El sector de la electrónica para el gran público tiene esta semana su gran cita anual en Las Vegas en el marco de la Consumer Electronics Show (CES), feria tecnológica que se realiza anualmente.

Bastante expectación había en torno a la presentación de Samsung debido al bochorno que significó el lanzamiento del Galaxy Note 7, cuya producción debió ser suspendida después de que se descubriera que en algunos casos las baterías del smartphone podían explotar.

“Como ustedes saben. este fue un año desafiante para Samsung”, señaló Tim Baxter, presidente de Samsung Electronic America, según publicó el sitio especializado en tecnología CNET News.

“Algunos de ustedes estuvieron directamente afectados, y otros de seguro vieron la cobertura en la prensa”, agregó.

ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Baxter aseguró que su compañía continúa realizando “esfuerzos intensos” para averiguar qué fue lo que pasó, y así evitar que vuelva a suceder en el futuro. Además aseveró que Samsung compartirá un reporte sobre el Galaxy Note 7 “muy pronto”.

“A pesar de los contratiempos, no debemos ni dejaremos de innovar. De hecho, hemos tenido avances significativos en los Estados Unidos”, precisó, aludiendo a la cuota de mercado que han alcanzado en televisores, refrigeradores, lavadoras y otros productos.

CNET News indicó que intentó conversar con Baxter – u otro ejecutivo de la compañía- después de la conferencia de prensa, sin embargo esto no fue posible.

Novedades de Samsung

En la ocasión el gigante surcoreano además presentó un nuevo modelo de televisor QLED así como su primera computadora portátil para juegos.

De acuerdo a lo señalado por la agencia noticiosa Agence France-Presse, Samsung reforzó su plataforma de televisión inteligente con una oferta concebida para los amantes de los deportes y con una aplicación de entretenimiento. Los nuevos modelos tienen funcionalidades como la capacidad de reconocer quién habla o los comandos por voz.

Joe Stinziano, vicepresidente ejecutivo de Samsung América, presenta la nueva QLED TV
Joe Stinziano, vicepresidente ejecutivo de Samsung América, presenta la nueva QLED TV

Las ventas de televisiones a nivel global se redujeron, consecuencia de la predilección de los usuarios por los teléfonos inteligentes, las tablets y las computadoras, según Steve Koenig, director de estudios de mercado de la asociación estadounidense CTA, que está detrás del CES.

Koeing pronostica que en 2017 el gasto en televisores será de 105.000 millones de dólares, frente a los 108.000 del año pasado.

ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP