La calvicie es un problema que afecta a muchos chilenos, pero que simplemente no tiene una solución clara. No obstante, un grupo de científicos británicos afirma haber encontrado una posible cura para esta condición.

El grupo de investigación, liderado por el doctor Nathan J. Hawkshaw, encontró que ciertos tratamientos utilizados anteriormente para otras condiciones podrían ser alternativas para curar la alopecia.

Al comenzar su estudio, los científicos investigaron una droga llamada Cyclosporine A, la cual ha sido utilizada desde 1980 para prevenir el rechazo de órganos trasplantados y reducir los efectos de enfermedades auto-inmunes.

Al estudiar sus efectos, encontraron que la droga funcionaba para tratar la calvicie bloqueando una proteína llamada SFRP1, la cual normalmente regula el crecimiento del pelo en los tejidos del cuerpo.

Pexels (CC0)
Pexels (CC0)

El Cyclosporine A, sin embargo, demostró ser demasiado peligroso debido a sus efectos secundarios, por lo cual intentaron utilizar otro tratamiento, el cual es utilizado tradicionalmente para la osteoporosis, una droga en pruebas clínicas llamada WAY-316606.

WAY-316606 logró bloquear la proteína SFRP1 sin efectos secundarios, también obteniendo un mayor grado de efectividad que otras drogas disponibles actualmente en el mercado.

Actualmente la alopecia es tratada con minoxidil o finasteride, tratamientos los cuales tienen efectos secundarios que los hacen peligrosos o indeseables para el público.

Otra forma de prevenir la calvicie o alopecia son los injertos de pelo. Estos, sin embargo, no son utilizados muy a menudo debido a su alto costo e invasivo procedimiento quirúrgico.

El estudio, publicado en el PLOS Journal de biología, indica que se necesitan más pruebas para poder confirmar su efectividad, pero los resultados tentativos prometen entregar una cura definitiva para la calvicie.