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Chris Bannister, más conocido como el Tío WOM: “Nosotros somos lo que comunicamos”

Chris Bannister en una imagen publicitaria de WOM | Facebook
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Hace algunas semanas la Subtel dio a conocer las cifras de portabilidad en nuestro país, reporte que indica que WOM, por décimo sexto mes consecutivo, es la compañía que lidera el listado.

La compañía se ubicó en el tope con 37.990 portaciones netas, seguida por Claro (19.618); Virgin (10.997) y VTR (3.873). Esto, además del millón de clientes que alcanzaron en febrero, tienen muy satisfechos a los encargados de la irreverente marca, aunque aseguran que esto no para aquí.

Durante su visita a Concepción, Chris Bannister, director ejecutivo de la compañía, se dio el tiempo para conversar con BioBioChile sobre los logros que han alcanzado, y lo que se viene para el futuro.

Con una contagiosa sonrisa y una sencillez que llama la atención, Bannister -conocido popularmente como “Tío WOM”- escapa del molde tradicional de CEO, lo que le ha valido un respeto y reconocimiento por parte de los usuarios.

Después de todo, no es habitual que a un alto ejecutivo le pidan tomarse una foto, algo a lo que Bannister accede sin ningún problema.

Junto con señalar que le gusta bastante Concepción, entre otras cosas porque no tiene smog y porque no es tan caótica como Santiago, explica que arribó a Chile luego de que junto a los demás ejecutivos de la marca pensaran en nuevos lugares a los que llegar con su estilo de negocio.

“Yo y los dueños de la compañía nos conocemos desde hace diez años, y después de trabajar en Polonia nos pusimos a pensar en otros lugares a los que podríamos llegar”, explicó.

Pensaron en Latinoamérica y en especial en Chile, en donde notaron elevados precios y una competencia bastante pobre y lenta.

“Y la verdad es que estamos muy felices. Ya tenemos más de un millón de usuarios y esperamos tener otro millón en un tiempo más”, comentó. “Esto nos ha dado la confianza de invertir en más redes y más sucursales”, agregó.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la marca es su estilo de publicidad. Conocidos son sus comerciales en los que se ríen de personajes y situaciones que por alguna razón se toman la pauta. Pero más allá de lo hilarante que resultan, Bannister enfatiza que tienen un trasfondo mucho más profundo.

“Lo más importante es que esto crea un compromiso en el equipo. Porque si no eres capaz de vender la idea de lo que quieres hacer a tu propio equipo, será mucho más difícil hacerlo con 17 millones de personas. Así que estamos muy comprometidos con nuestro equipo, y queremos comprometernos con las 17 millones de personas”, indicó.

“No queremos enviar sólo a gente sonriendo sino que queremos transmitir un mensaje para que las personas digan: ´Wow, que hay detrás de eso´”, añade.

Bannister enfatiza que lo que buscan es que la gente los perciba como algo más que una marca. “Queremos que estas 17 millones de personas digan: ´Es más que sólo un color, es más que sólo una marca”, sostiene. “Nosotros somos lo que comunicamos”, añade con entusiasmo.

WOM
WOM

Luego de que en septiembre pasado WOM denunciara a Entel, Claro y Movistar ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por conductas anticompetitivas, la compañía decidió suspender su participación en la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil (Atelmo).

WOM sostiene que su arribo al país se ha visto mermado por conductas anticompetitivas por parte de estas empresas que han intentado retrasar la entrada de este nuevo competidor. Aseguran que esto ha afectado a la libre competencia y a los consumidores que quieren ejercer su derecho a portarse y optar por nuevas ofertas.

“Atelmo debiera proteger a los consumidores y no a la industria. Así que para volver a entrar, debo saber cuales son sus objetivos”, indica Bannister, aclarando que aún no se sabe si pedirán el reingreso a la asociación.

Chris Bannister | Facebook
Chris Bannister | Facebook

Como mencionamos anteriormente, WOM ha sido la compañía líder en portaciones. Sin embargo, en julio de este año WOM fue la compañía que presentó mayor fuga de clientes.

Bannister no evade el tema, y asegura que han tomado medidas para hacer frente a estas cifras. “Invertimos más en sucursales y en conexiones”, comentó, explicando que además agregaron a 150 personas en los centros de atención al cliente.

“De aquí a marzo esperamos ver los resultados, así es que esperaremos el nuevo reporte”, esboza con una sonrisa.

Aún cuando están felices con lo que han conseguido, aclara que queda aún mucho por hacer. “Los precios no han cambiado en años, hasta que WOM finalmente irrumpió. Ahora es un mercado mucho más vibrante, porque es más competitivo. Ahora los usuarios tienen mejor servicio, mejor calidad en la conectividad, más gigas, más innovaciones”, sostiene.

“No nos vamos a rendir, seguiremos peleando”, advirtió.

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