Tecnología


Review: Lo destacable (y mejorable) del Moto Z2 Play, iPhone 8 y Samsung Galaxy Note8

Moto Z2 Play, iPhone 8 y Samsung Galaxy Note8
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El mercado de los smartphones avanza a pasos agigantados, al punto que -según especialistas- para el año 2021 las ventas llegarán a 1.700 millones de unidades.

Es por esta especie de “fiebre” por los móviles que las empresas se han preocupado de satisfacer a la mayor cantidad posible de usuarios. Es así como podemos encontrar desde los modelos más bien sencillos hasta los productos más sofisticados.

Dentro de los celulares gama alta, tres marcas que se han posicionado como las más importantes son Apple, Samsung y Motorola. Cada una de estas nos hizo llegar a BioBioChile algunos de sus smartphones para que pudiéramos probarlos: el iPhone 8, Samsung Galaxy Note8 y Moto Z2 Play respectivamente.

¿Estás pensando en regalar uno de estos productos para esta Navidad? Pues te invitamos a que revises a continuación nuestro veredicto.

iPhone 8

El caso del iPhone 8 es algo curioso, ya que fue anunciado al mismo tiempo que su hermano mayor -8 Plus- pero también junto al iPhone X, modelo que evidentemente acaparó toda la atención. ¿Habrá sido una buena idea? Tendremos que esperar para comprobarlo.

Hecha esta observación, pasemos a hablar netamente del celular. Se trata de un móvil que en cuanto a diseño, sigue la misma línea de sus antecesores, aunque con una ergonomía mejorada. Lo que sí destaca, al menos en cuanto a lo estético, es su zona posterior, la que tiene una cobertura de cristal.

Esto lo hace levemente más grueso (0,2 mm extra) y pesado (10 gramos extra) respecto al iPhone 7, aunque la diferencia en todo caso es mínima. Por el lado positivo, el hecho de que sea de cristal hace que sea más cómodo de tomar, y se desliza menos en comparación al aluminio.

El iPhone 8 cuenta con un procesador Apple A11 Bionic (seis núcleos), un almacenamiento que va desde los 64GB hasta los 256GB y una batería de 1,821mAh. Sobre este último punto, al menos en las pruebas que hicimos notamos un rendimiento positivo, a pesar que es inferior a la del iPhone 7 (1.969 mAh).

iPhone 8
iPhone 8

Sin embargo, es indudable que el rendimiento de la batería es una materia en la que Apple podría mejorar bastante. Y aunque cuenta con sistema de carga rápida, para esto es necesario comprar un adaptador.

En cuanto a la cámara, la verdad es que tuvimos excelentes resultados. En comparación al iPhone 7, logra fotografías con colores más llamativos, nítidas y con mejores texturas, todo esto gracias a su nueva tecnología que funciona en base a un sensor en su parte frontal que permite detectar la temperatura de color de la luz ambiente.

A diferencia de las versiones anteriores, la cámara del iPhone 8 -que cuenta con estabilizador óptico de imagen y un angular de 28 mm- sobresale del móvil, lo que de todas formas no es algo que vaya a incomodar demasiado. En cuanto a la cámara frontal, de 7MP, no hemos visto mayores diferencias.

iPhone 8
iPhone 8

Su pantalla de 4.7 pulgadas mantiene unas texturas sumamente bien definidas, lo que en todo caso ha sido una constante en la marca. El botón Home sigue la misma línea vista en el iPhone 7, es decir, no es una tecla física sino que es una superficie táctil que por cierto tiene una respuesta bastante buena.

Tampoco tiene el tradicional conector jack de 3.5 mm para audífonos sino que posee un puerto Lightning. Se trata de una tendencia que seguiremos viendo en el futuro, aunque algunos se resistan a dejar sus auriculares tradicionales.

De todas formas, si eres un amante de la música, podemos decir que el iPhone 8 debe ser una de las mejores opciones para disfrutar de tus canciones preferidas.

iPhone 8
iPhone 8

¿Vale la pena comprarlo? Depende del modelo que tengas actualmente. Si posees un iPhone 7, iPhone 6 Plus o incluso un iPhone 6, probablemente sus mejoras no sean lo suficientemente importante y quizás sería mejor que mires hacia el iPhone X, aunque también es cierto que este último modelo es mucho más caro.

