Un dato que muchos habían escuchado, pero que hasta ahora había sido un mito, ha sido confirmado desde China por los medios de comunicación de ese país: el acceso libre a miles de cámaras conectadas a Internet es real y muy barato de pagar.

El canal de televisión estatal CCTV (China Central Television) advirtió esta situación a través de una de sus transmisiones que luego fue reproducida en sitios de noticias como China News.

En el reportaje se explica como existen sitios webs chinos que ofrecen de forma masiva la posibilidad de entregar usuarios y contraseñas de cientos de webcams alrededor del mundo.

Maik Meid | Flickr  (CC)
Maik Meid | Flickr (CC)

Principalmente, el servicio se ofrece a través de una de las redes sociales más utilizadas en China: QQ. Aquí se crean grandes grupos de conversación donde se gestionan las transacciones y la entrega de información.

(Izquierda) Lista de usuarios que ofrecen servicios para hackear webcams; (En medio) Un usuario en específico ofreciendo el servicio para acceder a webcams; (Derecha) Fotos sacadas a través de webcams hackeadas para promocionar el servicio y demostrar su funcionamiento.
(Izquierda) Lista de usuarios que ofrecen servicios para hackear webcams; (En medio) Un usuario en específico ofreciendo el servicio para acceder a webcams; (Derecha) Fotos sacadas a través de webcams hackeadas para promocionar el servicio y demostrar su funcionamiento. NG YI SHU | MASHABLE

Por tan sólo 28 dólares (16 mil pesos chilenos aprox.), cualquier persona puede comprar los servicios de estos autodenominados “hackers” y así acceder a los datos de seguridad de cámaras específicas conectadas a Internet.

A modo de promoción, los hackers regalan, diariamente, entre 200 y 400 datos de webcams a todos el mundo para que prueben el servicio.

(Izquierda) Lista de grupos de conversación donde se ofrecen servicios de 'hackeo' y software para realizarlo uno mismo; (Derecha) Vista detallada de uno de los grupos con más integrantes.
(Izquierda) Lista de grupos de conversación donde se ofrecen servicios de ‘hackeo’ y software para realizarlo uno mismo; (Derecha) Vista detallada de uno de los grupos con más integrantes. NG YI SHU | MASHABLE

Esto lo hacen enviando largas listas de usuarios y contraseñas de cámaras de vigilancia, monitores de bebés o de computadores portátiles, y de esta forma permiten a los usuarios observar lo que estas muestran libremente.

Ejemplo de una lista de usuarios y contraseñas gratuitas de webcams - Mashable | Weibo
Ejemplo de una lista de usuarios y contraseñas gratuitas de webcams – Mashable | Weibo

Prevención y ciberseguridad

Desde el sitio web de noticias Mashable, explican que los hackers utilizan un software muy básico que ataca los dispositivos que utilizan los datos de seguridad predeterminados que vienen de fábrica.

Timo Newton Syms | Flickr (CC)
Timo Newton Syms | Flickr (CC)

La recomendación, según Eugene Aseev, vicepresidente de ingeniería en protección de datos de la empresa Acronis, es cambiar la configuración de cada webcam que tenemos: el usuario y la contraseña, para evitar así al máximo la posibilidad de ser víctima en estos casos.

“Cuando compres algún dispositivo que estará conectado siempre a Internet, lo ideal es invertir un poco de tiempo cambiando la configuración de este. Una de las principales fallas de las que se aprovechan los hackers es el hecho de que algunos usuarios dejan el usuario y contraseña que vienen de fábrica”, declaró.