El servicio de música en streaming Spotify anunció nuevas funciones en su aplicación. Se trata de una característica que se aleja de lo que un usuario común y corriente podría esperar. Lejos de ser una función social, musical o de la misma aplicación, en esta ocasión el servicio ha decidido entregar información.

¿Pero qué tipo de información específicamente? Datos detallados de los hábitos de uso de Spotify por parte de los usuarios.

Usuario utilizando Spotify. - Pexels
Usuario utilizando Spotify. – Pexels

A través del nuevo sitio web Spotify.me, la aplicación permite al cibernauta conocer información que va desde cuán es artista y canción favorita, pasando por los géneros musicales más preferidos hasta las horas de escucha más utilizadas, entre otros.

Pantalla de inicio de Spotify.me - Spotify
Pantalla de inicio de Spotify.me – Spotify

Esta herramienta, utilizada por Spotify como un método de evaluación para conocer los perfiles musicales de sus millones de clientes, reúne los datos del usuario desde la creación de la cuenta.

Para utilizar la función necesitas visitar el sitio web Spotify.me, luego debes ingresar con tu cuenta de Spotify y los datos aparecerán en pantalla. Eso sí, el servicio está sólo en inglés por ahora.

Ingresar a Spotify.me - Spotify
Ingresar a Spotify.me – Spotify
Ingresar a Spotify.me - Spotify
Ingresar a Spotify.me – Spotify

Pero a pesar de lo entretenido que resulta para algunos usuarios, otros han criticado la nueva función.

¿Eres lo que escuchas?

Desde Mashable cuestionanduramente algunas de las conclusiones que ofrece Spotify.me, al ser muy absolutas y poco cercanas a la verdad.

"Eres lo que escuchas" - Spotify.me
“Eres lo que escuchas” – Spotify.me

Además, apuntan a que la tendencia de entender a los usuarios solamente a través de grandes datos podría estar llegando un poco lejos. Por ejemplo, Spotify.me asegura que “eres lo que escuchas” en una de sus secciones y ofrece un perfil social en el cual te cataloga de una cierta forma, sólo a partir de los datos musicales de la aplicación.

Por ejemplo, sólo por escuchar cierto tipo de canciones (basadas en tempo, ritmo, volumen, etc.), Spotify.me te cataloga como “altamente energético”, entre muchas otras conclusiones absolutistas y superficiales.

"¡Eres altamente energético!" dice Spotify.me, según los datos de la cuenta. - Spotify.me
“¡Eres altamente energético!” dice Spotify.me, según los datos de la cuenta. – Spotify.me