Los avances en la tecnología nos han permitido solucionar y simplificar muchas de las tareas que diariamente debemos realizar.

Hoy en día es bastante difícil concebir una vida sin un computador, smartphone o una consola, los que además de ayudarnos a cumplir diferentes responsabilidades, nos brindan la oportunidad de liberarnos del estrés en el tiempo libre del que disponemos.

Sin embargo, junto con la sofisticación que los distintos dispositivos han ido alcanzando también han aparecido patologías derivadas de su uso.

¿Alguna vez te ha pasado que sientes que el celular te vibra en el bolsillo del pantalón, pero cuando lo tomas para responder la llamada te das cuenta que era simplemente tu imaginación?

¿O que después de pasar un par de días sin conectarte a tu cuenta de Facebook, sientes unas ganas irremediables por saber qué es lo que ha pasado en tu perfil en el tiempo que te has ausentado?

Aunque no lo creas, este tipo de fenómenos pueden ser más serias de lo que crees, razón por la que a continuación te presentamos 5 trastornos que podrían estar afectándote, y que aún no lo sabes.

1- Nomofobia

La nomofobia es el miedo irracional que sienten las personas al salir de sus casas sin el teléfono móvil. La dependencia por estos equipos se ha convertido en toda un fenómeno social, especialmente entre los jóvenes.

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadisticas (INE), en 2014 había casi 26 millones de celulares activos en Chile, equivalente a 1,45 celulares por habitante.

La necesidad que muchos sienten por estar conectados en todo momento llevó a GFK Adimark, en conjunto con Entel, a realizar un estudio para descubrir las cifras de nomofobia en nuestro país. Los resultados fueron concluyentes.

“Más de la mitad del total de la muestra prefiere que se le queden las llaves en la casa antes que el teléfono móvil y en caso de que se les quede en casa, casi el 60% se devolvería a buscarlo”, precisó elportal de GFK.

En tanto, el 56% de los encuestados en la investigación aseguró que alguna vez le pidieron dejar el celular, al estar en presencia de otras personas.

2- Síndrome Visual Informático

Si eres de los que pasa extensas jornadas frente a la pantalla de un computador, televisor o celular, debes saber que esto puede generar un Síndrome Visual Informático, patología que afecta directamente a los ojos y a la calidad de visión.

De acuerdo a un informe de la revista científica Medical Practice, este síndrome afecta a cerca de 70 millones de personas alrededor de todo el mundo.

¿Cómo saber si tengo este padecimiento? Los expertos sostienen que los síntomas más comunes son la fatiga ocular, visión borrosa (o doble), sequedad en el globo ocular, ojos irritados o dolores musculares.

3- Síndrome de la Llamada Imaginaria

Esta es una de las más comunes entre quienes tienen un teléfono celular, es decir, la mayoría de la población.

Corresponde a la sensación de creer que el teléfono está sonando o vibrando, sin embargo al momento de revisar la persona se da cuenta que se trataba de su imaginación.

La explicación más aceptada sobre este fenómeno es que el cerebro se acostumbra a estar atento al celular en todo momento, por lo que cualquier tipo de impulso de nuestro cuerpo es interpretado como un aviso del smartphone.

4- Phubbing

La necesidad de las personas de estar conectadas y pendientes del celular ha llevado que en muchas situaciones nos veamos rodeados de individuos que en la práctica están “ausentes”. Es como si estuvieran, pero no están.

El hábito de estar mirando el teléfono en todo momento, y por ende ignorar a quienes nos acompañan, es conocido como Phubbing, y de acuerdo a una publicación del periódico español ABC es un término formado a partir de las palabras inglesas phone (teléfono) y snubbing (desprecio).

“Los smartphones e han convertido en la herramienta de comunicación social másutilizada, no solo para interactuar con amigos y conocidos a través de internet, sino también como sustituto de otras herramientas como despertadores, mp3 o cámaras de fotos”, explicó al citado medio María Valadas, directora de Community Support de la compañía móvil Tuenti.

“Es normal que, a medida que estos cambios sociológicos evolucionan, los comportamientos humanos se modifiquen”, agregó.

5- Efecto Google

Una de las consecuencias que ha generado la dependencia que muchos tienen respecto a Internet es la de olvidar información debido a la costumbre de encontrar todo en portales como Google.

De acuerdo a la psicóloga Betsy Sparrow, académica de la Universidad de Columbia en Nueva York, Internet funciona como una especie de “memoria externa”, la que hace que cada día retengamos menos información.

Este fenómeno fue descrito por primera vez por la propia Sparrow además de Jenny Liu (Universidad de Wisconsin) y Daniel M. Wegner (Universidad de Harvard) en julio de 2011. Tal como explican los expertos, hay personas que cuando pierden su conexión a la web, tienen una sensación parecida a la de cuando pierden a un amigo.