En la última década la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, tanto así que computadores, tablets y sobre todo smartphones ya son parte de nuestra vida cotidiana y es difícil imaginar nuestra existencia sin ellos. Pero no sólo en el ámbito personal la hemos vuelto necesaria, en el empresarial se está transformando en una poderosa herramienta de negocio.

De hecho, hasta en el plano deportivo las herramientas tecnológicas se barajan como un elemento que contribuye no sólo a la gestión, sino que también a una posible ventaja competitiva.

BioBioChile llegó hasta Ciudad de México, donde conoció el caso de Club América, el famoso equipo de fútbol mexicano que el pasado 12 de octubre cumplió 100 años de historia, y como parte de la celebración decidieron sumergirse a la nueva era con un innovador sistema que le permitiría entre otras cosas, mejorar el desempeño del plantel.

Club América celebra 100 años usando sistema Sports One de SAP
Denisse Charpentier | BBCL

Optimizando procesos

¿Sabías que clubes como Bayer Münich, Manchester City o la misma Selección Alemana, usan sistemas informáticos para manejar a sus jugadores? Todo lo que estos equipos hacían antes de manera análoga, por separado y en base a meras percepciones, ahora se lo dejan a un programa llamado Sports One de la empresa de software corporativo SAP. Esta última diseñó una solución para firmas deportivas que además de configurar varios procesos en una sola plataforma integrada, ayuda a tomar mejores decisiones en base a sistemas predictivos de análisis de datos.

El Club América se sumó a esta experiencia que ayuda a gestionar los datos generados en torno a las actividades del equipo y de sus jugadores, como entrenamientos y partidos, con el objetivo de comprender mejor esta información y optimizar el desempeño.

De este modo, los directivos y el cuerpo técnico pueden acceder a esta información importante y utilizarla para crear estrategias de juego, examinar las condiciones de los partidos y monitorear el desempeño de los jugadores, quienes también pueden tener acceso a ésta a través de una aplicación instalada en sus smartphones.

“Sports One nos ayudará a tener una información precisa y confiable del desempeño del equipo. Con esto el director técnico del primer equipo, tendrá la mejor herramienta para llevar al máximo el potencial de cada uno de sus jugadores”, explicó Ricardo Peláez, Presidente Deportivo del Club América.

Por su parte, Jorge Contreras, experto de analíticos de negocio para SAP, explicó que con la herramienta “el Club América podrá realizar planeamiento de entrenamientos, control del estado físico de los jugadores y análisis del desempeño deportivo. La solución también aportará una plataforma sencilla de colaboración que establecerá nexos con jugadores y equipos a través de cualquier dispositivo. Con esto, el técnico del equipo tendrá una herramienta que da apoyo a las tareas de seguimiento de lesiones, medicamentos suministrados y diagnóstico de desempeño, con el fin de conformar un completo historial médico de cada jugador”.

Sports One cuenta con diversas funciones que permiten planificar sesiones de entrenamiento, monitorear el estado físico de los jugadores y analizar el desempeño de cada futbolista. También se puede realizar gestión de datos maestros, simplificados por la plataforma.

“Los módulos que conforman esta solución, son capaces de dar un seguimiento detallado de lesiones, gestión de medicamentos y un diagnóstico de rendimiento del atleta. Esto con el fin de crear un historial de salud completo y personalizado de cada jugador”, indican desde el club.

“La recopilación y el análisis de la información que ofrece esta plataforma, ayuda a optimizar las sesiones de entrenamiento, prevenir lesiones, prepararse para encuentros específicos, adaptar las tácticas empleadas y desarrollar sus plantillas deportivas mediante la detección de talentos apropiados. Esta solución surgió hace algunos años, a través de la alianza que SAP hizo con la selección alemana para el Mundial 2014, en el cual claramente destacó el desempeño del equipo alemán”, añaden.

Cómo funciona

El programa consta de 4 grandes áreas integradas:

Team Manager: Se trata de una especie de agenda donde se puede administrar al personal y todos los recursos con que cuenta el equipo, tales como jugadores, staff, entre otros.

Training Planner: Es el calendario donde se organizan las actividades del club, como entrenamientos o partidos. Además, gracias a una aplicación móvil conectada al sistema, se puede enviar el plan de trabajo a los teléfonos de los jugadores.

Player Fitness: Ésta permite controlar las lesiones de cada jugador, su historial médico, conocer el estado físico general (peso, talla, musculatura, índices médicos), además de los medicamentos que se le han suministrado al atleta. También, de acuerdo a estos datos se pueden predecir riesgos de lesiones, lo que podría significar una disminución en los gastos de salud del club.

También se puede saber qué medicamentos está tomando -o tomó en el pasado- el jugador para combatir alguna lesión o dolencia, y mostrar cuáles componentes podrían arrojar dopping positivo o afectar su rendimiento, de modo que sean cambiados.

Sports One

Performance Insights: Es una herramienta que reúne los datos de los entrenamientos y partidos en tiempo real, para mejorar jugadas y rendimiento de los jugadores.

El sistema cuenta con una herramienta de análisis de video, que permite ver los movimientos en cancha gracias a sensores instalados en las camisetas de los jugadores. De este modo, se pueden tomar decisiones informadas en tiempo real.

Club América espera que los datos obtenidos de video, sensores y datos ayude a tomar mejores decisiones al equipo y les de una ventaja respecto a sus rivales… ¿lo lograrán? Sólo el tiempo lo dirá.