Apple anunció el martes un aumento de sus ganancias trimestrales pero sus ingresos fueron algo menores de lo esperado y se estancaron las ventas de su emblemático iPhone.

El grupo estadounidense dijo que su ganancia neta subió 4,9%, a 11.029 millones de dólares, y reportó un volumen de negocios de 52.900 millones de dólares en el trimestre cerrado el 31 de marzo, algo menos de los 53.000 millones estimados por los analistas.

La cantidad de iPhones vendidos en el trimestre fue menor a la esperada: 50,76 millones de aparatos, unos 640.000 menos de los previstos por el mercado.

En las transacciones electrónicas tras el cierre de la bolsa, las acciones de Apple caían casi 2,11% a $144,79 luego de divulgarse los resultados.

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Para el trimestre en curso, Apple hizo moderadas estimaciones. Espera un volumen de negocios de entre 43.500 y 45.500 millones de dólares mientras la expectativa del mercado es de unos 45.700 millones.

El margen bruto de explotación se situaría entre 37,5% y 38,5%; lo cual está dentro de una horquilla de expectativas de 38,3%.

Antes de la divulgación de los resultados, la acción de Apple había alcanzado su máximo histórico a 147,50 dólares, lo que significaba un alza de 37% desde comienzos de año.

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– iPhone 7 pierde velocidad –

El presidente de Apple Tim Cook se congratuló por los resultados durante una conferencia telefónica con analistas.

Estimó que la tasa de cambio y la fuerza del dólar afectaron el volumen de negocios en casi 1.000 millones de dólares y señaló que el stock de iPhone 7 se redujo.

El nuevo iPhone es esperado para antes de fin año y podría ser un factor de impulso para las ventas.

Según el centro de investigaciones IDC, en el primer trimestre del año Samsung volvió al liderazgo mundial de los teléfonos inteligentes con una franja de 22,8% del mercado. En segundo lugar quedó Apple, con 14,9%.

Apple no dio detalles sobre las ventas de productos como Apple Watch. Cook se limitó a decir que aumentaron a “casi el doble” que el año pasado.

Los datos de los ingresos revelados este martes dieron cuenta de un aumento en el rubro “otros productos”, tales como Apple Watch, Apple TV y Beats. Ese aumento fue del orden 31% en un año a 2.873 millones de dólares.

En el rubro “servicios”, que incluye, entre otros, a Apple Care y Apple Pay, el volumen de negocios creció 17,5%, a 7 mil millones de dólares.

Apple anunció también que su consejo de administración autorizó una extensión de 50.000 millones de dólares la recompra de sus acciones. Eso le permitirá a la empresa disponer de unos 300.000 millones de dólares hasta fines de marzo de 2019.

Las ventas de Apple aumentaron 11% en el continente americano pero bajaron en relación al trimestre previo, que incluyó la temporada de compras de fin de año. En cambio el grupo tuvo un aumento de 10,6% anual en Europa y de 4,8% en Japón. En China y Hong Kong, la empresa reportó una baja de 14%.