Tecnología


La verdad tras el "estudio" que dice que Apple ralentiza sus equipos para aumentar ventas

Oliur Rahman (CC) Pexels
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante esta semana se ha viralizado un supuesto estudio realizado por una estudiante de la Universidad de Harvard en el que se demostraría que Apple ralentizaría sus equipos antes de cada lanzamiento.

Según recogen diversos portales y foros, se trataría de una estrategia de la firma para que su enorme masa de usuarios renueve sus móviles, basándose en la lógica de que si corren lentos, será más probable que adquieran el nuevo producto.

El trabajo, realizado por la estudiante de PhD, Laura Trucco, señala que sin importar si las actualizaciones incluían nuevas funciones, los smartphones de igual manera experimentaban una disminución en su velocidad.

A pesar que estas conclusiones se han masificado con gran fuerza en medios internacionales durante los últimos días, hecho que ha coincidido con el lanzamiento del esperado iPhone X, hay que considerar que tal estudio, propiamente tal, no existe, ya que no contó con el rigor científico necesario.

iPhone X | Agence France-Presse
iPhone X | Agence France-Presse

El especialista en tecnología Andrew Griffin, recoge que lo que la estudiante hizo más bien corresponde a un experimento, el que se hizo conocido en 2014 y que -por cierto- no fue publicado en ninguna revista académica.

En ese sentido, el británico enfatizó que este “estudio” no demostró que efectivamente sea una estrategia utilizada por Apple, aunque sí le dio el crédito por descubrir algo interesante.

Lo que la estudiante de economía hizo fue comparar las fechas de lanzamiento de los nuevos iPhone con las búsquedas en Google de “iPhone ralentizado” (“iPhone slow”, en inglés).

De esta manera, detectó que durante los días previos a la salida al mercado de estos equipos de la firma de Cupertino se registraba un alza en dichas búsquedas.

iPhone X | Agence France-Presse
iPhone X | Agence France-Presse

Trucco justificó sus conclusiones indicando que en los días previos a cada lanzamiento es cuando se ofrece de manera gratuita la descarga de la nueva versión de su sistema operativo, lo que tras su descarga, ralentizaría los móviles.

No obstante, de acuerdo a Griffin, esto se puede explicar por tres motivos.

“La razón por la que la gente cree que sus celulares se vuelven más lentos se puede relacionar a una serie de factores. La primera es que Apple lanza nuevos software que podrían correr más lento en los equipos antiguos”, sostuvo.

En segundo lugar, indicó que previo a los lanzamientos, los desarrolladores crean nuevas aplicaciones para teléfonos más rápidos, lo que podría generar problemas en los móviles más lentos.

A lo anterior, Griffin agrega una tercera variable que estaría más relacionada con el aspecto psicológico. “También existe una combinación de marketing y deseo por el nuevo teléfono, lo que te hace sentir un poco peor respecto a tu antiguo equipo”, enfatizó.

Cabe señalar que este fenómeno no fue observado en Android. “Pero esto no se debe a que Google sea más benevolente, sino que se explica por el hecho que las búsquedas de ralentizaciones son detectadas en diferentes momentos y en un rango mayor de diferentes equipos”, enfatizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Ciencia y Tecnología