La automatización avanza cada día más rápido. Restaurantes de comida rápida donde puedes comprar usando un tablet, servicios de videojuegos donde descargas todo a través de internet, e incluso tus impuestos pueden ser hechos en portales digitales donde el proceso es simplificado para ti.

Ahora, una compañía llamada SoftBank Robotics busca automatizar la industria del retail con un robot humanoide llamado Pepper.

Este robot ha existido por un par de años, pero ahora está siendo introducido de manera oficial al mercado de servicios en diferentes países, incluyendo a Estados Unidos.

Pepper tiene múltiples funciones, pero la principal es conversar con los clientes o huéspedes de un negocio, confirmar sus órdenes y, si es necesario, guiarlos hacia el producto o servicio que piden.

Este robot utiliza sensores especializados para poder identificar a cada persona, su voz, y por supuesto, identificar sus palabras apropiadamente.

Para lograr comunicarse de manera más eficiente, los creadores de Pepper le dieron un diseño más cercano a un ser humano desde el punto de vista visual. Ojos y luces que simulan emociones, brazos para simular lenguaje corporal y voces personalizadas para el tipo de industria.

Sin embargo, Pepper no es un reemplazo para un ser humano, ya que no puede hacer actividades físicas más complejas, como llevar equipaje o preparar objetos para comprar.

Esto significa que Pepper es excelente para industrias de servicio como hoteles, hospitales y restaurantes, pero todavía le falta desarrollo para llegar a expandirse más allá de esta área.

Omar Abdelwahed, jefe del estudio de Softbank America, habló con la revista especializada Wired sobre lo que se viene para Pepper.

Los robots no entienden la ambigüedad. Si no me estás mirando, quizás no tengo que escucharte o no debería responder. Pero Pepper no entiende eso, sólo escucha su nombre y comienza a hablar. Es lo mismo que ocurre con Siri o Alexa. Necesitamos mejorar esto a futuro”, indicó.

Por el momento, Pepper ha entrado al mercado norteamericano, europeo y asiático, con posibilidades de entrar al área latinoamericana en los próximos años.