una de las novedades que destaca en el iPhone X. Conocida como Face ID, se trata de un mecanismo que utiliza un sistema de c√°mara TrueDepth, elaborado con un proyector de puntos, una c√°mara infrarroja y un emisor de luz, todo alimentado por un chip A11 Bionic.

Estas tecnologías trabajan de manera conjunta para que se pueda desbloquear el iPhone, habilitar Apple Pay y obtener acceso a las aplicaciones, además de otras funciones.

Lo malo

-Ataque masivo de “Wanna Cry”

Fue en mayo cuando las oficinas centrales de Telef√≥nica en Espa√Īa, junto con otras compa√Ī√≠as, fueron afectadas por un ataque inform√°tico, lo que oblig√≥ a la gigante de las telecomunicaciones a emitir una orden para apagar todos los computadores de su sede en Madrid.

A través de un comunicado, la firma explicó que se trataba de un incidente de ciberseguridad que afectó a la red corporativa interna y que el apagado de PCs se debió al protocolo de seguridad.

El culpable fue un programa inform√°tico, llamado WannaCry, cuyo objetivo es secuestrar archivos una vez que se ha ejecutado ‚Äúpara posteriormente exigir un rescate al afectado‚ÄĚ a trav√©s de bitcoin (dinero virtual).

iaBeta (CC) Flickr
iaBeta (CC) Flickr

El ataque fue descrito como “sin precedentes” en tama√Īo, infectando m√°s de 230.000 computadores en m√°s de 150 pa√≠ses.

Luego de hacerse p√ļblico, muchos criticaron a organizaciones como servicio nacional de salud de Gran Breta√Īa (NHS) -una de las m√°s afectadas- por no revelar la vulnerabilidad.

Lo feo

El fail de Apple al presentar el Face ID

Aunque anteriormente mencionamos el reconocimiento facial como uno de las principales novedades en cuanto a tecnología doméstica, no ha estado exenta de algunas complejidades.

Prueba de ello es lo que ocurrió en la presentación del iPhone X, cuando Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, presentaba el sistema en la nueva sede de Apple en Cupertino, California, hasta donde llegaron numerosos medios especializados.

Para su sorpresa, y la de todos los presentes, no pudo hacer que Face ID desbloqueara el dispositivo. Aunque lo intentó por segunda vez no hubo caso, por lo que tuvo que introducir el archiconocido PIN de seguridad.

Visiblemente incómodo, Federighi debió tomar otro modelo para demostrar la función. Aunque en esta ocasión sí tuvo éxito, el curioso momento quedó para la posteridad.

En conversación con el portal norteamericano Yahoo News, el vocero indicó que la falla se debió por algo sumamente básico: los técnicos encargados del celular no lo configuraron con la cara de Federighi.

URL CORTA: http://rbb.cl/ixne
Tendencias Ahora