Claro Chile anunció el despliegue de su red 4G LTE+ en la Región Metropolitana, lo que permitirá fortalecer la experiencia de navegación de sus clientes al aumentar las velocidades promedios significativamente.

El desarrollo de estas tecnologías es clave considerando la penetración de internet en el país y el crecimiento exponencial en la demanda de datos móviles, debido a la creciente utilización de nuevas aplicaciones, video y música en streaming.

En los últimos cinco años, el crecimiento en el tráfico de datos móviles ha crecido en más de 10 veces.

Para Miguel Oyonarte, director Legal y Regulatorio de Claro Chile, el foco de la compañía está puesto en el despliegue de infraestructura que le permite cumplir con dos grandes objetivos: mejorar sustancialmente la experiencia de navegación de sus clientes con tecnología 4G y continuar con el proceso de inclusión digital de la telefonía móvil en zonas que hoy no cuentan con estos servicios.

En este sentido, Claro Chile está desplegando infraestructura -en el marco de la adjudicación de licitación Banda 700 MHz- con la cual llegará con tecnología 3G (voz y datos) a unas 366 localidades aisladas del país.

Esto involucra una ruta en la Región de Antofagasta y 4 rutas de la Región de la Araucanía, a la vez que brindará servicios de acceso a internet banda ancha por dos años a 133 colegios y liceos con dificultades para acceder a una buena comunicación.

“Desde que ingresamos al mercado chileno, nos hemos caracterizado por ser una empresa que ha logrado masificar y acercar la tecnología a los chilenos. Con esto, no solo se fortalecerá la cobertura a lo largo y ancho del país, sino que se generarán mejores condiciones para una mayor inclusión digital y los habitantes de localidades alejadas tendrán respuestas a sus necesidades de conectividad”, puntualizó Oyonarte.

4G LTE + en Región Metropolitana

Claro Chile inició el desarrollo de lo que se conoce a nivel internacional como LTE Advanced, proceso que parte en la Región Metropolitana para luego avanzar a regiones, teniendo esta segunda etapas sus inicios en Valparaíso y la región del BioBío.

“Se trata de una mejora sustancial en la experiencia de navegación de nuestros clientes”. Así lo explica Miguel Oyonarte, quien indicó que lo que hace hoy Claro es avanzar con la tecnología conocida como carrier aggregation.

Esto es posible gracias a la complementariedad que se da con dos bandas desplegadas, la de 2.600 MHz, que es la que llevó el 4G a los chilenos a partir del 2013 y la de la banda de 700 MHz que es la que hoy se está desplegando.

“Lo que los técnicos realizan –explica el ejecutivo- es como un trabajo de unión de carreteras. Es similar a agregar vías a la actual carretera 4G. Cuando sumas los canales de dos bandas, haces que más usuarios puedan entrar a esta carretera y navegar a una velocidad significativamente mayor. Si hoy 4G tiene velocidades promedios de 20 Mbps (megabits por segundo), 4G LTE+ permitirá aumentarla a velocidades de descarga de hasta 40 a 50 Mbps”, declaró.

Para que esto se produzca, se requiere de dos condiciones. Por un lado la tecnológica, esto es, que haya antenas que trabajen con la banda de 2.600 MHz y 700 MHz, y por otra, que el cliente cuente con un terminal o smartphone compatible con esta tecnología.

Toda esta información está disponible en el sitio oficial de la compañía, en donde los clientes pueden revisar los puntos donde podrán navegar con velocidades 4G LTE + y revisar si sus equipos telefónicos son compatibles con esta tecnología.