De ser un gran aliado para resolver un sinfín de situaciones, el WhatsApp escolar, también puede llegar a convertirse en un elemento de gran distracción generando menor producción o aprendizaje.

Las respuestas interminables y de toda índole que ofrecen los chat de apoderados como: ofertas, bromas, rezos, eventos, documentos, buenos deseos, campañas de acción social, recordatorios, solicitud de pagos y de favores e invitaciones- terminan por desperfilar el fin del chat escolar, tornándolo una verdadera pesadilla.

El objetivo de Pixtoome, una aplicación móvil –de descarga gratuita y/o administrada por un establecimiento educacional- es ordenar y segmentar temáticamente en tiempo real la información que se ingresa, recoge, sube, crea y canaliza.

Al mismo tiempo, ofrecer mayor formalidad a la información relevante para los padres, alumnos y profesores que circula por WhatsApp, haciendo que la comunicación y coordinación dentro de la comunidad escolar sea más eficaz.

Pixtoome
Pixtoome

Pixtoome fue pensada como una aplicación instantánea en reemplazo de la libreta de comunicaciones, sin embargo supera con creces el sólo uso de intermediar la información entre profesor y apoderado.

La plataforma permite utilizar e-mail o redes sociales o servir de complemento a ellas. Dispone de canales multilaterales entre profesor y alumnos/ profesor y apoderados y bilaterales de comunicación: profesor y apoderado. “El hecho de que sea el educador quien dirige la conversación cambia radicalmente la forma en que los usuarios (apoderados y alumnos) interactúan entre sí”, explica Carmen Gloria Castro, gerente general de Pixtoome.

“En materia de educación es básico mantener un orden. En tal sentido, la gran ventaja de Pixtoome es que esta herramienta tecnológica al ser supervisada o administrada por un actor institucional como el profesor jefe, viene a ordenar y poner foco en un tema específico en tiempo real y al ser una red auditable por el Director de la entidad todas las partes mantienen un claro respeto”, aclara.

Con coherencia, orden e inmediatez Pixtoome intenta ser una herramienta de uso masivo en la comunidad escolar. “Hoy en Chile, el liceo José Miguel Infante está administrando esta aplicación en varios de sus cursos con full atención y servicio del equipo de Pixtoome. Además, dos colegios están en modo piloto con soporte y aproximadamente 40 colegios están en la fase de negociación para uso del año 2017”, comenta Carmen Gloria Castro. “Nos movilizaba crear un producto innovador, tecnológico que fuese un aporte al mundo”, agrega.

En 2016 entró en operación. “Hoy concretamos ventas en dos establecimientos educacionales. Esperamos cerrar contratos en diciembre con 10 más, comenzando su implementación y su uso masivo durante el 2017. Y nuestra proyección es crecer en 2017 un 200%, considerando el inicio de ventas en México y Colombia donde la aplicación se usa hoy de manera gratuita”, informó.

La aplicación está para descargar gratuitamente a tu smartphone desde Apple Store o Google Play