Por el contrario, si tienes un modelo de mayor data, y no quieres desembolsar una gran cantidad de dinero como para el iPhone X, sin duda el iPhone 8 es una excelente opción.

El iPhone 8 está disponible desde el 10 de noviembre en Chile a un precio de $649.990 en su versión de 64 GB (colores Space Gray, Silver y Gold) y a $799.990 el de 256 GB (Space Gray).

-Moto Z2 Play

Una de las marcas que se ha caracterizado por su gran variedad de modelos es sin duda Motorola, la que busca satisfacer a cada público en específico.

Uno de sus más recientes lanzamientos corresponde al Moto Z2 Play, versión que está entre un gama media y un alta, y que llegó al mercado chileno con un diseño de aluminio y cristal Gorilla Glass más delgado y liviano (145 g), lo que se agradece bastante.

Ya al tenerlo en tus manos, lo primero que te llamará la atención será la cámara, la que sobresale notoriamente de la carcasa. Quienes están acostumbrados a utilizar móviles más bien planos, esto puede resultar algo incómodo al momento de llevarlo en el bolsillo, al menos en un primer momento. En nuestro caso, fue más bien un detalle menor.

El hecho de que sobresalga tanto se explica por la decisión de la marca de hacer un móvil lo más delgado posible.

En la zona frontal, la única diferencia que posee respecto al moto Z Play tiene que ver con el lector de huellas.

Moto Z2 Play | BBCL
Moto Z2 Play | BBCL

Su pantalla de 5,5 pulgadas posee un panel Super AMOLED, la que además cuenta con Full HD 1920×1080. Como era de esperar la resolución de colores es bastante buena, y al menos en nuestro caso notamos que el negro se ve perfectamente intenso.

Cuando la pantalla esté bloqueada veremos la función “Pantalla Moto”, la que se nos mostrará la hora y las notificaciones para que así no tengas que necesariamente prender el equipo.

En cuanto al hardware, posee un procesador Qualcomm Snapdragon 626 de ocho núcleos 2.2GHz, lo cual hace que el uso y navegación en el móvil sea rápida y sin problemas de lag. Otro punto a favor es que no posee bloatware, lo que muchos agradecerán bastante.

La batería del Z2 Play es de 3000 mAh de capacidad, lo que equivale a una disminución de 510 mAh respecto a su antecesor, lo que -reiteramos- se explica por la tendencia de Motorola de hacer smartphones lo más delgado posibles.

Moto Z2 Play
Moto Z2 Play

Esto quiere decir que respecto al Z Play, la segunda generación pierde en cuanto a su autonomía de la batería. Sin embargo, con las pruebas que realizamos pudimos verificar que sigue teniendo un rendimiento que destaca por sobre la media.

Ysi crees que para ti no es suficiente, puedes utilizar el TurboPower Pack, el que permite cargar el móvil por completo de manera rápida. Sin embargo, no pudimos probar este Modo Mod como para dar un juicio más certero.

Por su parte, la cámara trasera tiene un sensor de 12 megapíxeles montado bajo una lente f/1.7, mientras que la frontal es de 5 megapixeles con lente f/2.2. Con una aplicación de la cámara que posee una interfaz bastante amigable para el usuario, pudimos grabar videos con calidad 4K a 30 cuadros por segundo.

Las fotografías que logra el Z2 Play son bastante buenas. Bajo diferentes condiciones de luz el lente fue capaz de conseguir color claros y nítidos, aunque tal como suele ocurrir en los casos en que hay poca luz, la fluidez se pierde. Aún estamos esperando una cámara que realmente nos sorprenda en condiciones de este tipo.

Moto Z2 Play | BBCL
Moto Z2 Play | BBCL

Uno de los aspectos que extrañamos en canto a los videos, es un estabilizador de imagen, lo que realmente habría sido genial considerando la excelente calidad que el smartphone puede lograr.

Algo que no podemos dejar pasar es que esta versión incluye sintonizador de Radio FM para los “románticos de la música” que aún utilizan este sistema. Resulta curioso que con los avances que han tenido los smartphones, sea una función que no todos incorporan.

En resumidas cuentas, podemos decir que el Moto Z2 Play cumple con todas las expectativas que la propia marca ha ido creando. Un rendimiento fluido basado en su gran hardware y una de las mejores cámaras en la industria de los móviles lo convierten en un rival de peso para su competencia.

