En grandes momentos masivos, tales como partidos de fútbol, marchas y conciertos, siempre hay cientos de aficionados grabando con sus celulares. ¿Te imaginas si pudieras ver todos los videos registrados en un evento increíble, sincronizados y en un solo lugar?

Eso es lo que hace Rhinobird, una aplicación creada por chilenos, desarrollada en Estados Unidos y destacada en medios como el Wall Street Journal y TechCrunch, que busca transformar la manera en que las personas ven y comparten videos en internet.

Su principal novedad es el desarrollo del formato de video multiángulo (MAV, Multi Angle Video), donde varios videos registrados en un mismo momento y lugar se sincronizan automáticamente, ofreciéndole al usuario la posibilidad de explorar a gusto las diferentes perspectivas.

Rhinobird
Rhinobird

Con Rhinobird, por ejemplo, se pueden reproducir sincronizadamente, en una misma ventana, todos los videos grabados en el Estadio Nacional o en las casas de los chilenos, cuando Alexis Sánchez pateó el último penal de la Copa América 2015.

O también, se puede ver desde múltiples ángulos, cómo fue el momento exacto en que los Rolling Stones comenzaron su concierto en Chile, en febrero de este año.

El usuario elige con qué imagen y audio quedarse, mientras continúa viendo en miniatura los otros ángulos registrados. También, puede agregar su propio ángulo a la historia, el que queda automáticamente sincronizado con el resto.

Transmitir en Vivo

Rhinobird también permite hacer transmisiones en vivo. Mediante un hashtag y un algoritmo, la aplicación sincroniza las transmisiones en vivo de un mismo evento y le permiten al espectador, seguir la historia desde varias perspectivas.

Rhinobird
Rhinobird

Cómo nació la idea

En 2011, Felipe Heusser, hoy miembro investigador del Centro de Estudios de Internet de Harvard y fundador de Ciudadano Inteligente, desarrolló una inquietud personal sobre la cobertura de los medios en marchas estudiantiles, muchas veces enfocada en los saqueos y desmanes.

Así, ideó una manera para transmitir una marcha en directo a través de internet, usando una botella transparente, un celular en su interior y un globo de helio que permitía registrar desde arriba.

Ese fue el germen de Rhinobird, un proyecto fundamentado en la idea de la simbiosis, donde al igual que la relación cooperativa del pájaro y el rinoceronte, varios usuarios aportan su contenido para contar una misma historia todos juntos.

Rhinobird
Rhinobird

Heusser en compañía de su socio Sebastián Echeverría (Ex alumno de la Universidad de Stanford) crearon la plataforma, motivados por la importancia que estaba adquiriendo el video en Internet y la falta de una solución que permitiera aprovechar todos los videos que existen de una misma experiencia o evento para poder contar una historia desde múltiples perspectivas en forma simultánea.

Rhinobird ya está disponible en Chile en versión iPhone y puede ser descargada gratuitamente desde la App Store de Apple. También está disponible en versiones web para Desktop y Android.

Ejemplos de videos

Rolling Stones – Opening concierto en Chile 2016 http://bit.ly/2h3gMiI

Arcade Fire – Wake Up – Primavera Sound 2014

Metallica – Whisky in the Jar Webster Hall NYC

Andy Murray Gana Wimbledon 2013

Glenn – The Walking Dead Reaction

Gol de Arturo Vidal contra Perú