Uno de los problemas más comunes entre quienes tienen un smartphone es el de la duración de la batería. Esto se repite en varios modelos y versiones, lo que puede llegar a ser irritante en situaciones puntuales en los que se necesita de manera imperiosa que el celular esté prendido.

Sin embargo -y para fortuna de muchos- una empresa fundada con el apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha desarrollado un nuevo tipo de batería cuya duración podría ser hasta dos veces mayor que las que conocemos actualmente.

Lo interesante es que ésta tiene incorporada una lámina de aluminio-litio sumamente delgada, en vez de grafito, para ampliar su capacidad, lo que hace que pueda almacenar el doble de la cantidad de carga.

Batería de celular
Solid Energy Systems

“Con el doble de la densidad de energía, podemos hacer una batería de la mitad del tamaño, pero que todavía dure el mismo periodo de tiempo que una batería de iones de litio”, precisó Qichao Hu, exalumno del MIT y que hoy en día es CEO de SolidEnergy Systems, la compañía a cargo del proyecto.

“O podemos hacer una batería del mismo tamaño que una batería de iones de litio, pero que ahora podrá durar el doble de tiempo”, agregó.

La idea de SolidEnergy es la de introducir su batería en el mercado de los smartphones a comienzos en 2017, y en los vehículos eléctricos en 2018.

Sin embargo su primera aplicación será en noviembre a través de drones, los que de acuerdo a Hu son muy utilizados por una gran parte de los clientes para llevar internet a zonas que no cuentan con conexión. “Es una aplicación muy emocionante y noble”, precisó.