Moto Z2 Play
Moto Z2 Play

Además de su compatibilidad con los Moto Mods, de la cual hablaremos en un próximo review, este móvil incluye pequeños detalles que a la larga lo hacen una muy buena opción.

En contra, podemos decir que el hecho de que sea tan delgado no necesariamente satisfaga a todos, considerando que el bulto que provoca la cámara podría incomodar. Además queda esa sensación sobre si realmente será tan conveniente “sacrificar” en aspectos como el rendimiento de la batería en pos de un móvil más delgado y ligero.

El Moto Z2 Play está disponible en Chile a un precio de $549.990 en prepago.

-Samsung Galaxy Note8

Desde su lanzamiento mundial en Nueva York a fines de agosto, muchos esperaron la confirmación del arribo a nuestro país del Samsung Galaxy Note8, con un morbo que se acrecentó por el fracaso que significó el Note 7.

Se trata de un modelo resistente al agua con medidas de 162,5 x 74,8 x 8,6 mm, y que posee un peso de 195 gramos. Lo primero que llama la atención es que a pesar de que el tamaño de la pantalla es grande (Super AMOLED de 6,3 pulgadas), se hace bastante amigable y cómodo su uso.

Y aunque utilizarlo con una sola mano para algunos se puede hacer complicado, creemos que que esto aporta más ventajas que contras. En tanto, sus bordes poseen curvas más pronunciadas en sus laterales, lo que busca otorgar más espacio plano para el uso del lápiz S Pen.

Samsung Galay Note8
Samsung Galay Note8

A excepción del marco que es de metal, el celular está construido en cristal, lo que si bien lo estiliza bastante, hace que pueda hacer algo resbaladizo. Su cámara no sobresale de la superficie, lo que lo vuelve cómodo de llevar.

Su pantalla Infinite Display hace que tenga una excelente resolución y definición de colores, gracias además a sus 2960×1440 píxeles.

Uno de los puntos fuertes del Glaxy Note8, e incluso nos atrevemos a decir que la gran razón de su salida al mercado, es el uso del ya mencionado S Pen, el que -al menos en nuestro caso- funcionó a la perfección.

Se trata de un accesorio con el que podremos no solo manejar el celular, sino que además tomar apuntes, dibujar sobre imágenes o seleccionar archivos. Esto es de mucha utilidad, por ejemplo, para quienes deben usar guantes en sus actividades diarias.

BBCL
BBCL

Y quienes tengan ciertas dudas por cómo su uso puede influir en el rendimiento de la batería, sólo basta decir que trabaja de manera autónoma.

También puedes emplear el S Pen cuando tengas la pantalla apagada para así guardar algún memo o recordatorio. Y si olvidas donde lo dejaste, posee una alarma que se activa cuando el lápiz y celular pierden conexión. En tanto, existen varias aplicaciones con las que podrás sacar mayor rendimiento a este accesorio, como Adobe Illustrator Draw.

Por su parte, el celular incluye una función llamada Live Message que permite escribir mensajes para luego convertirlos en GIFs animados. Aunque es una opción novedosa, no le vimos mayor opciones de uso.

Posee una batería de 3.300mAh, de menor capacidad que el Galaxy S8+, lo que si bien no es un tema grave, podría haber sido mejorado. Nosotros observamos un uso de 15 horas y media, con poco más de cinco horas de pantalla encendida.

BBCL
BBCL

Finalmente, el Galaxy Note8 incluye una cámara doble, con la misma cantidad de megapíxeles, logrando muy buenos resultados con las fotografías que toma. En cuanto a los videos, son de excelente calidad y, muy importante, estables.

Última palabra: el Galaxy Note8 es el mejor móvil con lápiz disponible en el mercado. El S Pen aporta una gran variedad de opciones para el usuario, tanto por comodidad como también por funcionalidad. Eso sí, debes tener muy en claro -antes de comprar este móvil- sobre si realmente te hace falta este tipo de accesorio.

El rendimiento de su cámara contrasta con el de su batería, aunque también es cierto que no es nada terrible considerando las herramientas que incluye. Si te consideras un verdadero amante de los celulares, y crees que el S Pen te reportará importantes beneficios, sin duda es una gran opción.

El Galaxy Note8 es posible adquirirlo en los principales retail, operadores y tiendas Samsung de todo Chile, a un precio de referencia de $849.990 (versión liberada) y en dos colores: negro y dorado.

Samsung Galay Note8
Samsung Galay Note8
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados