Las noticias falsas han sido una constante en la cobertura y concepción ciudadana de los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país. En pleno apogeo de las mismas, las autoridades anunciaron una búsqueda exhaustiva de los responsables. Y este semana, esa decisión se concretó.

Según informa La Tercera, la Brigada del Cibercrimen de la PDI y la Fiscalía Centro Norte iniciaron las primeras diligencias para determinar el origen de las noticias falsas que se viralizaron a raíz de la catástrofe forestal.

Para los fiscales Andrés Montes y José Morales, el punto de partida de la investigación será el mensaje que auguraba un corte de luz generalizado en la Región Metropolitana, de acuerdo a la información falsa, a causa de un foco de incendio en Parral. El mensaje se viralizó vía Facebook y Whatsapp.

El mensaje falso | Facebook
El mensaje falso | Facebook

Con el objetivo de dar con los autores de la farsa, la Brigada del Cibercrimen tomó contacto con las sedes norteamericanas de las empresas Facebook y Whatsapp, para así, a través de la dirección IP que inició el mensaje o su número de teléfono, cerrar el cerco de los autores, que arriesgan penas de 61 a 540 días.

Según la publicación, ambas marcas no tienen un plazo específico para entregar la información requerida, esto debido a la alta demanda de peticiones similares de policías de todo el mundo.

Pero la investigación no queda reducida a eso. En Chile, la brigada cruza datos para definir quiénes fueron las “cajas de resonancia” que viralizaron el mensaje. “Se están realizando las diligencias, especialmente técnicas, para establecer la identidad y la ubicación de las personas que están realizando falsos anuncios de emergencia”, comentó a La Tercera el comisario Javier Rodríguez.

Nosotros, como brigada especializada, tenemos contactos con las distintas redes sociales: Twitter, Facebook y Whatsapp, para identificar algunas situaciones. Por ejemplo, si un perfil publica un falso anuncio de incendio o le atribuye la acción a algún grupo determinado, se analiza el perfil, y el resto de información la pedimos directamente a la red social en EEUU (…) Cuando nos responden hacemos las conexiones y lo que está asociado a ese perfil. Ahí podemos obtener resultados”, concluyó.