Hasta el año pasado, Windows era el el líder indiscutido como principal sistema operativo utilizado en el mundo. Sin embargo, esa realidad estaría muy pronta a cambiar: Android está mucho más cerca que antes.

El sitio de estadísticas StatCounter Global Stats actualizó recientemente los datos de su apartado “Participación en el Mercado de Sistemas Operativos”. Los resultados son sorprendentes.

En enero de 2016, Windows tenía casi el 50% del mercado mientras que Android obtenía un poco menos del 30%. Pero hoy ambos competidores están a la par. Cada uno comparte un 40% aproximadamente del mercado (37,4% Android, 38,6% Windows), lo que significa un repunte importante por parte de Android y una baja del 10% para el sistema operativo de Microsoft.

Fuente: StatCounter Global Stats – OS Market Share

Recordemos que esta estadística está basada en usuarios de Internet y no por dispositivos. Es decir, esta estadística se explica en que el uso de internet es cada vez mayor en dispositivos móviles y es en este apartado donde Android está creciendo muy rápido. Si hablamos de computadores de escritorio, Windows sigue siendo el líder con un poco más del 80% del mercado.

Por su parte, Aodhan Cullen, CEO de StatCounter, comentó que “esto habría sido impensado hace 5 años, la idea de que Android podría superar a Windows“.

Si bien estos datos llaman la atención, no podemos olvidar que el sistema operativo de Google ha estado liderando hace ya un tiempo los mercado de países en desarrollo. Donde todavía Windows y Apple siguen siendo líderes es en Estados Unidos.