La línea de muñecas “My Friend Cayla” ha sido prohibida en Alemania, luego que el gobierno del país europeo descubriera que éstas eran utilizadas para grabar y guardar datos de sus usuarios sin su consentimiento.

El juguete que contiene un micrófono y parlantes funciona a través de una aplicación de celular y tablet, con la cual los niños pueden comunicarse con la muñeca, quien pregunta datos íntimos sobre ellos y su familia.

Entre la información que el juguete pide se encuentran el nombre del niño o niña, el nombre de sus padres, su ciudad natal, el colegio al que van e incluso su ubicación actual.

Los fiscalizadores de la Agencia de Conectividad Federal (ACF), confirmaron este viernes que la muñeca guarda estos datos en un servidor externo y no informa apropiadamente a los padres sobre ésta característica.

My Friend Cayla | Genesis Toys
My Friend Cayla | Genesis Toys

Lo anterior, en conjunto a las habilidades de recopilación de datos de la muñeca, la convierten en un “dispositivo de espionaje encubierto” para las autoridades de Alemania, lo que hace su comercialización un acto ilegal.

Las autoridades han calificado al juguete como algo tan peligroso para la seguridad de la información de sus usuarios, que han pedido que todo padre que tenga uno de estos juguetes en su posesión lo destruya lo más pronto posible. Esto tomando en cuenta que la muñeca cuesta cerca de 50 mil pesos (chilenos).

No es la primera vez que la compañía Genesis Toys tiene éste tipo de problemas. La productora de juguetes está bajo investigación en Estados Unidos por romper las leyes de privacidad y seguridad del país.

En tanto, la comercialización de “My Friend Cayla” ha sido temporalmente suspendida hasta que se resuelva el caso.

Por el momento Nuance, el grupo responsable de mantener los datos recopilados por la muñeca, aseguró en su sitio que no han compartido los datos de los clientes y están comprometidos a mantener la seguridad de ellos y sus hijos.