Durante el fin de semana, el diputado DC Iván Flores llamó a las autoridades correspondientes a aumentar la fiscalización a vehículos que realizan transporte de personas a través de aplicaciones como Cabify o Uber.

Flores aseguró que se trata de vehículos inseguros porque no están debidamente registrados, agregando que ante algún ilícito, “nadie los conoce“.

“¿Quién los regula? ¿Quién los fiscaliza?”, planteó el parlamentario.

“¿Qué pasa si un conductor tiene algún tipo de desvío mental, e intenta abusar de una jovencita que se subió en la noche después de su trabajo?”, agregó.

Una vez conocidas estas declaraciones, BioBioChile se contactó con Uber y Cabify para tener sus versiones.

Eleazar (CC) Flickr
Eleazar (CC) Flickr

Al respecto, Felipe Contreras, gerente de Comunicación Corporativa de Uber Chile, explicó que en abril de este año lanzaron el programa “Phone Anonymity”, el que anonimiza los números personales de los usuarios y los socios conductores para proteger su privacidad.

“Al anonimizar los números de teléfono, se pueden evitar situaciones que comprometan la seguridad, como mensajes de texto o de WhatsApp, llamadas no deseadas o solicitudes en redes sociales”, indicó Contreras.

En ese sentido, explicó que a través de la tecnología buscan garantizar viajes más transparentes. “Antes y durante cada viaje compartimos el nombre, foto y patente del socio conductor”, enfatizó.

Junto con destacar que el viaje se puede seguir en tiempo real, Contreras puntualizó que al terminar el recorrido, “socios y usuarios se califican mutuamente y pueden dejar comentarios, y en caso de cualquier reclamo o duda, nuestro servicio de atención está disponible a toda hora para responder”.

“Además, si algún usuario o socio conductor de Uber siente que su privacidad o seguridad ha sido vulnerada, nuestra plataforma cuenta con un servicio de atención telefónica de emergencia para los conductores, y también con un sistema de soporte a través de la aplicación para conductores y usuarios, que funciona las 24 horas del día, todo el año”, sostuvo Contreras.

Jorge Fuica | Agencia UNO
Jorge Fuica | Agencia UNO

En tanto, desde Cabify ahondaron en el riguroso proceso de selección que realizan para escoger a sus choferes.

“Desde que la persona postula, hasta que finalmente se convierte en conductor de Cabify, debe pasar por varios procesos que incluso, sin ser necesarios, los aplicamos de igual forma”

“Para esto, el conductor debe tener una edad superior a 21, con una licencia de conducir que tenga al menos dos años. Además tiene que presentar un certificado de antecedentes penales limpio y la hoja de vida del conductor. También tiene que presentar el padrón del vehículo”, expresó la compañía.

Posteriormente se analiza si el automóvil cumple con los requisitos de la plataforma: debe ser mínimo año 2008, tener aire acondicionado, 5 puertas, airbag y no ser un Citycar.

Cabify
Cabify

“Junto con esto, están los seguros que debe tener el auto. En Cabify tenemos dos: uno de responsabilidad civil y un seguro de asiento”, precisaron.

“Esto quiere decir que si en una van hay cinco personas, todas ellas, junto al conductor, están aseguradas frente a algún choque u otro problema que haya”, complementaron.

“Luego de todos estos requisitos, recién la persona pasa a la etapa de los test psicológicos. Esto quiere decir que todos los conductores que están en la plataforma, pasan por las ofcinas de Cabify. No es simplemente inscribirse en una página y salir a manejar. Finalmente tienen una capacitación”, aseveraron.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Mario Venegas, señaló que hay consenso en la idea de legislar al interior de la instancia que regula el funcionamiento de las aplicaciones móviles como Uber o Cabify.

La comisión había prometido avances y su portavoz y presidente, el parlamentario de la DC, confirmó que debería ser votado este martes martes.