Check Point, un grupo de seguridad informática de Israel, detectó una serie de fallas informáticas en los dispositivos Android equipados con chips de la marca Qualcomm.

Tal como consignó el sitio especializado Beta News, serían cuatro los tipos de vulnerabilidades, llamadas Quadroot. De acuerdo al citado medio, si una de estas brechas es aprovechada, el intruso puede acceder a los archivos del sistema operativo, riesgo al que estarían expuestos unos 900 millones de equipos.

De esta manera, las fallas de seguridad pueden ser aprovechadas por cibercriminales para utilizar aplicaciones maliciosas para interceptar mensajes, conseguir imágenes o incluso acceder a la cámara. Debido a que no es necesario que estas soliciten permisos, su detección se hace sumamente difícil.

Aún cuando no existe evidencia que indique que estas fallas han sido aprovechadas por usuarios maliciosos, Michael Shaulov, portavoz de Checkpoint, indicó que es probable que dentro de los próximos tres a cuatro meses se registren las primeras víctimas.

Frente al problema, Checkpoint recomienda descargar su aplicación llamada QuadRooter Scanner con la que podrás comprobar si tu equipo es vulnerable. Si aparecen vulnerabilidades, te indicará todo lo necesario.

Además, aconsejan bajar las últimas actualizaciones disponibles de Android, evitando instalar aplicaciones desde sitios que no sean el oficial. Finalmente, llaman a conectarse sólo a redes de wifi de confianza cuando se esté fuera de casa.

Por su parte, Qualcomm anunció que ya ha hecho llegar la solución a todas las compañías que trabajan con ellos para que así comiencen con el envío de actualizaciones que protejan a los equipos.

Dispositivos afectados:
Samsung Galaxy S7 y S7 Edge
Sony Xperia Z Ultra
Google Nexus 5X, 6 y 6P
HTC One M9 y HTC 10
LG G4, G5 y V10
Motorola Moto X
BlackBerry Priv
OnePlus One, 2 y 3
Blackphone 1 y 2