Tecnología


67% de los usuarios sube fotos de sus actividades sociales con sus celulares, según WOM

Esther Vargas (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

WOM dio a conocer los resultados del estudio El Barómetro del Giga, una radiografía a la realidad del consumo de gigas de los chilenos en las distintas áreas de la vida, investigación que reveló que son los más jóvenes entre 18 y 24 años quienes lideran el consumo de gigas y se observa que por parte de los adultos es una tendencia que va en alza.

Asimismo, el estudio identificó que un 32% de los encuestados no sabe cuántos gigas consume al mes, mientras que un 36% de los usuarios de pospago afirma gastar entre 2 y 5 gigas mensuales. Dentro de este grupo, un 26% de ellos paga entre 20 y 30 mil pesos mensuales, y un 18% incluso más de 30 mil.

Entre otros hallazgos, también arrojó que un 62% de los clientes prepago desconoce la cantidad de gigas que compra mensualmente y un 34% gasta entre 5 y 10 mil pesos mensuales en recargas.

jadawin42 (CC) Flickr
jadawin42 (CC) Flickr

“Con este estudio buscamos entre otras cosas, acercar el conocimiento que cada usuario debe tener sobre su propio consumo de datos, considerando que todavía hay muchos que desconocen el tipo de plan que más les conviene y cuántos gigas necesita, de acuerdo a sus estilos de vida y necesidades”, comentó Sebastián Precht, CMO de WOM.

El estudio basa su medición según el uso que le damos al teléfono en cuatro situaciones cotidianas: vida familiar, amorosa, laboral y recreativa, y viene a confirmar que el celular se ha convertido en un aliado indispensable en nuestro día a día. De hecho un 61% considera que es una herramienta fundamental para facilitar su trabajo o estudios.

¿En qué usamos los gigas?

Se puede observar que existe la tendencia a un mayor consumo de gigas, empujado con fuerza, en la mayoría de los casos, por las generaciones más jóvenes, quienes utilizan más aplicaciones y streaming. Sin embargo, el teléfono celular y la conexión a internet, generan relaciones estrechas también entre los mayores.

En cuanto a la vida familiar, el 67% afirma tener un grupo de Whatsapp con la familia, en especial los adultos. También un 38% escucha música en streaming en situaciones familiares, destacando con un 50% los jóvenes entre 18 a 24, mientras que en adultos, un 20%.

Por otro lado, el teléfono también se ha convertido en una herramienta de distracción para los pequeños multi-pantalla, donde un 61% de los más jóvenes utilizan el teléfono para entretener a los niños de la casa y de conocidos con videos.

Con respecto al uso de redes sociales, son los más jóvenes los ases de etiquetar en las fotos familiares y son los usuarios de la zona sur quienes más lo hacen, con un 50%.

En cuanto a la vida amorosa, destaca que el 56% le ha enviado alguna vez fotos o videos a su pareja y, de ellos, sorprendentemente son los hombres (61%) quienes más lo hacen. Si bien el uso de apps para tener citas -como Tinder- arrojó un tímido uso del 14%, son los más jóvenes los que más las utilizan (20%) e incluso los adultos entre 55 y 65 años no se quedan fuera, representando un 1%.

Japanexperterna.se (CC) Flickr
Japanexperterna.se (CC) Flickr

En relación a la vida laboral, destaca que un 61% considera que su celular es una herramienta fundamental para el trabajo/estudios. De hecho, un 82% de las personas utiliza el teléfono para trabajar/estudiar y un 32% se apoya fuertemente en este dispositivo para realizar esas tareas.

También se confirma la creciente tendencia de los equipos de trabajo por vía Whatsapp, donde casi el 60% de las personas tiene grupos de Whatsapp con compañeros de trabajo/estudio, de los cuales, más de la mitad tiene entre 2 a 4 grupos. Son los usuarios de la zona norte quienes lideran esta tendencia, representando el 65%.

Por último, durante el tiempo libre, destaca que un 39% considera a su smartphone como su principal herramienta de entretención. Además, un 67% sube fotos y/o videos de sus actividades sociales, además de que la gran mayoría (83%) usa su teléfono para llegar a algún lugar, sobre todo los más jóvenes.

La idea no es encasillar, pero si hay ciertas diferencias por grupo etario, e incluso a veces por género que definen el consumo de datos. “Con este estudio, nos hemos sorprendido de que pese a que todavía son los más jóvenes quienes más usos encuentran en sus dispositivos móviles, los teléfonos han logrado simplificar la vida y satisfacer necesidades de todos, y hoy son los adultos quienes se angustian más al dejar su teléfono en casa”, finalizó Andrea Osorio, Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad de WOM.

WOM
WOM
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados